12 octubre,2022 9:11 am

El Ejército califica como “radicales” a colectivos feministas: Guacamaya

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022. Las protestas feministas son clasificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como antagonistas de la seguridad pública de la Ciudad de México, una categoría bajo la que también se coloca a las agrupaciones delincuenciales.

El reporte “Agenda Social y Delincuencial de la Ciudad de México”, contenido dentro de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, divide el antagonismo a la seguridad pública en dos grupos: el del activismo delictivo, -donde se ubica a grupos como carteles del narcotráfico- y el activismo social, del que enfatiza a los colectivos feministas, a los que califica como “sumamente radicales”.

“Las acciones radicales de las diversas organizaciones sociales que acuden a esta jurisdicción son marchas, bloqueos viales y de ingreso a Palacio Nacional para la consecución de sus demandas”, indica.

“El activismo en esta Ciudad de parte de colectivos feministas se ha tornado sumamente radical realizando pintas a monumentos emblemáticos, agresiones contra hombres en sus protestas, así como robo a diversos comercios y destrozos de los mismos, con el fin de exigir medidas contra la violencia de género”.

De 10 movilizaciones realizadas entre 2019 y 2020 que el informe destaca, 9 corresponden a protestas de colectivos feministas y una a la marcha de estudiantes en conmemoración por el movimiento de 1968.

Como antecedente de la movilización de colectivas feministas, la Sedena refiere a los feminicidios de Lesvy Berlín, la agresión sexual a una adolescente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al aumento en los índices de violencia en contra de las mujeres.

“Los principales grupos que comenzaron sus protestas han incrementado sus movilizaciones y cada vez se han tornado más violentas, transformando sus formas de presión, siendo los colectivos anarquistas los más violentos causando daños a inmuebles, monumentos, vías de comunicación y contra policías y transeúntes”, advierte.

La Sedena identifica a 15 grupos de mujeres, los cuales tienen presencia tanto en la Capital como en el país. En el mismo documento la dependencia federal refiere al activismo delictivo y advierte un alza en los homicidios y el narcomenudeo.

Da cuenta de la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cartel de Tláhuac y Los Rodolfos.

Detectan disputa entre banda de Guatemala y el Cártel de Sinaloa

La Sedena detectó que en la frontera sur opera un grupo delictivo guatemalteco conocido como “Los Huistas”, que mantiene una pugna violenta con el Cártel de Sinaloa por el control del trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de Centro y Sudamérica.

Aunque la Sedena refiere que no ha encontrado a militares guatemaltecos en la delincuencia organizada que opera en Chiapas, reconoció que en mayo pasado los integrantes de dos batallones realizaron reconocimientos en el poblado “El Lagartero”, municipio de Frontera Comalapa, donde hallaron dos campamentos, al parecer de kaibiles (soldados de élite del Ejército de Guatemala).

Reporte señala a Cdmx como un destino en donde coexisten grupos criminales

La Ciudad de México fue catalogada como un destino tranquilo y cómodo para reuniones, descanso y coexistencia de grupos criminales como los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Beltrán Leyva o Los Zetas.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechado en agosto de 2022 y filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya, señala que la ubicación estratégica y complejidad de la ciudad han favorecido que esos grupos establezcan puntos seguros para sus operaciones.

De hecho, confirma la existencia de una red de tráfico de drogas y armas que se mueven en el transporte público, centrales de autobuses y hasta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde sin consentimiento de los dueños, se usa su equipaje para transportar drogas.

“La Ciudad de México se constituye en un centro de reunión y descanso, donde organizaciones realizan sus actividades ilícitas con relativa seguridad.

“Permitiendo a los diferentes grupos coexistir sin la necesidad de mantener la hegemonía de un área en específico”, precisa el reporte que forma parte de un documento de 103 páginas enfocado en la capital y en el que la Sedena enlista las rutas que tiene identificadas para el narco, las colonias más peligrosas y a qué lo atribuye, narcotienditas que operan casi una por escuela en la Alcaldía Cuauhtémoc y junto a estaciones de Policía, así como su apreciación sobre la posición política de la Administración de Claudia Sheinbaum.

Texto: Selene Velasco / Agencia Reforma / Foto: Archivo