24 febrero,2022 4:26 am

En la Fiscalía hay “vicios muy añejos difíciles de erradicar”, advierte Sandra Luz Valdovinos  

La titular se reúne con empresarios en Acapulco y ofrece “trabajar todos los días para erradicar la corrupción, combatir la impunidad, castigar al responsable (e) investigar los hechos delictuosos con todo el equipo” de la dependencia

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2022. La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón sostuvo ante empresarios que a pesar de los “vicios añejos” que hay en la institución, eso no va ser obstáculo para seguir adelante, “y en ese saneamiento va haber gente a la que lastimemos porque sienten afectados sus intereses”.

La fiscal estuvo a las 2 de la tarde de este miércoles en un encuentro con empresarios, y representantes de diferentes cámaras que aglutina el Consejo de Cámaras, Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro). También acudieron el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro, Salvador Alejandro Hernández Aguilar, y de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, así como el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián.

Antes de la llegada de la fiscal, en los alrededores del hotel Hotsson Smart se colocaron tres patrullas de militares. En el salón donde se realizó la reunión la fiscal estuvo en todo momento resguardada por seis guardaespaldas, quienes estuvieron siempre detrás de ella y que también le apoyan en anotar números telefónicos.

Se observó que al momento de que los meseros del hotel sirvieron la comida a los empresarios y a la fiscal, a ella le fue cambiado el plato, y se vio a uno de sus cuestodios entrar a la zona de la cocina.

En todo momento la fiscal estuvo sonriente, e incluso saludó de mano a cada uno de los casi 50 representantes integrantes de la Concaingro presentes, y a quienes les dedicó algunos minutos para escuchar sus peticiones.

En su intervención Valdovinos Salmerón dijo que fue educada, adiestrada y capacitada para dar la vida “por ustedes sin pedir un centavo a cambio”, y agregó que los 28 años en el Ejército le han permitido adquirir experiencia en diferentes campos de la administración pública y de la administración y procuración de justicia.

Indicó que a un mes y 24 días de haber sido nombrada en el cargo, realiza un proceso de evaluación de la Fiscalía: “me percato que tiene vicios añejos, muy añejos, difíciles de erradicar de un día para otro, o de un mes, o incluso un año para otro, pero lo que sí les quiero asegurar, es que voy a trabajar todos los días para erradicar la corrupción, combatir la impunidad, castigar al responsable. Investigar los hechos delictuosos con todo el equipo de la fiscalía”.

“Pero para que pueda tener luz fuera de la Fiscalía, obviamente primeramente tenemos que sanearla, y en ese saneamiento va haber gente a la que lastimemos, porque sienten afectados sus intereses, pero esto no va hacer un impedimento o un obstáculo para que yo pueda seguir adelante, claro con el voto de confianza no sólo de ustedes sino de todos los guerrerenses que desean tener un estado con seguridad y con paz, para poder desempeñar sus actividades de manera libre”.

Reconoció que los empresarios son generadores de la economía, empleos, y estabilidad para el estado. Insistió que va a sanear la fiscalía “lo antes posible, sin importar lo que suceda”.

La fiscal subrayó que está trabajando para que los empresarios y los ciudadanos tengan confianza en esa institución, para que acudan a denunciar, y sepan que serán escuchados, atendidos, y tener un resultado positivo como víctimas.

Valdovinos Salmerón indicó que está planeado la estrategia para mejorar las áreas sustantivas de la fiscalía como el área de inteligencia y así poder “erradicar de raíz esos delitos de alto impacto que tanto laceran a nuestra sociedad”.

Sostuvo que en equipo con los vicefiscales que acudieron al encuentro se va a atender los delitos como secuestros, la extorsión y los homicidios, así como otros factores que están incidiendo en la violencia que hay en el estado.

Recalcó que uno de sus valores es tener valor, “imagínenme sin valor, no podría ir a la guerra y defender a cada uno de ustedes o a cualquier otro compañero”.

En un segundo momento la fiscal expresó que va a poner “todo mi valor, mi honestidad, mi capacidad de trabajo experiencia y vocación servicio, porque me gusta devengar cada centavo que gano del erario público y me gusta actuar dentro de la legalidad”.

No se va a tolerar la corrupción

En declaraciones la insistió en que no se iba a tolerar la corrupción en la Institución, y que los “vicios añejos” no han permitido que la sociedad confíe en esta, porque se revictimiza, y hay un trato doloso. Afirmó que por estos “vicios añejos” el delito de extorsión no es denunciado ante la Fiscalía.

Subrayó que ella no ha despedido a nadie de la dependencia y que lo único que ha recibido son unas 30 renuncias de aquellos que no están de acuerdo con la nueva visión de trabajo, además de realizar cambios de adscripción. Dijo que las renuncias representan un porcentaje muy pequeño, porque la dependencia tiene 3 mil 40 empleados.

Sin profundizar la fiscal dijo que se abrió una carpeta con diferentes lineas de investigación por el incendio de los puestos del tianguis campesino, y sigue el proceso de investigación de manera imparcial por el altercando que tuvo con la ex directora de Recursos humanos, Marvilla Melo Vela.

Llegan militares a la Fiscalía

El Fiscal Especializado en Combate al Secuestro, Salvador Alejandro Hernández Aguilar, indicó que se ha estado despidiendo a malos elementos de la institución y que quienes están llegando vienen de la milicia.

Reconoció que hay muchas órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas y espero que en el transcurso de un año haya resultados y estas ordenes sean cumplidas.

El funcionario destacó ante los empresarios que los patrullajes que se están realizando por parte de los agentes de la policía ministerial se hacen de manera coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad, y con esto han entrado a lugares donde antes no iban.

Presumió que este martes detuvieron a un extorsionador, y ayer a una secuestradora, y sostuvo que “esto va ser contundente y a diario”.

Sin embrago dijo también que en la Fiscalía hace falta infraestructura y que está llegando gente de las fuerzas armadas para el área de inteligencia, y expresó que hay “mano dura con los policías corruptos”.

Agregó antes no estaba integrada la atención a las víctimas, y ahora como parte del nuevo modelo de trabajo está haciendo, con el cambio que hay en la Fiscalía.

Mientras el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, se ofreció a ser “puente” entre los empresarios que tienen miedo de interponer una denuncia por funcionarios corruptos coludido con la delincuencia, y así resolver los problemas.

Destacó que él tiene reuniones periódicas con representantes de colectivos de personas desaparecidas, como Ema Mora Liberato, a quien se le ha dado atención y así se han resulto algunas peticiones.

Dio a conocer que la fiscalía tiene una aplicación donde se puede además de realizar denuncias, tiene un botón de pánico y cuya alerta se configura para determinado contacto, así como un mapa con la ubicación de los Ministerios Públicos. La aplicación ha sido descargada por 30 mil usuarios de teléfonos móviles.

A su retiro del hotel la Fiscal abordó una camioneta blindada y custodiada por otras tres camionetas y una patrulla de militares.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal