11 julio,2022 4:56 am

Acaba el ciclo en el Cobach de Coyuca de Catalán; sigue en suspenso la denuncia por acoso

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 11 de julio de 2022. El ciclo escolar concluyó en el Colegio de Bachilleres (Cobach) de Coyuca de Catalán, donde se realizó la graduación en la escuela, pero no hubo ningún anuncio del resultado de la investigación en contra de seis profesores acusados de acoso sexual.

Hace alrededor de un mes, un grupo de alumnas del Cobach realizaron una manifestación en Coyuca de Catalán, exhibiendo fotografías de seis profesores a quienes acusan de acoso sexual. Al grupo se unieron varios estudiantes, quienes colocaron pancartas dentro y fuera de la escuela.

A partir de esa fecha y faltando una semana para los exámenes finales, la institución anunció la separación temporal de los seis maestros, en lo que se realizaba la investigación correspondiente. El mismo director estatal del Cobach, Jesús Villanueva Vega, estuvo en Coyuca de Catalán para decirle a los padres de familia que no se iba tolerar ningún acto de acoso contra los estudiantes, pero que el proceso se realizaría mediante una investigación por parte de la contraloría interna y mediante los protocolos autorizados.

Esta semana, el director estatal expresó en su visita por Tierra Caliente, que estaba por concluirse el proceso de investigación y que el dictamen final se estaba poniendo a consideración de la Fiscalía estatal, mediante los protocolos correspondientes, para cuidar temas tan delicados como es el acoso sexual.

Sin embargo, dejó en claro que el resultado de la investigación todavía no estaba listo y que se desconocían los resultados.

Aquí, en Coyuca de Catalán, algunos profesores adelantaron que el retraso en la entrega del dictamen estaba relacionado con que no habría castigo para ningún maestro, debido a que no había las suficientes pruebas para proceder en contra de ellos, que tampoco le dieron seguimiento las alumnas y los padres de familia a sus denuncias ante la Fiscalía. Por tal motivo y ante la falta de pruebas, podría el caso quedar en unidad, sin embargo, tanto las alumnas como los maestros se encuentran en espera del resultado oficial.

La investigación se llevaría a cabo al valorar el testimonio de todos los involucrados, pero se pudo conocer que la toma de los testimonios se concluyó en tres días, hace casi un mes.

También se iban a valorar las pruebas y esperar el conocer si la fiscalía tenía algún caso procedente en contra de algún profesor, pero a la fecha, nadie le ha dado continuidad a un primer acercamiento que tuvieron algunas alumnas con el Ministerio Público.

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo