5 agosto,2026 5:12 am

Encuentran en el Semefo de Chilpancingo los restos de dos jóvenes desaparecidos

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2026. Los restos de dos jóvenes desaparecidos fueron encontrados ayer en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo en una jornada de búsqueda del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera. Sin embargo, los familiares tendrán que esperar trámites burocráticos e indagatorias del Semefo y la Fiscalía General del Estado de Guerrero para la entrega de sus seres queridos.

La actividad forma parte de la avanzada de la Brigada Nacional de Búsqueda en la entidad que se tiene programada del 19 al 30 de octubre próximo.

Ayer al mediodía, unas 30 familias del colectivo María Herrera llegaron al Semefo, al sur de Chilpancingo, para solicitar los registros, prendas y lugares donde han sido localizados cuerpos de personas y contrastarlos con su información.

Además, pequeños grupos de familiares ingresaron al área de resguardos de los cadáveres.

Ahí fue identificado el cuerpo de Víctor Olaiz Nava, desaparecido en septiembre de 2025 y cuya familia llevaba buscando 11 meses.

Gema Antúnez Flores, representante de María Herrera, informó que los familiares salieron con crisis nerviosa después de reconocer su cuerpo por lo que no pudieron proporcionar más datos. El próximo lunes, el colectivo iniciará el procedimiento para que los restos puedan ser entregados y saber dónde y cuándo las autoridades encontraron a la víctima.

La organización también acudió a reclamar el cuerpo de Abel Hernández Barrera, privado de su libertad el 29 de agosto de 2022 en el bar La Malquerida, situado en el andador Emiliano Zapata, en pleno centro de Chilpancingo.

Un día después, la cabeza cercenada de Abel fue encontrada en un domicilio ubicado en una calle atrás del panteón central de la capital, de acuerdo con información que dio el colectivo ayer. En esa ocasión se informó que el cráneo había sido localizado en la entrada de la colonia 4 de Abril.

Mientras que el resto del cuerpo fue encontrado por las autoridades en abril de 2023.

En la diligencia, autoridades ministeriales informaron a la familia que no les han entregado el cuerpo porque forma de las investigaciones relacionadas con la detención en marzo de 2023 de ocho personas, entre ellas una mujer, implicadas en su desaparición y asesinato. Los detenidos están recluidos en el penal de Chilpancingo.

“Habíamos esperado, pero las autoridades dijeron que desconocían de los avances del caso”, denunció Gema Antunez.

Las autoridades no dieron fecha para la entrega del cuerpo.

Este miércoles, integrantes del colectivo María Herrera estarán en Acapulco para buscar indicios de dónde podrían estar los restos de Pablo César Maganda Hernández y su tío Armando Maganda Hernández, desaparecidos en julio de 2007 y enero de 2008.

 

 

 

Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero