10 marzo,2022 8:30 am

López Obrador da la bienvenida al canciller de España pero afirma que sigue la “pausa”

 

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es bienvenido a México el canciller español, José Manuel Álvarez, sin embargo, aclaró que se mantiene en pie la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, descartó que vaya a tener un encuentro con el representante de España, porque la agenda es únicamente entre cancilleres y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“No es un asunto del pueblo español, es de empresas de la élite económica, política, que no han actuado con decencia, Pero eso no significa ruptura de relaciones, que bien que está el canciller, en nuestro país, y vamos a buscar restablecer por entero, por completo, las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”, explicó.

Reiteró que con una “pausa” se refiere a que políticamente se internalice una realidad que se vivió en gobiernos anteriores, en las que empresas españolas como Iberdrola y Repsol abusaron al hacer negocios en el país.

En este sentido, el mandatario pidió reflexionar cómo fue la relación bilateral durante el periodo neoliberal.

“Todavía tenemos asuntos pendientes porque obtuvieron subsidios, ventajas muy favorables, todo por el tráfico de influencias, eso es lo que queremos que se aclare y, repito, no tenemos nosotros fobia al pueblo español, lo respetamos mucho, es un pueblo trabajador, que simboliza lo que ha significado la migración en el mundo”, agregó.

–Aun con la visita del ministro español, ¿mantiene esa pausa todavía usted? –se le preguntó al mandatario.

—Sí, es que es lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, son los principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias –dijo el mandatario.

López Obrador aprovechó para agradecer a España el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz para que sea embajador de México en ese país.

España y sus empresas siempre han “creído en México”, resalta Albares

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, remarcó que las empresas de su país generan cerca de un millón de empleos indirectos en el país. De visita en la Ciudad de México, agregó que España es la segunda nación que más invierte en México.

“España, los españoles, las empresas españolas, siempre hemos creído en México”, dijo, en su mensaje inicial de una reunión de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario español dijo qué hay 7 mil empresas españolas en México, que general 300 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos.

En su visita de un solo día, Albares firmó diversos memorándum de entendimiento.

De visita en el Senado de la República, Albares Bueno aseguró que la relación bilateral con México nunca se romperá.

“Tenemos 175 mil españoles aquí en México, cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, familiares, que no se van a romper nunca, porque al final la relación entre España y México es, ante todo todo, una relación de familia. Ese es el espíritu con el que yo viajo a México y con el que se me está recibiendo”, sostuvo.

“Ningún español podría sentirse extranjero en México”, dijo.

Preocupa al canciller español que con la reforma eléctrica se cancelen contratos: Álvarez Icaza

Albares Bueno externó ayer la preocupación de su país por la posibilidad de que, de aprobarse la reforma eléctrica, sean cancelados los contratos que han suscrito firmas españolas, de acuerdo con la versión del senador Emilio Álvarez Icaza.

“Hubo una pregunta expresa de una senadora para saber cuáles eran las preocupaciones que existían en la Unión Europea en materia legislativa y él se refirió a la reforma eléctrica en términos de que las empresas españolas vinieron a México en un marco legal vigente y vinieron de buena voluntad. Lo que pidió que se considere es la no retroactividad, ‘y en su caso, si hubiere diferencias, platiquémoslas’. “

“El Embajador subrayó que México es libre y soberano para defender el marco legal que considera, ‘y si hubiere retroactividad le pediremos que consideren que hubo empresas que vinieron acá con un marco que entonces era vigente. Si lo cambia, entonces hacemos la solicitud de la no afectación retroactiva; en su caso, si hay diferencias, platiquemos’“, reseñó Álvarez Icaza.

Reunido con senadores, Albares Bueno, aludió también a la “pausa” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió en la relación con la nación iberoamericana.

“Palabras estériles tensan la relación”, advirtió durante una reunión privada con la Mesa Directiva de la Cámara alta, según una fuente que estuvo presente en el cónclave.

Texto: Redacción