8 julio,2023 4:41 am

Bloquean 12 horas la México-Acapulco en Xaltianguis por abusos policiacos y del Ejército  

 

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2023. Unos 150 vecinos y transportistas bloquearon 12 horas la carretera federal México-Acapulco en el poblado Xaltianguis para denunciar abusos de autoridad del Ejército y policías ministeriales.

Después de las 11 de la mañana, los choferes del transporte público atravesaron taxis colectivos, mototaxis, piedras y un tronco de madera para impedir la circulación de automóviles.

Hasta las 11 de la noche de ayer todavía seguía el bloqueo en la vía federal por parte de los choferes colectivos y de mototaxis.

Las autoridades del estado ofrecieron a los inconformes facilitar en el lugar interponer una denuncia contra los agentes señalados, pero los manifestantes se negaron.

Los manifestantes pidieron la presencia de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y después el fiscal regional de Acapulco, pero ninguno acudió al lugar.

En la mañana, el bloqueo de la vialidad causó una enorme fila de vehículos e inconformidad de los conductores.

En declaraciones a reporteros, la comisaria municipal de Xaltianguis, Nancy Chavelas Arredondo, denunció abuso de autoridad de policías ministeriales y efectivos del Ejército.

Aseguró que en la comunidad de Xaltianguis no hay homicidios, robos ni secuestros, “la verdad hasta ahorita nuestro pueblo se encuentra tranquilo”.

Señaló que policías ministeriales agreden a golpes a los choferes del transporte público, además los agentes que depende de la Fiscalía General del Estado saquearon casas.

Manifestó que efectivos del Ejército escoltan a automóviles civiles con hombres encapuchados con armas y 2tratando mal a los habitantes”.

Aseguró que no están inconformes con las operaciones de las autoridades, pero que no abusen de los ciudadanos.

“Los del Ejército pregunta si hay gente armada, pues gente armada hay donde quiera, el pueblo se defiende, eso ya no es motivo de sorprenderse”, puntualizó.

Reclamó que las operaciones tienen tres semanas, “vienen en la madrugada, abren puertas, hacen infinidad de anomalías”.

Criticó que los policías ministeriales no se identifican con la ciudadanía, tampoco traen uniformes, y las camionetas no están rotuladas, “para nosotros son hombres armados”.

Pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la salida de la Policía Ministerial y de los efectivos del Ejército porque solamente hacen abuso de su poder.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal