27 marzo,2023 9:56 am

Más de medio millón de israelíes protestan contra el cese del ministro de Defensa

Dimite el cónsul de Israel en Nueva York para sumarse “a la lucha por el futuro del país”. La oposición convoca una semana de paro contra la reforma judicial. Las universidades cerrarán a partir de hoy; un grupo de alcaldes se van a huelga de hambre. EU se muestra “profundamente preocupado” por la situación de país hebreo con motivo de la reforma judicial

Jerusalén / Madrid, 27 de marzo de 2023. Más de medio millón de israelíes salieron ayer a las calles a manifestarse tras el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien se convirtió el sábado en el primer miembro del gobierno en oponerse públicamente al avance de la polémica reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu publicó un breve comunicado anunciando la marcha de Gallant en el que explica que ha perdido su confianza en él porque “se ha puesto a la espalda del gobierno”, informa la prensa israelí. Netanyahu se encuentra de visita oficial en Reino Unido. Gallant abogó públicamente el sábado por pausar la tramitación de la polémica reforma judicial para dar margen al diálogo.

Tras conocerse la noticia, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha criticado a Netanyahu porque ha destituido a Gallant “solo porque le advirtió de la amenaza que supone para la seguridad de Israel” su reforma judicial.

Mientras, tres ministros del Likud, el partido liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, han anunciado en la noche de ayer su apoyo al jefe de gobierno en caso de que decida pausar la reforma judicial. Ellos, son: el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar; el ministro de Diáspora, Amichai Chikli y po último del ministro de Economía, Nir Barkat.

Las manifestaciones, que según medios locales concentraron a más de 600 mil personas y podrían ser las más multitudinarias hasta el momento, tuvieron lugar en distintos puntos del país, sobre todo en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon el tráfico de la principal arteria de la ciudad, portando banderas israelíes y al grito de “Democracia, democracia”, según información de EFE.

En Jerusalén, grandes grupos rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la Policía.

En paralelo, se registraron también multitudinarias manifestaciones de norte a sur del país, incluyendo grandes concentraciones en las ciudades de Haifa, en el norte del país, y Beer Sheva, en el sur.

Por otro lado, más de 630 mil personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades de Israel para protestar contra la polémica reforma judicial impulsada por Netanyahu, según datos de los convocantes. Del total, hasta 300 mil se corresponden con la movilización más multitudinaria, la de Tel Aviv, según recoge el diario israelí The Times of Israel.

A diferencia de las protestas contra la reforma judicial que tienen lugar desde hace doce semanas, habitualmente planificadas con anticipación y en coordinación con las fuerzas de seguridad, las manifestaciones de hoy fueron espontáneas.

El rechazo al despido de Gallant por parte de Netanyahu se expandió rápidamente por múltiples esferas de la sociedad israelí, incluyendo los sindicatos, que según medios locales podrían anunciar este lunes una importante huelga.

Además, las universidades del país anunciaron que interrumpirán las clases a partir de mañana y un grupo de alcaldes y líderes municipales anticiparon que llevarían a cabo una huelga de hambre.

Así también, cerca de un millar de manifestantes, liderados por un grupo de representantes de reservistas del Ejército, se han concentrado este sábado ante la residencia del ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, para protestar contra la polémica reforma judicial que ultima el gobierno y que, a su juicio, podría convertir al país en un régimen antidemocrático.

La oposición israelí ha declarado una semana de paro contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ante la inminente aprobación de la polémica reforma judicial que, según denuncian, supone un grave atentado contra la división de poderes.

“Es la semana más decisiva de la historia de Israel”, han advertido los líderes de las protestas en un comunicado. “Este gobierno destructivo está partiendo en dos a la nación y desmantelando al Ejército y la economía”, han argumentado, informa el diario The Times of Israel.

Quieren “convertir Israel en una dictadura”, ante lo que “millones van a tomar las calles para defender al Estado de Israel y la Declaración de Independencia”. “Cada ciudadano que quiere vivir en democracia debe salir a la calle y oponerse a la dictadura”, habían remachado el sábado.

