11 abril,2023 5:08 am

Ahuyentan los asesinatos a los vacacionistas de discotecas y bares, dice el presidente de la UBA  

La violencia continuará si la sociedad no se involucra en la solución del problema, sostiene el presidente de Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney

Acapulco, Guerrero, 11 de abril de 2023. El presidente de la Unión de Bares, Restaurantes, Centros Nocturnos y Discotecas de la zona Conurbada de Acapulco (UBA), Álvaro Soriano Ríos, señaló que los asesinatos registrados en las zonas de playa y turística ahuyentó a los vacacionistas a acudir a las discotecas y bares.

Consultado luego de la primera semana de vacaciones de Semana Santa, el dirigente indicó que los bares y discotecas de la zona Tradicional y parte de la Dorada estuvieron con una capacidad del 70 por ciento.

Dijo que los empresarios tenían previsto una mayor afluencia de visitantes en los centros nocturnos pero la violencia que se desató en la zona turística a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército, Policía del Estado y Municipal, ahuyentó a los visitantes.

Soriano Ríos dijo que “estuvo muy baja la venta en estos días que llevamos de vacaciones”. Agregó que esto fue debido a la violencia que se generó en la zona de Caleta con la balacera del lunes pasado donde murieron cuatro personas y el ataque del viernes contra una familia de turistas que estaba cenando y que dejó un muerto.

Indicó que esto demostró que los visitantes tienen miedo de salir a las calles y a divertirse en las noches en la ciudad al considerar que no están seguros por los acontecimientos violentos a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad que no han podido detener estos hechos y generar incertidumbre.

El dirigente dijo que el aforo fue del 70 por ciento en los establecimientos pero que el consumo de la personas fue baja. Indicó que en los establecimientos que funcionan como restaurantes-bar es donde hubo un poco más de ventas debido a que abren desde la mañana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que a pesar del cambio de estrategia, la violencia continuará si las familias y la sociedad no ayudan.

Y advirtió que los hechos de violencia en Caleta sí impactaron en las ventas de los negocios en la zona tradicional, porque hubo gente que no fue para esa área luego de las balaceras.

“Yo creo que más que replantear la estrategia y echarle la culpa al gobierno, y siempre terminamos echando la culpa al sistema, creo que el tema de la criminalidad en la zona tradicional, tiene que ver mucho con la ciudadanía, con nosotros. No permitir que nuestros hijos se involucren en este tipo de grupos delictivos”.

Agregó “ya más seguridad no podemos tener, tenemos Guardia Nacional, en playas en las calles, Ejército, la Marina, la policía estatal, la policía investigadora. ¿Qué más podemos poner?, si ya tenemos todo cubierto, ahora tenemos que poner de nuestra parte como ciudadanos, y cuidar al turistas y los servicios y todo el entorno”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo