17 agosto,2023 8:44 am

“Acarreo monumental” en favor de Sheinbaum, denuncia Ebrard

 

El excanciller señala que se está usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país para apoyar a su rival en el proceso interno de Morena. También asegura que hay encuestas a modo y una campaña negra en su contra. Considera que la contienda será entre él y la ex jefa de Gobierno

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023. Las corcholatas de Morena entraron en pugna.  El ex canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que la contienda por la candidatura presidencial será entre él y Claudia Sheinbaum, a quien acusó de utilizar el aparato Gubernamental para promocionarse ante la pasividad de Morena.

El aspirante morenista a la candidatura presidencial de 2024 indicó que también se han utilizado recursos públicos para llenar de anuncios el país, mandar hacer encuestas a modo y orquestar una campaña negra en su contra y de su familia.

“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental”, acusó. “

La dirigencia de Morena tiene que dejar de simular y debe actuar ante el acarreo masivo y el uso de recursos públicos, incluidos los de la Secretaría de Bienestar, en favor de Sheinbaum, exigió ayer Ebrard.

Hasta el momento, dijo, la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, ha sido omisa ante los reportes que él mismo ha presentado y las evidencias exhibidas sobre las irregularidades en las que ha incurrido la ex Jefa de Gobierno.

“Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas y, es más, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos.

“Y también, que se les comunique a las diferentes dependencias del Gobierno federal, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17 (de agosto), que es mañana (hoy), al 3 de septiembre”, indicó.

Ebrard recordó que en 2011 él compitió con el hoy Presidente por la candidatura presidencial y reconoció que perdió, pese a que la diferencia entre ambos fue de sólo 32 cuestionarios.

“Nunca se vio, siendo yo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron ustedes todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México. Y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana, y nunca vieron ustedes que mandara yo brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso”, señaló.

El ex Canciller dijo que en las encuestas serias, en las que no se hacen por encargo, él va a la cabeza de las preferencias, de ahí que el equipo de Sheinbaum y algunos servidores púbicos estén operando de manera irregular para intentar alcanzarlo.

“Suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque sí lo están haciendo. Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan, pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, nosotros con el apoyo de la ciudadanía estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido es que permitan que libremente la gente decida”, señaló Ebrard.

De no detener los actos ilegales, consideró, se atentará contra los principios que defiende el movimiento y se traicionará a la gente.

“Permitan que la ciudadanía elija libremente, porque si no, va a ser un desastre para Morena”, advirtió.

El aspirante aseguró que, de acuerdo con distintas encuestas, la definición de quién será el candidato de Morena será entre él y Sheinbaum.

Los acarreos de personas a los mítines de los otros aspirantes morenistas a la candidatura presidencial no les van a servir al momento de levantar la encuesta y, probablemente, pueda incluso perjudicarles, consideró Marcelo Ebrard,

Al responder en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sobre el apoyo que se ha dado a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López, el ex Canciller dijo que las personas que han sido llevadas a sus mítines podrían votar en su contra.

Informó que Morena les indicó que hoy jueves 17 de agosto se llevará a cabo el sorteo mediante el cual se elegirá a las casas encuestadoras que llevarán a cabo el ejercicio demoscópico, pero lo nombres se mantendrán en reserva para evitar presiones.

“¿El acarreo para qué te va a servir ese día? Es más, a la mejor hasta el que acarreaste te va la va a cobrar porque lo tuviste tres horas ahí, o no le dieron de comer, o no le cumplieron lo que le ofrecieron”, indicó.

La encuesta que va a llevar a cabo Morena, explicó, va a tener la peculiaridad de que será una boleta en la que los entrevistados, en forma secreta, elegirán a quien deseen que encabece la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación.

 

La dirigencia nacional de Morena asegura que ha actuado de manera “imparcial y transparente”

 

La dirigencia de Morena aseguró que ha actuado de manera imparcial, transparente y conforme al mandato aprobado por su Consejo Nacional en la conducción del proceso para elegir al aspirante presidencial rumbo a 2024.

En una carta hecha pública tras los señalamientos realizados por la mañana de ayer por el ex Canciller Marcelo Ebrard, el dirigente nacional Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, llamaron a los aspirantes a cerrar filas y a respetar los acuerdos y compromisos firmados.

Los morenistas prometieron equidad en la recta final del proceso y que nada ni nadie se interpondrá en la decisión del pueblo.

“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco, se ha escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de las y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y el respeto del acuerdo del Consejo Nacional”, señala la misiva.

De acuerdo con ésta, la unidad no es una tarea exclusiva de la dirigencia, sino que es un compromiso en el que tienen que participar todos los integrantes del partido, incluidos la y los aspirantes presidenciales.