Por otra parte, el cónsul israelí en Nueva York, Asaf Zamir, anunció, poco después del cese del ministro, su renuncia a su cargo. “Tras los acontecimientos de hoy, ha llegado la hora de sumarme a la lucha por el futuro de Israel para asegurar que continúe siendo un faro de la democracia y la libertad en el mundo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Mientras, el gobierno estadunidense se ha mostrado “profundamente preocupado por los acontecimientos” que han tenido lugar durante la jornada de ayer en Israel, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, cesase al titular de Defensa, Yoav Gallant, por proponer una pausa en la tramitación de la reforma judicial.

La portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha “instado firmemente a los dirigentes israelíes a que lleguen a un acuerdo lo antes posible”.

El ex primer ministro, Naftali Benet, también expresó su profunda preocupación por la situación y dijo que Israel enfrenta el mayor peligro desde la Guerra del Yom Kipur en 1973.

La decisión del primer ministro de cesar al titular de Defensa llegó menos de 24 horas después de que este instara públicamente a interrumpir la polémica reforma.

“Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo”, dijo la noche del sábado Gallant durante una intervención televisada.

“Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato”, agregó, en alusión al masivo movimiento popular en rechazo a la reforma y al creciente número de reservistas del Ejército que se niegan a entrenar y a servir a modo de protesta por la misma medida.

La reforma judicial, impulsada por Netanyahu y sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos de coalición, busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería socavada.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este lunes al gobierno de Netanyahu que detenga la legislación de la reforma judicial, después de una noche de tensión en las calles del país.

“Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato”, ha manifestado el mandatario a través de su perfil en la red social Twitter.

El ejército israelí irrumpe en mezquita en Al Aqsa y desaloja a fieles

El Ejército israelí ha irrumpido en la mezquita de Al Aqsa y desalojado a los fieles que se encontraban rezando en el interior durante la noche del sábado.

Además de impedir que volvieran a entrar al interior y de intentar confiscar sus teléfonos móviles, han detenido a varias personas, según la agencia de noticias Maan.

Durante el transcurso de la noche ha habido varios incidentes más, como el bloqueo de carreteras llevado a cabo por el Ejército de Israel en la provincia de Nablús, en Cisjordania, ha informado la agencia de noticias WAFA.

En la misma provincia de Nablús han resultado heridos dos militares israelíes por un tiroteo desde un vehículo y donde un grupo de colonos israelíes han cerrado carreteras y arrojado rocas contra vehículos palestinos.

Un hombre palestino ha sufrido una fractura de pierna tras un ataque “salvaje” de soldados israelíes.

Desde el inicio del año han muerto 85 palestinos, 13 israelíes y una mujer ucraniana debido a la espiral de violencia. Es habitual un incremento de las acciones de grupos armados palestinos coincidiendo con el Ramadán.

El gobierno palestino ha declarado ayer su repulsa ante la incursión en la víspera de la Policía israelí en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, donde procedió a desalojar a los fieles que se encontraban rezando en su interior en pleno Ramadán, bajo la sospecha de que se habían atrincherado y preparaban ataques contra los visitantes judíos a la mañana siguiente.

Al menos dos palestinos resultaron detenidos durante la operación, según informa el ‘Jerusalem Post’ citando a la Policía israelí, que además acusó a los fieles de ignorar la directiva de la autoridad jordana sobre el lugar sagrado, el Waqf, que había ordenado el cierre nocturno.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que han condenado sin paliativos las declaraciones realizadas esta semana por el extremista ministro israelí Bezalel Smotrich, en las que aseguró que no había “tal cosa” como el pueblo palestino.

“No existe tal cosa como una nación palestina. No hay historia palestina. No hay idioma palestino”, argumentó Smotrich el pasado fin de semana durante un acto en París, en un atril con un mapa del llamado “Gran Israel” que incluía a toda Jordania.

Un nuevo grupo armado palestino se forma en el norte de Cisjordania

Un nuevo grupo armado palestino, el Batallón del Mártir Omar Abú Laila, ha anunciado ayer su existencia y el comienzo de sus operaciones contra las fuerzas israelíes desde el norte de Cisjordania.

“Nuestros soldados están preparando muchas sorpresas para agitar a la brutal entidad israelí”, según el comunicado del grupo recogido por el diario hebreo Jerusalem Post.

El nombre viene dado por un palestino responsable de la muerte de dos israelíes, un militar y un rabino, durante un ataque a tiros y con cuchillo cerca de la intersección del asentamiento de Ariel, en el centro de Cisjordania, en 2019. Abu Laila murió poco después durante un enfrentamiento a tiros contra el Ejército israelí (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press