18 julio,2023 5:04 am

No aumentará el kilo de tortilla por un plan de compra consolidada, explican

 

Acapulco, Guerrero, 18 de julio de 2023. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, dijo que el precio de la tortilla no puede bajar, a pesar de que el dólar se cotiza en 17 pesos, y el gas LP en 9 pesos el litro.

En conferencia de prensa en un restaurante, informó que el precio del kilo de tortilla se mantendrá sin aumentos en todo el estado debido a un programa del gobierno del estado con el que se pretende comprar maíz en gran volumen a productores, y así evitar que sea acaparado por “coyotes” que aumentan el precio por tonelada.

Dijo que la semana pasada comenzó el programa de compra consolidada y comercialización de maíz para 3 mil 500 industriales de la masa y la tortilla, y así mantener estable el precio del kilo de tortilla que en Acapulco es de 30 pesos.

Explicó que al programa se le destinan 20 millones de pesos, de los cuales ya se aplicaron cinco millones, y permitirá que los productores locales venden maíz en volumen, a un precio por tonelada de 7 mil pesos, y con ello evitar el acaparamiento, y con esto los industriales puedan acceder a comprar ese mismo grano al mismo precio.

En total se tiene estimado comprar 3 mil toneladas de maíz, “no es un subsidio, sino un financiamiento” para que no aumente el precio del grano. Recordó que en Guerrero el precio de una tonelada de maíz llega a costar hasta 10 mil pesos, y traer el maíz del norte del país, por cada tonelada de flete se pagan mil 500 pesos, más la tonelada que ronda los 9 mil pesos.

El dirigente dijo que Segalmex no es funcional, al menos en Guerrero, y que el sector se hartó de solicitar apoyos a nivel federal porque no son escuchados ni atendidos, por eso agradeció este programa al gobierno del estado.

A pregunta expresa sobre por qué no baja el precio del kilo de tortilla, mientras baja el tipo de cambio del dólar y el precio del gas LP, Castro Santos explicó que hay otros insumos que continúan altos como el acero, el diesel, y el aceite que se utiliza en las máquinas, razón por la cual el precio no puede bajar.

“Todos los insumos que ocupamos no bajan, sin embargo estamos haciendo el esfuerzo de mantener los precios, sin bien todo está caro, para mí fuera un orgullo que el precio de la tortilla bajara, pero no es posible, nosotros tratamos de mantener el precio”, expresó.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo