
Ciudad de México, 15 de febrero de 2023. En sesión solemne, el Senado de la República otorgó post mórtem el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, en su edición 2022, a la dramaturga Luisa Josefina Hernández Lavalle, galardón que recibió la familia de la escritora.
Dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana, reconocida a nivel internacional, Hernández Lavalle fue una de las más prolíficas y notables escritoras, cuya producción integra más de 60 obras de teatro, 17 novelas y 10 traducciones; además de sus notas de crítica y ensayos.
Luisa Josefina Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México. En 1955 obtuvo el grado de Maestra en Letras, con especialización en Arte Dramático por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La maestra de generaciones de dramaturgos tradujo varios textos de autores al inglés, alemán y francés. Así mismo, colaboró para diversas revistas y suplementos del país con reseñas, crítica literaria y varios artículos.
Fue becaria de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y en el Centro Mexicano de Escritores. También obtuvo una beca para enseñar literatura en la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Profesora Emérita de la UNAM; entre sus premios destacan el del Festival Dramático de Bellas Artes (1957); el Xavier Villaurrutia (1983) y el Juan Ruiz de Alarcón (2000).
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que la escritora se entregó a la creación, sin dejar de ser madre de familia y en un mundo dominado por los hombres, lo cual no le impidió su desarrollo y éxito.
Su propuesta fue enseñar teoría dramática, explicó, pues estaba convencida de que ser maestra requería de un talento especial, que consistía en adaptarse a las peculiaridades del alumno, lo cual representaba un acto de fe.
La hija de la galardonada, Luisa Rossi Hernández, agradeció la distinción que el Senado de la República tuvo con la obra, figura y legado de Luisa Josefina Hernández, pues “para mí siempre ha sido motivo de honra, el ser hija de mi madre y el estar hoy aquí en su nombre, no está exento de nostalgia”.
Su figura como artista y docente, agregó, es tan grande que su obra y legado perdurarán por siempre, ya que “vivió como una mujer de una sola pieza, incorruptible, trabajadora y una guía luminosa con las incontables generaciones que desfilaron frente a su pizarrón”.
“De ella aprendí los valores que a la fecha me han configurado, como respetar a todas las personas, rechazar cualquier gesto de discriminación, abrazar la vocación al trabajo como eje de la propia identidad”, concluyó.
El reconocimiento tiene el propósito de premiar a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.
Texto: América Juárez / Agencia Reforma


