24 febrero,2023 9:58 am

Propone la Dirección de Cultura de Acapulco un presupuesto de 25 mdp para el sector

Los recursos serían para actividades de animación y reactivar los recintos, indica el director Christopher Brito Salgado

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2023. La propuesta de presupuesto para la Dirección de Cultura de Acapulco este año será de alrededor 25 millones de pesos, mismos que servirán principalmente para actividades de animación cultural y la reactivación de los recintos que tiene el municipio.

Así lo dio a conocer el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, quien en entrevista en sus oficinas explicó que este año se pretende realizar entre otras cosas la Feria Internacional del Libro de Acapulco, el Festival Internacional La Nao así como El Jolgorio, el Festín Cultural TransformArte, así como la activación de los centros culturales de Acapulco.

No obstante, aceptó que muchas de las actividades programadas dependerán de si esta propuesta de presupuesto es aprobada o no por el Cabildo, en los próximos días, cuando se discuta el presupuesto de egresos de este año para el municipio.

“Desde luego, todos sabemos que habrá modificaciones, ajustes, pero las instrucciones que tenemos por parte de nuestra presidenta es que este año las actividades estén dedicadas a impactar en la comunidad”.

En ese sentido, abundó que luego de que el año anterior se trabajó en la recuperación de los seis centros culturales del puerto (Jardín, Progreso, Zapata, El Veladero, Lucio Cabañas y Ejido Nuevo) el trabajo que viene es para echarlos a andar de la mano de la comunidad cultural.

“El año pasado, en una primera etapa, se trabajó en la rehabilitación de infraestructura y ahora, en una segunda, se trata de echarlos a andar”.

Así, añadió el funcionario que “este año habrá muchas actividades, muchas de activación cultural, así como talleres en los que se involucrará a la comunidad cultural como capacitadora o proveedora de talento”.

Tras aceptar que la capacitación cultural fue uno de los pendientes del año anterior, adelantó que para este 2023 se impartirán talleres y cursos para artistas.

“Sí, (la capacitación cultural) es uno de los pendientes y se está buscando y trabajando en poder ofrecer diplomados y talleres para la comunidad”, mismo que adelantó, tendrán que ver desde capacitación por disciplina artística hasta de gestión cultural.

Cuestionado sobre si hay una fecha de entrega de las nuevas instalaciones para la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65, que opera en el Centro Cultural Progreso, Brito Salgado dijo que “no tengo yo conocimiento de una fecha de entrega, pero pretendemos que se dé en abril o mayo”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo