21 julio,2022 9:12 am

Los objetivos militares de Rusia en Ucrania “van más allá” del Donbás, advierte Lavrov

 

Madrid, España, 21 de julio de 2022. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado ayer que los objetivos militares de Rusia en Ucrania “van más allá” de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. “La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios”, ha dicho.

“Este proceso continúa. Está en constante cambio”, ha aseverado en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas tras los avances registrados por las tropas rusas sobre el terreno durante las últimas semanas hacia las zonas de Severodonetsk, un intento por llegar a Kramatorsk y Sloviansk.

En este sentido, Lavrov ha alertado de si Occidente sigue entregando armas a Ucrania capaces de realizar ataques de largo alcance, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos, “los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán”.

“Porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodimir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro”, ha recalcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las negociaciones con el gobierno de Ucrania para lograr la paz “carecen de sentido” en la situación actual.

Por su parte, las autoridades de Ucrania han tildado ayer de “fundamentalmente falsas” las denuncias de Estados Unidos sobre los planes de Moscú para anexionarse los territorios ocupados en Ucrania y ha manifestado que trabajan para “devolver la paz a los territorios liberados”.

“Las afirmaciones sobre la naturaleza agresiva de la operación militar especial rusa son fundamentalmente falsas. Estamos devolviendo la paz a los territorios liberados, creando circunstancias para una vida normal y respetando los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia o lengua”, ha dicho la Embajada rusa en Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que Rusia está haciendo del territorio ucraniano una suerte de campo de pruebas para posibles ataques contra otros países europeos en el futuro.

“Rusia está probando en Ucrania todo lo que se puede usar contra otros países europeos”, ha advertido Zelenski en su habitual discurso vespertino, insistiendo así en una teoría ya alertada previamente por Ucrania.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado de la entrega de 169 millones de dólares en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

La Embajada estadunidense en Ucrania ha anunciado el nuevo paquete de ayudas y ha indicado que los fondos estarán destinados a “alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario”, entre otros.

Así, ha afirmado que Washington lleva ayudando a los ucranianos “desde el día uno de guerra”, según informaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática.

El gobierno estadunidense ha indicado, además, que hará entrega de asistencia militar adicional con el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS y munición, tal y como ha confirmado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Texto: Europa Press