“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. Para que en unidad garanticemos la libertad de la gente para definir a nuestro liderazgo para la defensa de la Transformación”, demandaron.

La misiva señala que en la etapa definitoria de las encuestas, que iniciará este jueves con el sorteo de las empresas encuestadoras, se darán todas las garantías para que los aspirantes puedan acompañar el proceso en cada momento.

Según el documento, el proceso interno nunca se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas. “El Consejo Nacional aprobó un Acuerdo para el proceso, que compromete a la militancia, simpatizantes, dirigentes y gobernantes de nuestro movimiento, para una competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones entre seis compañeros que libremente decidieron participar”, dice la misiva firmada por Delgado y Durazo.

 

Sheinbaum niega que haya acarreo en sus mítines y reitera su llamado a la unidad

 

Claudia Sheinbaum respondió a Marcelo Ebrard que son falsos sus señalamientos de que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Bienestar están apoyando sus aspiraciones presidenciales.

En entrevista luego de una asamblea informativa en Zamora, Michoacán, aseguró que nunca hablará mal de sus compañeros y reiteró su llamado a la unidad.

Cuestionada sobre las acusaciones realizadas esta mañana por Ebrard, Sheinbaum rechazó el pago de encuestas o el uso de funcionarios de la Secretaría de Bienestar a su favor.

“(Le diría) que es falso, que no lo haríamos, hay varios temas, por ejemplo, que han salido, que incluso el Gobierno de la Ciudad ha desmentido, como que si pagaron unas encuestas, hubo unas encuestas que hizo la Secretaría de Gobierno para ver qué opinaba la gente respecto al desarrollo del Estadio Azteca o algunos temas de ese tipo, pero nunca que tuvieran que ver con un asunto electoral y tampoco Servidores de la Nación o personal de Bienestar de la Ciudad, no, todo es voluntario lo que se ha hecho hasta ahora”, afirmó.

Sheinbaum negó también que en sus mítines haya acarreo, ya que son sus simpatizantes quienes se juntan y contratan el transporte para poder acudir a sus eventos públicos.

“Es autogestivo, cuando la gente está en un lugar y quiere ir a un evento, entre ellos buscan la manera de juntarse para poder venir, eso es natural, siempre ha habido en el movimiento eso, pero no es algo nuevo. No ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente”, reiteró.

Sheinbaum advirtió que nunca hablará mal de sus compañeros, ya que todos hacen falta en el proyecto liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre me van a escuchar hablar bien de mis compañeros, de los cinco compañeros que estamos participando, todos hacemos falta en este movimiento y la unidad es muy importante, esa es mi opinión y así voy a seguir trabajando, como lo he hecho toda mi vida”, dijo.

La ex Jefa de Gobierno rechazó que, como dijo Ebrard, la contienda interna sea entre ellos dos.

“Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos, porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del País y, como lo digo, siempre, en todos los eventos, nuestra alianza, nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México y eso nunca debemos olvidarlo”, reiteró.

La aspirante presidencial negó que los señalamientos de Ebrard dañen la contienda interna de Morena, pero se negó a responder cuestionamientos sobre si los dichos del ex Canciller son porque está desesperado o porque se está “curando en salud” antes de la encuesta interna que iniciará en unos días.

Reiteró que lleva un año como puntera en las encuestas, hecho que atribuyó a que ha sido parte del movimiento liderado por el Presidente López Obrador, a los buenos resultados que dejó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno, a su perfil de política y científica, y al hecho de ser mujer.

 

“Hay compañeros que andan muy nerviosos”, considera Adán Augusto López

 

Adán Augusto López pidió al resto de los aspirantes presidenciales de Morena no caer en la desesperación y, por el contrario, trabajar para mantener la unidad del partido.

Durante una asamblea en Cuautlancingo, Puebla, advirtió que la desesperación no es buena consejera para nadie, por lo que hizo un llamado a la prudencia, la mesura y a la calma.

“Veo, escucho, leo, que hay compañeros que andan muy nerviosos. Hay que entender que el pueblo manda y que el pueblo nos dice prudencia, calma. No pierdan los nervios. Calma, mucha calma”, demandó el ex titular de Segob.

 

Monreal pide a Morena atender la denuncia del ex canciller

 

Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, llamó ayer a atender la denuncia de Marceo Ebrard.

“La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de Morena se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, señaló en redes sociales.

 

Noroña califica postura de Ebrard de “arrogante” y “prepotente”

 

“Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante”, recriminó en redes sociales el diputado del PT con licencia. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, publicó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial de la 4T, en reacción a lass declaraciones de Ebrard.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro