
En los recientes 10 años, de cada cuatro infantes que llegan a un hospital, tres de ellos presentan una etapa avanzada de la enfermedad, señala la representante Lisbeth Lacunza
Acapulco, Guerrero, 16 de febrero de 2023. La representante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guerrero, Lisbeth Lacunza Calderón, dijo que el cáncer de huesos y la leucemia son los más frecuentes en niños de Guerrero.
Señaló que la leucemia es un cáncer curable, donde dos de los cuatro que apoyó la asociacion y que este miércoles tocaron la campana de salida en el hospital de Cancerología, vencieron esa enfermedad totalmente.
Al conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en el Auditorio del Parque Papagayo, Lacunza Calderón dijo que la prevención del cáncer es fundamental y señaló que AMANC hace un acompañamiento integral de los niños porque no nada más es el tema del medicamento, que si bien es sustantivo también está el tema del transporte porque de no tener para llegar a sus citas las perderán y no recibirán el tratamiento.
Indicó que este 2023 están apoyando a 78 niños y resaltó que de los 12 niños que dieron campanada en el hospital de Cancerología, cuatro tuvieron el acompañamiento integral de la asociación de hospedaje, alimentación, transporte, ayuda psicológica y medicamentos cuando falta.
Indicó Lisbeth Lacunza que las familias con ese apoyo integral ahorra unos 200 mil pesos anuales, y cuando no se tiene un salario fijo es imposible cumplir con un tratamiento de esa naturaleza.
Dijo que una quimioterapia en un cáncer no tan agresivo cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos, pero pueden llegar a 50 mil pesos y “entonces cubrir un tratamiento de esta naturaleza para alguien que no tiene esos medios económicos es imposible y por eso los niños abandonan sus tratamientos por falta de estos recursos económicos y tenemos estos casos tristes de fallecimientos”.
Se le preguntó si en los últimos años han aumentado los casos de cáncer en niños y respondió que hay una “triste estadística y no la hemos cambiado en diez años donde de cada cuatro niños que llegan a un hospital tres de ellos llegan en una etapa avanzada”.
Agregó que a nivel mundial la estadística es que cada 90 minutos un niño es detectado con cáncer y cada cuatro horas fallece un menor por esta enfermedad, y estos números –dijo– no han cambiado y lo que se apuesta en la asociación es cambiar las cifras a través del tema de la prevención y que los padres, familiares cercanos y maestros estén atentos a los primeros síntomas porque “si un cáncer es detectado a tiempo y su tratamiento no se interrumpe las probabilidades de sanar son muy altas, de un 80 por ciento”.
Dijo que la Asociación, que tiene 20 años en Guerrero, se ayuda a los niños gracias a los donativos que reciben de las empresas y personas que confían en la causa por lo que llamó a ser generosos, porque con ese apoyo se cambia la vida de un pequeño y permite que sea su salud más integral y completa.
Texto: Karina Contreras


