6 mayo,2022 8:56 am

Matan en Culiacán al periodista Luis Enrique Ramírez

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022. El cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, fue hallado en una carretera de Culiacán.

En 2010 fue amenazado, perseguido y desplazado. La organización Artículo 19 lo refugió tras una serie de tres asesinatos de personas cercanas a él.

De 59 años, Ramírez laboró en los diarios La Jornada, El Financiero y El Nacional; en sus 40 años de trayectoria cubrió principalmente las fuentes cultural y política.

Ramírez reveló hasta 2015 en una entrevista al diario Noroeste que su desplazamiento se debió a que las tres personas asesinadas eran sus amigos y entre todos contaban con información delicada sobre el entonces gobernador Mario López Valdez, así como del entonces secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

El periodista afirmó que las amenazas habían surgido desde el Gobierno estatal. Esa denuncia se registró, mas no tuvo un mayor avance en la Fiscalía General de la República.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el hecho.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”, tuiteó.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato del periodista y refrendo que no habrá impunidad en el crimen. “El gobierno de México condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”.

En lo que va del año han sido asesinados en México los periodistas Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa, en Veracruz; Juan Carlos Muñoz, en Zacatecas, y Armando Linares, en Michoacán.

La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa informó que Luis Enrique Ramírez falleció por golpes contusos que le provocaron traumatismo cráneo encefálico.

“Hay indicios de que hubiera sido privado de su libertad, pero por el momento no puedo dar más detalles”, informó en conferencia de prensa, la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato.

Texto: Agencia Reforma y Redacción