18 octubre,2022 8:30 am

Reprocha AMLO: ejidatarios ponen en riesgo las obras en el último tramo del Tren Maya

El mandatario aseguró que ya se resolvió el tramo más difícil de Cancún a Tulum, pero reconoció que existen resistencias en la ruta a Escárcega. Resaltó que son los líderes y no los campesinos quienes exigen la indemnización y denunció que no se ha querido convocar a asamblea. “Esto es un asunto de dirigentes charros que están queriendo sacar provecho”, consideró el Ejecutivo. Planteó incluso la posibilidad de que no haya tren de Xpujil a Chetumal

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se completaría el último tramo del Tren Maya pues existen protestas de ejidatarios que quieren que se paguen indemnizaciones.

Durante la mañanera, el Mandatario federal indicó que en la parte de Xpujil a Chetumal, que está en el último tramo, que va de Bacalar a Escárcega, hay resistencias.

El Ejecutivo presumió que ya resolvieron el tramo más difícil, el Cancún-Tulum, donde los querían “ponchar”, pero ahora registró un nuevo problema, en Xpujil.

“Nos faltan dos tramos, los que corresponden construir a los ingenieros militares, de Tulum a Escárcega, ya tenemos liberado Tulum, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil, dónde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum, porque hay muchos intereses, billullos.

“Ahora nos toca liberar Tulum-Escárcega, para llegar a toda la zona sur de Quintana Roo, lo que se quedó en el abandono, porque prosperó el norte. Nos importa mucho el sur de Quintana Roo y es llegar a Calakmul, Xpujil, entre otras cosas estamos haciendo un acueducto porque la principal carencia en esa región es el agua, se está haciendo el acueducto de como 120, 150 km y no les va faltar agua, ya se resuelve el problema”, narró.

Y después comenzó a explicar la inconformidad de ejidatarios y la exigencia de pagos.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay cinco ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, pero los dirigentes dicen aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. Ah, con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, dijo.

“El presupuesto es dinero del pueblo, sagrado, que se tiene que cuidar, no es que aquí no pasas si no me das tanto, eso no se puede, ya, eso es corrupción, que quede claro”.

López Obrador se quejó de que los dirigentes de ejidatarios no han querido hacer asambleas y afirmó que enviará a gente que las promueva.

“Y no han querido convocar a asamblea, porque yo estoy seguro que si se convoca a asamblea, la gente, los ejidatarios van a decir sí queremos el Tren Maya, pero esto es un asunto de dirigentes charros que están queriendo sacar provecho”, afirmó.

“Ya pedí a quienes están viendo esto que vayan allá y que en asamblea con la gente se exponga esto, de los 500 kilómetros que nos faltan (en este tramo), y aquí no está Claudio X. González, es otra cosa, la corrupción que viene de lejos, hay que desterrarla, he dado instrucciones para que hablen con la gente, se hagan las asambleas y hagan el compromiso que donde vaya el tramo del Tren se pague”, agregó.

Y también amagó a quienes no permitan la obra, al decir que se va a saber quiénes son.

López Obrador propuso que se hagan asambleas y que, de acreditarse que el reclamo es justo, el pago se haga mediante avalúo y se entregue de manera directa a los dueños de la tierra y el excedente se invierta en mejoras para los ejidos, pero no para los dirigentes.

“Si no se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, ahí hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía, es Chetumal a Cancún, y de Cancún a Mérida, son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el Tren en los 40 metros, la carretera, el Tren.

“Y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. “Nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra”, sentenció.

El Ejecutivo abre la puerta a que líneas aéreas extranjeras operen rutas nacionales y contribuyan a bajar costos

López Obrador planteó abrir a aerolíneas extranjeras el mercado aéreo del país para que así haya competencia y se abaraten los boletos de avión.

-¿Se tiene el plan para que se abra a las empresas extranjeras? –se le preguntó primero.

“Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial”, respondió.

Y luego agregó lo de la reducción de los costos.

“Y no descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos”, planteó. “Porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”.

-¿No es por subsidios que tengan en esos países las aerolíneas?

“Porque falta más competencia, la competencia es importantísima”, agregó.

Tras resistencias, el AIFA se está llenando “poco a poco”, afirma

El presidente dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va “poco a poco”, a casi 7 meses de que se inauguró.

En la mañanera, el Ejecutivo insistió en que se pusieran en la pantalla fotos con gente en la terminal.

