8 octubre,2022 4:38 am

Se restablece tras la pandemia la economía de la capital, dice la alcaldesa en su primer informe

Destaca Norma Otilia Hernández Martínez que heredó adeudos laborales, falta de dinero para el pago de la nómina y para los servicios públicos, fundamentalmente el de agua potable, y pidió ayuda al poder Legislativo para atender ese problema

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2022. En su informe de primer año de gobierno, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, expresó su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda -quien la acompañó- y al presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar decisiones para construir la paz.

Al iniciar su discurso en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en el Zócalo de Chilpancingo, la alcaldesa  pidió un minuto de silencio “por los reprobables lamentables hechos ocurridos en el municipio de San Miguel Totolapan, donde cobardemente asesinaron al compañero homólogo, el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y los demás deudos”.

Recibió una nómina inflada

Norma Otilia Hernández Martínez informó que cuando recibió la administración tenían una nómina de 3 mil 500 trabajadores sin techo presupuestal, prestaciones, conquistas laborales, cerradas las calles y tomado el Ayuntamiento por cinco sindicatos y tres organizaciones más de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Señaló que a la llegada del municipio no tenían dinero para el pago de las prestaciones de la base trabajadora, y que  tiene un adeudo de 59 millones de pesos de prestaciones que dejaron las anteriores administraciones de aguinaldos, bonos y quincenas, que poco a poco van atendiendo.

Además, a su llegada no contaban con servicios públicos, eran insuficientes los recursos económico del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y las participaciones que no alcanzaban para pagar la nómina, además tenían la luz eléctrica suspendida en la Capach, por el adeudo de 77 millones de pesos, y les levantaron los sellos del SAT por los adeudos, que poco a poco se está atendiendo.

“Cuando llegamos, llegamos en una pandemia del Covid-19, que mermó la economía,  los empleos directos de las familias, comercio, transporte y sector empresarial que son las fuentes principales de la ciudad, pero realizamos un protocolo de sanidad para la reactivación económica que nos ayudo mucho, lo cual utilizó el gobierno estatal”, declaró.

Detalló que en el pago del impuesto predial tiene una cartera vencida de 420 millones de pesos, los giros que más adeudan son los comercios, mientras que en el servicio de agua potable tiene una cartera vencida de 220 millones de pesos e hizo un llamado a la población que se regularice el pago a través de un acuerdo y en caso de no hacerlo habrá sanciones.

Indicó que al iniciar su administración encontró un adeudo de 77 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de luz de la paramunicipal, infraestructura obsoleta, y a través de un convenio con el gobierno del estado, federal y municipio se logró la restablecer el servicio, pero continúa el pago del adeudo.

Hizo un llamado a los diputados locales, federales y senadores a hacer frente a la escasez de agua y buscar alternativas para atender este problema y pidió a la población el pago del servicio y el cuidado de los mantos acuíferos.

Añadió que debido a la pandemia del Covid-19 hubo pérdidas humanas y empleo, pero fue el primer municipio en reactivar la economía al aplicar el primer protocolo de salud.

La unidad de todos y todas se logrará la pacificación del estado

En su participación la gobernadora Evelyn Salgado Pineda comentó que en la unidad de todos va lograr la pacificación del estado y los diferentes niveles de gobierno deben estar en el mismo equipo para que le vaya bien a Guerrero.

Salgado Pineda afirmó que ir caminando de la mano con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se buscará las estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias con empleos, apoyos sociales y mejor oportunidades.

Reconoció el apoyo de las fuerzas armadas para atender los problemas de inseguridad en el estado y celebró el respaldo de la alcaldesa Hernández Martínez al participar el proyecto Transporte Violeta, un modelo único a nivel nacional, que beneficia a las mujeres de Chilpancingo.

Al acto asistieron el senador de Morena, Felix Salgado Macedonio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, la diputada Yanely Hernández Martínez, el diputado local Osvaldo Ríos Manrique, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, le magistrado Raymundo Casarrubias Vazquez, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, integrantes de la comuna municipal y secretarios del municipio, el presidente estatal  de Morena Jacinto González Varona, y mandos policiacos e integrantes del Cabildo.

En el acto, vecinos del fraccionamiento Zinnia se manifestaron porque el municipio no ha publicado la convocatoria para elegir al Comité de Desarrollo y que una empresa de telefonía celular pretende instalar una antena en un área verde.

Los inconformes portaron pancartas que se leían, “No a la antena en Zinnia, no al despojo del área escolar donada.

Los atendió la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchilt Heredia Barrientos. Acordaron que revisarán sus demandas para que después le den seguimiento.

Texto: Luis Blancas/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero