5 julio,2023 9:36 am

Para Javier Aguirre, los jugadores mexicanos que militan en Europa han perdido la ilusión por el Tri

 

El ex técnico de la Selección Mexicana asegura que los seleccionados del Tricolor deben imponerse con personalidad. Ve a los futbolistas “inquietos y preocupados”, porque el medio se ha vuelto “resultadista”. Erick Gutiérrez también critica que no existe la oportunidad suficiente de mostrar su talento cuando se viste de seleccionado nacional

 

Ciudad de México, 5 de julio 2023. El entrenador Javier Aguirre contó que los jugadores mexicanos que militan en Europa no quieren ir a la Selección, porque reciben golpe tras golpe.

“De Europa me han dicho que no quieren ir a la Selección, porque es palo tras palo. Les digo:  ‘tienes que ir hijo, es tu país, no seas ingrato’. En la Selección tienes que tener personalidad”, dijo El Vasco a ESPN.

“Pasa que están perdiendo, creo, la ilusión por venir a jugar. No digo que vayan nerviosos a la Selección, pero iban inquietos, estaban preocupados porque nos hemos vuelto resultadistas”.

A su voz se unió la de Érick Gutiérrez, flamante refuerzo de las Chivas, quien lamentó que el Tri no haya correspondido al esfuerzo que él hacía por reportar con el equipo.

“He venido mucho a Selección, pero he tenido 10, 15 minutos, y a veces no puedes demostrar toda tu calidad. Yo creo que he jugado 5 partidos, 6 máximo de titular en la Selección. También es complicado eso.

“En mi momento estaba Andrés (Guardado) en muy buen nivel, pero sí, a veces yo viajaba 12 horas también y tenía cero minutos jugando, es complicado, vienes y eres banca y te dicen: ‘no, este partido no por el viaje’, y si juega bien el otro, ya no juegas”, comentó a TUDN.

Entre constantes críticas y cuestionamientos sobre sus convocatorias, Uriel Antuna se ha encargado de ser el hombre más productivo de la Selección Mexicana.

Hoy no existe futbolista más criticado por la afición, pero sus números hablan por sí solos y en medio de esa adversidad ha logrado dar resultados en la cancha.

Desde su debut con Selección, en junio del 2019, durante un amistoso contra Venezuela, no existe ningún jugador que haya producido más goles en la escuadra nacional.

El tan malquerido Antuna ha anotado 11 goles y aportado 13 asistencias en los últimos cuatro años, para un total de 24 anotaciones en las que ha estado involucrado directa e indirectamente, superando a nombres como Hirving Lozano, Raúl Jiménez o Jesús “Tecatito” Corona en ese mismo lapso.

Tal vez no sea casualidad que haya sido considerado como titular en gran parte del proceso de Gerardo Martino, también durante la corta etapa de Diego Cocca en el Tri y ahora por Jaime Lozano en el arranque de su ciclo.

Eso sí, su aplaudible productividad se ha dado gracias a sus constantes participaciones en las jugadas ofensivas, en las que generalmente no decide bien y termina con un bajo porcentaje de efectividad.

En un equipo tricolor con tan poco creatividad y varias para atacar parece que es el único que levanta la mano a la ofensiva.

Por lo que, aún con esas deficiencias, su aporte en Selección es innegable y termina siendo inevitable preguntarse ¿a qué nivel podría llegar si corrige su efectividad, técnica y definición en ese último toque?

En los últimos cuatro años no hay futbolista que haya aportado más a la ofensiva de la Selección Mexicana que Uriel Antuna.

A pesar de no ser su función principal, el extremo ha logrado 11 dianas en ese periodo de tiempo, además ha dado 13 asistencias.

Con 24 goles producidos, Antuna está por encima de otros nombres “intocables” en el Tri.

Las críticas le han llovido por doquier a Uriel Antuna, ya sea por su técnica individual, sus falencias en la toma de decisiones, sus actitudes fuera de la cancha y hasta por su ostentosa forma de vestir.

Incluso, cierto sector de la afición ha llegado a comentar que su juego no es de nivel de un futbolista profesional.

Gerardo Martino le dio su primera oportunidad con la camiseta tricolor en el 2019, y a partir de ahí se volvió un recurrente en las alineaciones titulares de la Selección.

Con la salida del DT argentino muchos creían que Antuna tendría menos protagonismo, pero resultó que Diego Cocca y Jaime Lozano también lo contemplaron como referente en el ataque.

Antuna no sólo destaca en el combinado nacional, pues actualmente también es la principal arma en el ataque de Cruz Azul.

Partiendo desde la banda derecha, el mexicano consiguió seis anotaciones en el pasado Clausura 2023, más que cualquier otro delantero de La Máquina.

 

Texto y foto: Agencia Reforma