20 abril,2022 4:38 am

Enfermeras van a colonias y comunidades, a algunas casa por casa, para aplicar la vacuna  

 

En centros de salud, hospitales, plazas, terminales de autobuses, mercados, y sitios públicos se instalan módulos para atender a mayores de 18 años que solicitan la primera dosis, la segunda o el refuerzo. En el centro de Chilpancingo sigue un puesto del IMSS, al que han acudido pocas personas. En Iguala hubo baja afluencia pero constante

 

 

 

 

Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, 20 de abril de 2022. La vacunación contra Covid-19 en primera y segunda dosis y de refuerzo para mayores de 18 años que no tienen el esquema completo se realiza en distintos puntos de los municipios como centros de salud o lugares céntricos, aunque hay baja afluencia de personas.

También enfermeras visitan colonias y algunas comunidades para aplicar la vacuna contra Covid.

En Chilpancingo, en dos centros de Salud se instalaron los módulos de vacunación contra el Covid-19, a los que acudieron varias personas para ser inmunizadas, y en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón por segundo día siguió sin aplicarse las dosis.

En un recorrido se constató que los módulos están en las colonias Indeco y CNOP y los habitantes se acercaron para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En el centro de la capital, enfermeras del IMSS continuaron la aplicación de primera dosis, segunda y refuerzo a todos los rangos de edad, a partir de los 18 años, con el biológico de AstraZeneca.

Informaron que el horario es de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y el requisito que se solicita son dos copias de la credencial del INE.

Las enfermeras explicaron que en dicho punto en una hora acudieron siete personas, que se considera poco, principalmente porque está ubicado en el centro de la ciudad.

 

Región Norte: hay centros de vacunación en los 16 municipios; los adultos pueden ir cuando lo decidan

 

Con una asistencia baja pero constante, inició este martes la jornada simultánea en los 16 municipios de la zona Norte para la aplicación de primeras, segundas dosis y refuerzo para mayores de 18 años tanto en centros de salud de comunidades, hospitales y brigadas itinerantes que fueron enviadas a las localidades más apartadas para acercar la vacunación contra Covid-19 a las personas a las que les haga falta completar el esquema.

El subdelegado regional de los programas del Bienestar, José Socorro Peralta Nava informó que “hoy ya no habrá pretextos porque ahora hay las vacunas en todos los municipios para que vaya la gente el día o la hora a la que puedan o que tengan tiempo”.

En declaraciones por teléfono indicó que con el inicio de la nueva estrategia La última y nos vamos están llevando la vacunación más cerca de la gente con el apoyo de instituciones como Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Sedena, Marina y Secretaría de Salud.

Informó que las vacunas del biológico AstraZeneca se están entregando de manera directa a los responsables de cada institución, y son ellos quienes definen su propia estrategia de aplicación de vacunas a la población que le hace falta alguna dosis.

En Iguala, dijo, la brigada correcaminos y la Secretaría del Bienestar, estarán aplicando las vacunas en las canchas de la unidad deportiva de básquetbol, y mientras que la Ssa estatal la aplicará en el Hospital General Jorge Soberón y todos los centros de salud de la cabecera y comunidades. Asimismo el ISSSTE y el IMSS la aplican en sus instalaciones y módulos que la segunda institución instaló en la explanada municipal y la terminal de autobuses del mercado.

Peralta Nava estimó que en la región Norte hay cerca de 17 por ciento de la población mayor de 18 años a la que le hace falta completar su esquema de vacunación o que aún no tiene el refuerzo.

Ayer en el primer día simultáneo de la estrategia, en los distintos módulos se informó que hubo baja afluencia de personas, pero llegaban de manera constante para aplicarse la dosis que les hace falta. Llegaron tanto jóvenes como adultos mayores que les hacía falta completar el esquema de vacunación.

 

Zihuatanejo y Coahuayutla: en ranchos y comunidades brigadas de la Ssa van casa por casa ofreciendo la vacuna

 

Este martes, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud en Zihuatanejo recorrieron colonias populares y comunidades rurales de este municipio para ir casa por casa ofreciendo la vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, en la clínica del ISSSTE en esta ciudad, empezaron a aplicar también el biológico; las enfermeras hicieron un llamado a la población en general para que acudan a vacunarse ahí, pues informaron que les llegaron 600 vacunas.

Mientras que, vía telefónica, el presidente municipal morenista de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, informó que a partir de este martes y hasta el viernes 22, la Secretaría de Salud enviará brigadas para que acudan “a los ranchos y a las comunidades para vacunar casa por casa”.

Dijo que mañana (hoy) miércoles, los brigadistas subirán a la sierra de ese municipio, en la región de Nueva Cuadrilla, donde se pretende vacunar a la mayoría de quienes no han tenido la oportunidad de aplicarse el biológico, así como también en distintas comunidades y en la propia cabecera municipal.

Agregó que se comunicaron con él de la Secretaría de Salud para informarle que enviarían personal para supervisar la campaña.

Fuentes de la Dirección Municipal de Salud de Zihuatanejo informaron que las brigadas que saldrán a andar vacunando casa por casa son de los centros de salud El Embalse y Darío Galeana, en esta ciudad y de los ubicados en las comunidades Barrio Nuevo, San José Ixtapa, La Laja, Pantla y Real de Guadalupe.

Ayer martes, una brigada de tres enfermeros del centro de salud de la colonia Darío Galeana, recorría ese núcleo poblacional, así como las colonias Morelos, Morelos Parte Alta, Amuzgos y Progreso hablándole a las personas casa por casa e incluso a quienes caminaban por las calles para preguntarles si ya se habían aplicado la primera o la segunda dosis o si les hacía falta el refuerzo para aplicárselos enseguida; el biológico que les aplicaban es del laboratorio AstraZeneca.

Algunos de los vecinos que aceptaron vacunarse coincidieron en manifestar que les era más cómodo que pasaran a sus casa a vacunarlos, “yo no me pude vacunar la segunda dosis porque me enfermé de Covid-19, luego, cuando salió la convocatoria para los rezagados, había mucha gente haciendo fila y el sol estaba muy fuerte, así que me regresé, pero ahorita, qué bueno que están pasando a las casas a vacunar”, comentó Yolanda, de 45 años, vecina de la colonia Morelos.

En la clínica familiar del ISSSTE, en Agua de Correa, a 4 kilómetros de Zihuatanejo, la enfermera Teresa Honoria Marín Villareal, dio a conocer que este martes empezaron con la campaña de vacunación a la población abierta mayores de 18 años, sean o no derechohabientes, “a toda la población de donde vengan, el único requisito es que traigan el formato de la vacunación que ya se hayan aplicado, así como copia de su INE”.

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar/ Foto: Brenda Escobar