14 octubre,2022 9:40 am

Busca el director de orquesta Dudamel darle “la posición justa” a la música latinoamericana

Con la Filarmónica de Los Ángeles se presentará en el Auditorio Nacional y en el actual Festival Internacional Cervantino

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022. La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) regresa a México con un programa fiel a la misión que abandera el director Gustavo Dudamel: dar su merecida posición al repertorio latinoamericano.

El director venezolano, hijo de El Sistema, célebre red venezolana de orquestas, se ha propuesto recorrer ese velo de exotismo con que se mira en otras latitudes a las obras de los compositores de la región y ha impulsado, por ejemplo, la Iniciativa Panamericana para comisionar nuevas piezas con la curaduría de la mexicana Gabriela Ortiz.

“La lucha que hay que hacer es darle su posición justa dentro del gran repertorio sinfónico de todos los tiempos, y eso es un trabajo, evidentemente, que se hace abriendo espacios a los jóvenes compositores, a las nuevas generaciones, que muchas veces pues no son interpretados”, dijo ayer durante una videoconferencia de prensa desde las oficinas de la orquesta en Los Ángeles.

LA Phil, con Dudamel al frente, ofrecerá dos conciertos en México: el 28 de octubre en el Auditorio Nacional y el 29, en su debut dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Teatro Juárez de Guanajuato.

El FIC, confesó, es un festival del que le hablaba su mentor, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien “siempre tuvo el deseo de participar”.

“Éste es un festival representativo de toda nuestra cultura”, enfatizó el director, quien ya renovó contrato con LA Phil hasta 2026.

“Cuando comenzamos a hablar de la posibilidad de ir al Cervantino, la emoción aquí en las Filarmónica de Los Ángeles era gigantesca. Es un honor y un privilegio participar en un festival tan amplio y hermoso (.) Yo creo que la cultura latinoamericana abraza a todas las culturas y quiere hacerlas suyas, por eso que yo creo que ir al Cervantino es un privilegio”, añadió.

Destacó además su conexión con México: “Es mi sangre, corre por mis venas, la misma cultura”.

Cuando era un niño de 11 o 12 años tocaba en el violín el Danzón No. 2 de Márquez, recordó. “Yo siento a México también como mi patria”.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma