8 agosto,2023 9:10 am

Fallece William Friedkin, el director de la icónica película de terror El exorcista, a los 87 años

 

El realizador se abrió camino con la cinta Contacto en Francia, que de inmediato lo colocó entre los mejores cineastas de esa época, al llevarse el Oscar a Mejor Director en 1972

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023. El cineasta William Friedkin, conocido por dirigir películas como El Exorcista, El mayor robo del siglo y Luna de papel, murió a los 87 años.

De acuerdo con el portal Hollywood Reporter su esposa dio a conocer el fallecimiento y dijo que hasta hace unas semans el cineasta se encontraba trabajando pero después su salud tuvo un declive.

William Friedkin presentaría en el Festival de Cine de Venecia la última película que trabajó, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland.

Friedkin se abrió camino en el gremio cinematográfico en los 70 con el filme The French Connection que de inmediato lo colocó entre los mejores cineastas de esa época, al llevarse el Óscar a Mejor Director en 1972. A partir de ahí le siguieron películas como El Exorcista, que recaudó 500 millones de dólares en taquilla y que recibió 10 nominaciones al Oscar, entre ellos Mejor Director y Mejor Película.

El cineasta siguió haciendo otras películas, pero ninguna alcanzó el nivel de éxito de sus dos grandes triunfos, entre sus proyectos se encuentran Vivir y morir en Los Ángeles y Bug.

El director también incursionó en la televisión, donde dirigió más de 2 mil programas ,entre ellos The People Vs Paul Crump, Good times y CSI.

En los últimos años el cineasta tuvo un desacierto con la cinta Killer Joe, que tuvo un presupuesto de 11 millones de dólares y solo recaudó 4 millones de dólares en todo el mundo.

Friedkin tuvo un ataque al corazón en 1981, que más tarde achacó a su afición por la pizza y hot dogs. El cineasta se casó con la actriz y jefa de estudio Sherry Lansing en 1991, tras fracasar sus matrimonios con las actrices Jeanne Moreau y Lesley-Anne Down y con la presentadora Kelly Lange.

Las películas del cineasta se han convertido en objeto de estudio por mostrar conductas de los seres humanos que son difíciles de explicar.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet