18 julio,2022 4:48 am

Policías estatales detienen y golpean en el centro de Huitzuco a un joven; terminó en el hospital

 

Iguala, Guerrero, 18 de julio de 2022. Efectivos de la Policía Estatal con destacamento en Huitzuco fueron evidenciados nuevamente mediante videos y fotografías de abuso policiaco, luego de que en la calle Ayuntamiento, a una cuadra del Zócalo y ante decenas de personas, la tarde del sábado detuvieron y golpearon a un hombre que presuntamente se resistió a que le revisaran su teléfono celular, y tuvo que ser trasladado a un hospital debido a las lesiones provocadas.

Una usuaria de la red social Facebook evidenció en fotografías y un video el momento en que un grupo de cuatro policías estatales golpean a patadas y azotan contra un muro a un hombre al que se le ve sin playera.

“Por favor ayuda, ayúdenme”, se escucha gritar al hombre mientras es golpeado por los uniformados, y a los policías les pide de favor que no lo sigan golpeando.

Una mujer que se acerca para pedir a los policías que lo dejaran les grita “lo pueden matar”, mientras que un policía le responde a la mujer que se callara. Otra mujer les grita que “no es el modo de agarrar a una persona” y reclama cómo golpean al hombre contra un muro del estacionamiento.

Los gritos del hombre provocaron que decenas de personas, mujeres y niños que pasaban por el lugar, se detuvieran para presenciar el hecho y se ve a muchos de ellos grabar con sus teléfonos celulares.

La usuaria que presenció los hechos desde su casa, narra que el hombre iba caminando en la banqueta y policías que iban en una patrulla rotulada con número 297 se le acercaron para pedirle una revisión a él y a su teléfono celular, a lo que el hombre se había negado.

Indica que los agentes lo empezaron a golpear en la calle “sin motivo” y lo llevaron arrastrando hasta el estacionamiento de la parte baja de una tienda departamental ubicada a una cuadra del Palacio Municipal, una de las zonas más transitadas del centro de Huitzuco.

La intención de los policías era llevarlo al fondo del estacionamiento para seguirlo golpeando, pero los gritos de auxilio del hombre hicieron que la gente se acercara y lo auxiliaron del abuso de los policías.

Se informó que en seguida llegaron paramédicos de Protección Civil municipal para darle atención a la persona golpeada y posteriormente la trasladaron al hospital general debido a las lesiones.

El alcalde postulado por Morena, Eder Nájera Nájera informó en un breve mensaje en su perfil personal de Facebook, “respecto del caso del presunto abuso de autoridad de parte de algunos elementos de la Policía del Estado en el interior del estacionamiento de Coppel, informamos que dimos parte a sus superiores del caso, proporcionamos los primeros auxilios a la presunta víctima y posteriormente la trasladamos  al Hospital General para su atención médica”.

Ante los reclamos de los pobladores por el abuso policiaco, el cual denunciaron que ha sido constante en el municipio por parte del grupo de la Policía Estatal, Nájera Nájera justificó que “no son del municipio, deben saber que aunque lógicamente no puedo responder por actos de una autoridad ajena, sí trataré este asunto ante el gobierno del estado”.

Ofreció a los pobladores tratar el tema y los reclamos de abusos policiacos en su próxima reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El 13 de mayo pasado, policías estatales con destacamento en Huitzuco, agredieron y detuvieron al activista Mario Vergara Hernández, en pleno Zócalo de la ciudad, al que liberaron por intervención de los vecinos.

Por este hecho, el buscador de fosas clandestinas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de “intento de desaparición forzada” en contra de policías estatales y al comandante de la Policía Municipal de Huitzuco, Julio López López.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur