11 julio,2022 4:44 am

Inicia el obispo en Chilapa jornada por la paz convocada por el asesinato de jesuitas

José de Jesús González pide orar por los ministros de culto y periodistas que han sido víctimas de la inseguridad en el país

Chilapa, Guerrero, 11 de julio de 2022. En Chilapa, el obispo José de Jesús González inició la jornada por la paz, convocada a raíz del asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua.

Pidió orar por los ministros de culto y periodistas que han sido víctimas de la inseguridad en el país. Además, pidió al gobierno estatal, de Evelyn Salgado, y al federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, paz, seguridad y justicia.

La misa de la 1 de la tarde de este domingo, que tradicionalmente encabeza el obispo, fue a propósito del inicio de las jornadas de la paz, convocadas por la Conferencia Episcopal Mexicano por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y un guía de turistas, ocurrido en una iglesia del pueblo de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Durante la misa un clérigo pidió oración para los sacerdotes y periodistas asesinados.

“Pidamos al señor por aquellos ministros que han sido asesinados, víctimas de la inseguridad en nuestra patria. Por aquellos reporteros que han sido privados de la vida”. Respondió el obispo: “Te rogamos, óyenos”.

En su participación, el prelado dijo que los cristianos, incluido él, no están cumpliendo el mandamiento del amor, debido a lo peligroso que resulta ayudar al prójimo, en referencia al doble crimen de los obispos en Chihuahua.

“No lo estamos cumpliendo, no lo cumplimos, empezando con el obispo”.

Ser valiente conlleva muchos riesgos

“A lo mejor no queremos arriesgarnos. No queremos que algo nos pueda pasar por andar ayudando al prójimo. Nos aconsejan que no recojamos a alguien por el camino, porque te pueden secuestrar”.

No obstante, añadió, con un poco de valentía se pueden hacer muchos favores y en eso, los ciudadanos se pueden llevar la alegría más grande de su vida.

En declaraciones, De Jesús González explicó que se acerca la marcha por la paz, promovida por el canal de televisión María Visión y que su antorcha llegará el siguiente domingo a la catedral de esta ciudad.

Agregó que este domingo inició la jornada de oración por la paz, convocada por los obispos del país, ante la barbarie de la violencia que ha alcanzado a los suyos.

“Tenemos fe que nuestro señor toca el corazón de las personas y las puede cambiar. Somos constructores de paz. La oración de paz cambia las realidades que vivimos”.

Se le preguntó acerca de la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Chilpancingo y Acapulco, ante el incremento de hechos delictivos, a lo que contestó que “creemos en este gobierno que está legítimamente nombrado y sí queremos que nos dé la paz, la seguridad, que sí promuevan la justicia. Ojalá que cumplan la misión de guardar el orden, de proteger a los habitantes, para eso están”, concluyó.

Texto y foto: Luis Daniel Nava