12 diciembre,2022 5:10 am

Participarán mil 600 soldados y policías en las operaciones de seguridad de fin de año

Habrá retenes y módulos de atención para cualquier incidente, explica la alcaldesa Abelina López, quien descarta que la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado signifique roce o descoordinación

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez dio el banderazo a las operaciones de seguridad diseñadas para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo que van del 17 de diciembre al 8 de enero.

Participarán mil 600 agentes de las fuerzas federales, estatales y municipales, precisó el secretario de Seguridad Pública municipal, Adrián Olivas Franco.

La actividad se realizó en el Parque de la Reina con representantes de gobierno del estado, y de la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la alcaldesa  dijo que tendría otras actividades, pero que eso no significa que haya roces o descoordinación en seguridad.

Tradicionalmente, el banderazo de las operaciones de seguridad ha sido una actividad conjunta de estado y municipio, aún cuando las autoridades fueran de distintos partidos.

Después del banderazo la alcaldesa acudió a sembrar palmeras para reponer las que la Dirección de Áreas Verdes taló el pasado 25 de noviembre en la playa

En su mensaje, detalló que se instalarán retenes y módulos de atención para atender cualquier incidente y agradeció a quienes le acompañaron a dar el banderazo y que “esto hace el trabajo de coordinación para poder dar resultados”.

“A quienes nos visitan los recibimos con una gran sonrisa, con los brazos abiertos, pero los invitamos también a respetar las normas que existen en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio, finalmente su seguridad es lo mas importante para el gobierno municipal y en este marco la prevención es importante por eso invitamos a los visitantes y los propios a cuidarnos entre todos, a evitar accidentes que pasos después se convierten en cosas no buenas”, subrayó.

Después en declaraciones a los reporteros, Olivas Franco indicó que de la policía municipal van a participar 75 unidades entre camionetas, motocicletas y vehículos compactos y se cuenta con mil 50 agentes que estarán coordinados con el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

El operativo, en todo el municipio

El secretario de Seguridad Pública dijo que la seguridad no solo será para la zona costera sino para todo el municipio, que se reforzará la seguridad en plazas comerciales, bancos y en las playas se realizarán recorridos a pie y otros en cuatrimotos.

Abundó que las operaciones estarán sectorizadas, que ya fue un acuerdo entres las autoridades, “se están distribuyendo las áreas para eficientar los esfuerzos, para cuando se lleve a cabo un incidente o se presente un problema asistan las autoridades que se encuentren en esa área sin descuidar otras”.

Luego la alcaldesa insistió en agradecer a las instituciones de seguridad pública federales y estatales y a la gobernadora, “hemos tenido el apoyo, yo no puedo más que reiterar mi agradecimiento, el esfuerzo es conjunto, que todo marche bien para que puedan visitar Acapulco”.

Confió que por la preferencia de los vacacionistas hacia Acapulco, se augura que estará “lleno”.

A la ceremonia de banderazo de arranque de las operaciones de seguridad asistieron el capitán de Corbeta, Paulo Felipe Israel de la Vega Arriaga en representación del comandante de la 12 Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el general brigadier Rolando Solano Rivera en representación del comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el inspector general, Gabriel Rebollar González en representación del secretario de Seguridad de Guerrero, Evelio Méndez Gómez; el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, Juan José Cruztitla Guerrero.

Pide a bares respetar horarios

Como siempre ocurre cuando hay asesinatos dentro de los bares en el municipio, la alcaldesa Abelina López dijo que sigue el operativo bares para vigilar que respeten el horario de servicio permitido que es de 10 de la noche a 1 de la mañana y en fines de semana y días festivos hasta las 3 de la mañana.

López Rodríguez llamó a la responsabilidad de todos, dijo que el municipio requiere la ayuda de los empresarios, “sola no puedo, requiero de ellos para que esto, las cosas sigan caminado bien”.

Sobre el uso de los cohetes para los festejos de fin de año que provocan incendios, la alcaldesa dijo que mediante la Secretaría de Seguridad Pública se conmina a que no se usen esos artículos pero “no puedes erradicar una tradición de la noche a la mañana”.

A pregunta de que acciones se van a tomar para evitar que ocurran enfrentamientos entre vacacionistas y meseros como ha sucedido en los periodos vacacionales anteriores, López Rodríguez confió en que los empresarios “saben que tenemos que cuidar al turista porque de eso se come porque nosotros en Acapulco no tenemos otra industria que no sea el turismo, entonces hay que cuidarlo, ahí digo una vez mas, es responsabilidad de todos”.

La presidenta adelantó que se evitará aplicar multas a los turistas para evitar que los agentes de tránsito estén “al acecho”, y precisó “no estamos diciendo cometan infracciones, hay orden, por supuesto si tu lo ves reincidiendo, tenemos que aplicar el orden” pero no en cosas como no usar el cinturón de seguridad.

Informó que las obras de remodelación y rehabilitación que están en proceso en la zona turística, Zócalo, rehabilitación de drenaje, accesos a playa y reemplazo de banquetas se suspenderán el jueves 15 y se reanudarán en enero.

Explicó que por ser obras financiadas con recursos federales tiene que aplicarse el dinero.

Seguridad garantizada

El sábado en una breve entrevista después de asistir como invitada a la toma de protesta de la asociación civil Benemérito Juárez Siglo XXI, que encabeza en guerrero el ex procurador Alberto López Rosas, la alcaldesa dijo que durante la temporada vacacional de diciembre garantiza la seguridad de los turistas, por el apoyo del gobierno federal que ha enviado más efectivos de seguridad para inhibir los hechos delictivos.

De la llegada de los 200 efectivos de la Guardia Nacional, respondió “la verdad es que Acapulco siempre ha tenido el respaldo del gobierno federal y hoy no es la excepción, entonces nos han apoyado bastante todo entorno al ejército, Guardia Nacional”.

“Estamos al 85 por ciento y todavía no empieza la temporada, va estar lleno, platicando con el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez vamos a llegar como al 95 por ciento” dijo y abundó que habrá una temporada “como en los mejores tiempos de Acapulco”.

De las manifestaciones que realizan trabajadores sindicalizadas que piden que se les reconozca, López Rodríguez respondió “ellos defienden sus derechos yo hago lo que a mi toca y cada quien defiende lo que les corresponde y es lo que están haciendo ellos”.

Por la tarde López Rodríguez encabezó, acompañada de funcionarios, el paseo del pendón en el poblado de Barra Vieja, donde se pretende fomentar la cultura y tradición.

De la reforestación

Además, la alcaldesa informó que se van a sembrar 40 palmeras como una medida de reforestación, la alcaldesa no informó de la inversión, dijo que fue una colaboración con el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT).

Por separado la representante del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, dijo que las palmas fueron puestas por el gobierno municipal por la tala que hizo la noche del 25 de noviembre la Dirección de Áreas Verdes.

Del sismo ocurrido la mañana de ayer, la alcaldesa dijo que le reportaron “sin novedad” y que en el puerto ni se sintió ese temblor, “la mayoría creo no sentimos ese sismo, gracias a Dios estamos bien en Guerrero”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo