25 agosto,2023 9:43 am

Van por Carlos Vela, Chicharito Hernández y Quiñones para llevarlos a Selección Mexicana

 

El técnico Jaime Lozano afirma que buscará a los dos delanteros que militan en la MLS para abrirles de nueva cuenta las puertas del Tri, mientras que el atacante nacido en Colombia está a la espera de su carta de naturalización como mexicano y del trámite ante la FIFA para cambiar de Asociación de futbol

 

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2023. La selección mexicana ya apalabró al aún colombiano Julián Quiñones, regresará a la carga por Carlos Vela, contactará a Javier Hernández y promete “visorear” talento en cualquier rincón del mundo, con tal de no desperdiciar su tercera localía en un Mundial.

La FMF diseñó la estructura para que México se ubique entre los ocho mejores en 2026, pero ahora falta el talento que lo haga posible.

Ya se tocó la primera puerta, la del americanista Quiñones, quien por segunda vez en el año rechazó a Colombia. Está en espera de la carta de naturalización y del trámite ante FIFA para cambiar de Asociación.

“Julián está muy emocionado e ilusionado, tiene la intención firme de representar a México. Es un chavo muy honesto, muy tranquilo, lo vi en ese momento, y con toda la intención de estar aquí y hacer historia en la selección nacional”, dijo el técnico del Tri, Jaime Lozano.

Con la próxima Fecha FIFA en puerta, Quiñones podría ser convocado para los juegos de octubre ante Ghana y Alemania.

Vela rechazó al Tri en el proceso rumbo al Mundial de 2014 y dijo que su ciclo había terminado previo a Qatar, más allá de que Gerardo Martino platicó con él en Los Ángeles.

“Ni con Vela ni con Javier hemos hablado, es una llamada pendiente. Después, están las puertas abiertas. Sé que Javier está lastimado, pero Carlos Vela vive un buen momento como en casi todos los equipos en que ha estado, la decisión va a ser de él, si quiere estar tiene las puertas abiertas”, expresó Lozano.

El técnico ya habló con los jugadores que militan en Europa y todos alzaron la mano para formar parte de la convocatoria ante Australia y Uzbekistán, aunque Jesús Tecatito Corona podría ausentarse por asuntos familiares.

El proyecto de la FMF enfatiza la captación y desarrollo de talentos desde temprana edad, mediante un programa de visorías más allá de las fronteras.

“Ser vistos sí o sí. Después, si ellos deciden ir para otro lado que en un futuro digan ‘nunca fuimos vistos por México o nunca se nos acercó México’, eso no nos puede suceder”, comentó el director deportivo de Selecciones Nacionales Menores, Andrés Lillini.

Se pretende que Jaime Lozano tenga un universo de al menos 70 jugadores rumbo a la Copa del Mundo en 2026.

 

Debe apoyar la Liga MX

La Liga MX juega un rol clave para el crecimiento de la Selección Mexicana. Por más proyectos y estructura que se genere en selecciones nacionales, de poco servirá si el futbolista no cuenta con suficientes minutos en sus clubes o si es bloqueado por extranjeros o si el sistema de competencia no le exige.

Además, los clubes también tienen que comprometerse a prestar a los futbolistas, sin condicionantes.

El directivo Duilio Davino dijo que cuando estuvo al frente del Monterrey muchas veces no entendía qué buscaban las Selecciones Nacionales, por lo que ahora se acercará a los clubes para que los proyectos queden claros.

En unas semanas se le presentará a los equipos el plan del Tricolor, en la primera de las juntas que se realizarán cada trimestre.

 

No le rogarán a jugadores

Que la Selección Mexicana no está para rogar. Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales varoniles, descartó esa percepción luego de que se buscará a Carlos Vela por enésima ocasión.

El delantero, hoy de 34 años, se rehusó a jugar para el Tri en los procesos rumbo a Brasil 2014 y Qatar 2022.

“No se le tiene que rogar a nadie, pero sí también debemos regresarle esa identidad al jugador y que todos los jugadores mexicanos quieran estar aquí, para eso es todo lo que presentamos, agregar que hay que ser congruentes con los llamados.

“Cuando venga el jugador tiene que estar tranquilo, pasarla bien, por supuesto con responsabilidades, con compromiso, pero no son unos niños, ellos también tienen que poner de su parte y al final necesitamos que todos los jugadores quisieran estar, estoy seguro que es el sueño de la mayoría, pero tenemos que hacer que sea el sueño de todos”, dijo el directivo.

Los futbolistas que militan en Ligas europeas aceptaron reportar con el Tri para la Fecha FIFA de septiembre (la convocatoria se publica la próxima semana). Entienden que es un nuevo proceso y que comienza la competencia por un sitio en el Mundial.

“Jaime (Lozano) habló con todos los jugadores que están fuera, en Europa, porque digamos que esta fecha era en la que algunos podían estar adaptándose, cambiando de equipo, llegando de vacaciones, porque en octubre hay que preparar al equipo para en noviembre pelear la clasificación a Copa América y la respuesta de todos fue que quieren estar en selección”, mencionó.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: tomada de Internet