20 abril,2022 4:46 am

Entregan paristas las oficinas centrales del IEEJAG luego de 100 días de protesta

 

 

Los trabajadores acordaron reanudar sus actividades normales, una vez que llegan a acuerdos parciales con las autoridades estatales sobre la resolución de sus demandas

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2022. Luego de cien días de paro de labores, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) entregaron las oficinas centrales a las autoridades estatales y acordaron reanudar sus actividades, una vez que llegaron a acuerdos parciales con ellas.

A las 12 del día, a las oficinas centrales llegaron las autoridades estatales, entre ellas, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la directora del IEEJAG, Haydee Mares Galindo.

En tanto, los trabajadores, apoyados por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, que encabeza Nicolás Chávez Adame, desde temprano levantaron sus casas de campaña, quitaron las pancartas y una piñata con el rostro de Mares Galindo.

El docente técnico del IEEJAG, Cornelio García Galindo, recordó que hace cien días pararon labores para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el cumplimiento del laudo que ganaron en 2013, en el cual, la Junta de Federal Conciliación y Arbitraje determinó que se les reconociera la base a 69 trabajadores.

Además, la indicación de la Junta de Conciliación fue que se les inscribiera en el ISSSTE, Fovissste y que se les reconociera todos los derechos laborales, conforme la ley federal de trabajo.

“Los trabajadores agradecemos a la gobernadora, porque desde un principio nos atendió, recibió y dio las instrucciones para que esto se resolviera de la mejor manera”, destacó el docente.

Precisó que la representante de los trabajadores, Maribel Valente Carmona, acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en el puerto de Acapulco, para depositar los acuerdos con el gobierno estatal.

García Galindo informó que los inconformes llegaron a un “acuerdo parcial” con las autoridades estatales, es decir, que pagarán cada mes el incidente de liquidación y que gestionarán para que el próximo año se reconozcan las 69 basificaciones.

Cornelio García aseveró que los trabajadores ya quieren laborar, trasladar la educación a las comunidades y colonias, llevando alfabetización de primaria y secundaria.

“Los trabajadores le queremos decirle a la directora del IEEJAG que queremos trabajar de la mano, en cordialidad y armonía, y espero que las condiciones se den. Le queremos abonar al proyecto de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

En su participación, Mares Galindo dijo que agradecía que se haya logrado llegar a acuerdos, porque es importante combatir el rezago educativo, el cual es impresionante.

“Qué bueno que se solucionó el problema, porque necesitamos a todo este equipo de trabajo que estuvo parado, para que sigamos logrando las metas y cubriendo las necesidades prioritarias del estado”, externó.

La directora enfatizó que la gobernadora heredó el problema del IEEJAG, que es muy complejo, pero a pesar de eso está dando respuesta al problema, “son problemas grandes, que no se arreglan de la noche a la mañana”.

Además, pidió a los trabajadores que realicen las actividades que les corresponden, “no más simulación compañeros, que no digan que nada más fueron a cobra sin trabajar. Esta es la Cuarta Transformación, la transparencia, rendición de cuentas, la verdad y honestidad”.

El secretario general de gobierno dijo que desde el momento en que se conoció el paro de labores, la gobernadora los instruyó para atenderlo, “entendemos que esta movilidad social se da siempre, en busca de una respuesta a demandas que en otros gobierno no se han dado”.

Destacó que la problemática es desde hace varios años y que no se le había buscado la forma de cómo resolverlo, “se concluye este paro, pero inicia una mesa de diálogo permanente con los trabajadores y la autoridad, para ir cumpliendo con el laudo”.

Reynoso Núñez dijo que solucionar la demanda de los trabajadores del IEEJAG implica una erogación extraordinaria de dinero, que el gobierno estatal “en su momento” aportará al instituto para que se cumplan con los compromisos.

Mares Galindo y Reynoso Núñez coincidieron en que es una demanda que dejaron administraciones pasadas, pero dijeron que la gobernadora Evelyn Salgado tiene la voluntad de solucionar el conflicto con los trabajadores.

A la entrega también acudió el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

– ¿Cuánto gastará la administración por el pago del incumplimiento del laudo?– se le preguntó.

– El incumplimiento del laudo por el gobierno estatal anterior, generó una penalización que fue reconocida por esta administración y existe el compromiso de pagarla, que asciende a los unos 6 millones de pesos.

“El convenio ya fue depositado ante la Junta de Conciliación, que se irá pagando mes con mes, que es un acuerdo al que se llegó con los trabajadores”, explicó Rodríguez Cisneros.

Sostuvo que el próximo año se le dará cumplimiento al laudo de las 69 basificaciones, a través de un programa de pagos que se ha establecido, “aún no sabemos cuánto se necesita, porque se tiene que entregar el análisis”.

Por su parte, Nicolás Chávez dijo que fueron días intensos de negociaciones y de analizar las posibilidades, tanto los trabajadores como las autoridades estatales.

Manifestó que este martes se instalaría la mesa continua de los trabajadores para revisar puntualmente la minuta de acuerdos, “no queremos que quede ninguna duda de todo este proceso de negociación”.

Después los manifestantes y los funcionarios abrieron las oficinas e ingresaron para hacer la entrega.

 

Pese al paro la población analfabeta fue atendida, asegura la directora

 

La directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Haydee Mares Galindo, dio a conocer que en el estado hay 310 mil 327 analfabetas y aseguró que durante el paro de labores de los trabajadores, no se dejó de atender a la población.

Indicó que jóvenes de 15 años y adultos mayores del estado necesitan la educación, y que ese es el trabajo que hace el instituto: “La atención a la gente más vulnerable”.

En las oficinas centrales del IEEJAG, cuando fueron entregadas por los trabajadores, Mares Galindo reconoció que se tiene un rezago educativo “muy grande”, de 310 mil 327 mujeres y hombres analfabetas mayores de 15 años de edad.

Destacó que “este trabajo, que se hace en el instituto, es muy humilde. Hemos estado trabajando, aunque estaba el paro de los trabajadores, porque tenemos que darle respuesta a las personas que están esperando de nosotros”.

Durante los 100 días que estuvieron tomadas las oficinas centrales y las coordinaciones, la directora aseveró que no paró de trabajar, porque la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que ninguna persona se quede sin educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero