24 junio,2023 4:58 am

No le avisaron a la secretaria de Salud estatal de la operación en el hospital de El Quemado, dice  

Se entera del desalojo hasta que sale en los medios de comunicación, indica 

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2023. La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, dijo que la operación en el hospital de El Quemado fue de los tres órdenes de gobierno, pero la dependencia que ella encabeza no participó, tampoco fue informada antes de la operación y se enteró hasta que salió en los medios de comunicación.

En entrevista de más de una hora con El Sur este viernes en un restaurante del fraccionamiento Costa Azul, la secretaria de Salud estatal habló de las carencias que encontró en el sector al inicio del sexenio, las acciones que ha hecho, la transición al IMSS-Bienestar y los problemas que enfrenta.

En la última parte de la entrevista se le preguntó sobre lo sucedido en el hospital de El Quemado el miércoles pasado, cuando unos 200 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Municipal y la Policía Ministerial retiraron 35 puestos que ocupaban casi la totalidad del estacionamiento y las áreas verdes del nosocomio. En estos puestos fueron incautados medicamentos del sector salud.

La Policía Ministerial también montó una revisión a los automóviles de los trabajadores que salían del hospital y detuvieron a un doctor, del que se informó en un primer momento, traía medicamentos controlados.

La entrevista con Ibarez Castro se hizo antes de que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez, diera a conocer que el médico detenido fue puesto en libertad porque lo que llevaba eran muestras que dan los laboratorios a los médicos.

–¿Qué pasó en el hospital de El Quemado?

–Pues yo lo vi en los medios, a mí realmente no me informaron porque eso fue un operativo de los tres niveles de gobierno. Entonces, cuando eso sucede, ¿qué cosa vamos a hacer? Nada porque ahí algo estaba saliendo mal y por eso el gobierno tiene información y hace esas cosas.

–Ya que pasó la operación, ¿cuál fue el informe que le dieron?

–No me han dado la información oficial, pero creo que están haciendo verificaciones actuales el gobierno, de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) federal.

Se le recordó a la secretaria de Salud estatal el resultado de la operación, particularmente la sustracción de medicamentos por parte del cardiólogo “Suástegui”, como lo nombró la líder sindical Beatriz Vélez el jueves, del hospital de El Quemado.

Ibarez Castro reiteró que conoció esta información por lo que difundieron los medios de comunicación y agregó que es “lamentable para el hospital, lamentable para el personal de ahí, lamentable para los pacientes, lamentable para los estudiantes que les da clase el doctor, lamentable para sus pacientes del ISSSTE. Sin embargo, yo no soy la indicada para decir y juzgar o no. A mí me darán información oficial, me darán las razones y yo voy actuar conforme diga la norma”.

Se le mencionó que Beatriz Vélez amenazó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón con un paro y aseguró que el médico era inocente. La secretaria de Salud contestó que eso le corresponde a la fiscal y que a ella le corresponde sólo su área de “salud, ¿o no? ¿O qué tiene que hacer? ¿Andar correteando al que se roba una cajita?”

Se le preguntó si se pudiera encontrar una situación similar en otros hospitales, a lo que la funcionaria estatal reiteró que “la secretaria debe de garantizar el funcionamiento para que el pueblo reciba salud”. También se le preguntó si esta dependencia estatal ha recibido denuncias de robo de medicamentos y contestó que “no somos Ministerio Público ni atención ciudadana”. Agregó que su función es que el medicamento se almacene y llegue correctamente.

“Ya una vez llegando al hospital o a la jefa jurisdiccional, ellos son responsables de distribuirlo a los centros de salud o consumirlo dentro del hospital. Ya de aquí ya nosotros ya no somos responsables, el jefe jurisdiccional lo tiene que distribuir, el director del hospital tiene que vigilar que ese medicamento se consuma en la institución”, abundó.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal

Entérate más