“En el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, se acuerdan que decían que había una señora ahí vendiéndole las tlayudas, como si eso fuese un pecado, al contrario y que no había cómo llegar, que se perdía la gente, que estaba vacío, que espantaban, que era la central avionera, no sé cuántas cosas, pero como se terminó el 21 de marzo, pues ahí va poco a poco, a ver si consigues unas fotos del fin de semana de cómo está ahora en la central avionera”, indicó.

“Es que es un proceso, es que uno tiene que enfrentar, además de que así es en todo el mundo, cuando inicia un aeropuerto, va poco a poco llenándose, aquí tuvimos que enfrentar muchísimas resistencias de todo tipo, los medios de información, una campaña en contra, con honrosas excepciones”, criticó.

López Obrador dijo que buscan un punto de equilibrio para que ya no se tengan que entregar recursos del presupuesto al AIFA.

López Obrador presume obras y apoyos sociales en Badiraguato, Sinaloa, y caminos artesanales en Oaxaca

A tres años de la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán en el llamado “Culiacanazo”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la entrega de apoyos sociales en Badiraguato, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“(…) Para que tengan una idea: Badiraguato tiene 26 mil 542 habitantes, de acuerdo al último censo 7 mil 250 viviendas. Miren cuántos beneficiarios, 14 mil, es un promedio de dos apoyos por vivienda”, comentó López Obrador.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal exaltó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para evitar que los jóvenes se dediquen a la delincuencia en la tierra de “El Chapo”.

Además, el presidente presumió los “caminos artesanales” hechos por pobladores en Oaxaca y dijo que van 110 construidos en la entidad. “Hablaba yo de los caminos a los municipios de usos y costumbres. Los caminos que está haciendo la gente con nuestro apoyo, caminos artesanales, bellísimos, acabo de ver uno en las redes, es una belleza de camino artesanal. A ver: en qué lugar del mundo hay esto… es en Oaxaca. La Mixteca, esta es la grandeza cultural de México porque eso, cómo México, con todo respeto, no hay dos”, comentó.

SICT finaliza cuatro megaobras carreteras en Sonora, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la conclusión de cuatro grandes proyectos carreteros realizados en los estados de Sonora, Tabasco, Veracruz y Oaxaca con una inversión conjunta de 2 mil 779 millones de pesos, que amplían la conectividad de personas a centros turísticos y comercios, lo que generó 30 mil 200 empleos directos e indirectos.

Ante el presidente López Obrador, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que los trabajos consisten en la construcción, ampliación y modernización de carreteras, lo que representa 61 kilómetros que se incorporarán a la Red Federal Libre de Peaje.

En el Día del Caminero, indicó que estos cuatro proyectos se encontraban detenidos desde el 2011 y se concluyeron en este octubre de 2022. Ahora con las acciones emprendidas por el Gobierno de México se beneficiará la conectividad y comunicación en estas regiones del país. “Y no me restaría más que decirle de estos cuatro proyectos, misión cumplida, señor presidente”, expresó.

Nuño Lara explicó cada uno de los proyectos y empezó con en el tramo Ímuris- Nogales “Curvas de Quijano” de 4 kilómetros, el cual se localiza en la Autopista Estación Don-Nogales Mex- 15D, a 36 kilómetros de la ciudad fronteriza. Otra de las obras terminadas es la carretera Estación Chontalpa- Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que se localiza entre Huimanguillo, Tabasco y Las Choapas, Veracruz, donde se invirtieron mil 681 millones de pesos.

En Jáltipan-Acayucan-Oluta, Veracruz, se resaltó la Carretera Federal MEX-180, tramo Jáltipan-Acayucan, subtramo kilómetro 51+900 al kilómetro 54+900; y del kilómetro 59+700 al kilómetro 60+300. En cuanto al Libramiento Palomares que se localiza en la carretera federal Mex-185 Coatzacoalcos -Salina Cruz, obra que empezó en 2016, donde se han invertido 671 millones de pesos.

En el Día del Caminero, el presidente López Obrador informó que su gobierno destina para mantenimiento alrededor de 12 mil millones de pesos para carreteras libres y unos 10 mil millones de pesos para autopistas.

Asume la Marina el control total del proyecto transístmico

La Secretaría de Marina (Semar) ya hizo a un lado al órgano creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su proyecto en el Istmo de Tehuantepec. .

El órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un descentralizado no adscrito a ninguna secretaria de estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Tres años después, la Semar es la que está a cargo. Las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia el 2 de marzo, y el 14 de octubre, el presidente también ordenó enviar a FIT al sector de la Semar.

Texto: Agencia Reforma

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