12 septiembre,2023 8:38 am

Ebrard amaga con irse de Morena si no se resuelve su impugnación

 

“No es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo, mi objetivo es que esto se resuelva”, dice el excanciller. Anuncia que formará un nuevo movimiento político nacional y arrancará una gira por el país

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023. Marcelo Ebrard advirtió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que si no resuelven su impugnación al proceso interno, él ya no tendría interés de estar en el partido.

“Hemos sido muy responsables en el proceso, no se trata de ahorita después del resultado, no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que hemos observado. Presentamos la impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena el curso de acción que nosotros vamos a seguir.

“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena. (…) Si para su propio punto de vista, todo lo que les acabo de decir, las inconformidades que están más que testimoniadas no ocurrieron, no pasa nada, pero entonces sí ya la decisión de su servidor sería no seguir participando porque no avalo esas conductas ni esas prácticas”, anunció Ebrard.

Acompañado de una veintena de sus operadores, el ex canciller aseguró que no le interesa una senaduría, y no es por despreciar dicha posición, sino porque siempre ha luchado en contra de las injusticias e ilegalidades.

“Muy respetuosamente tengo el mayor de los respetos por la representación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo, mi objetivo es que esto se resuelva”, indicó en un mensaje en un hotel de la Ciudad de México.

Después de reunirse con legisladores y representantes distritales, el ex Canciller argumentó que si su impugnación no llega a ningún puerto en Morena, esto significaría que en futuros procesos podrán mandatarios seguir violando la ley al promover a ciertos candidatos.

“¿Por qué, por qué razón (ya no tendría sentido seguir en Morena)? Y estoy consciente de lo que les estoy diciendo porque se da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, los sindicatos, que sus miembros vayan a los eventos. ¿Por qué habría de permanecer ahí?”, cuestionó.

Insistió en que la campaña de Claudia Sheinbaum estuvo cargada del apoyo de las estructuras gubernamentales y de todo aquello que siempre han rechazado.

“Los gobernadores participaron, los alcaldes participaron, las dependencias federales, participaron, todo esto ocurrió y si esto se permite en este partido, que nos costó una revolución, se va a perder la causa por la que estamos”, dijo rememorando al ex Presidente Manuel Ávila Camacho.

Afirmó que le tiene mucho cariño al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo respeta, pero es una decisión que debe tomar porque no puede estar en un partido que lleva en las venas la ilegalidad.

“Esa es mi obligación con las personas que votaron, con mis convicciones, le tengo un inmenso cariño al Presidente López Obrador, he sido su más leal, colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”, dijo.

La próxima semana, Claudia Sheinbaum arrancará una gira por el país para convocar a la unidad, Ebrard recorrerá las principales ciudades para denunciar irregularidades en el proceso interno y ganar adeptos en su exigencia de reponer el ejercicio.

El ex Canciller advirtió ayer que si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no repone el proceso, ante el cúmulo de anomalías, se irá del partido.

Después de sostener un encuentro con diputados y senadores de Morena, PVEM y PT, y otra reunión con más de 700 operadores en los 300 distritos electorales del país, aseguró que del 18 de septiembre al 2 de octubre próximos recorrerá el país para exponer su lucha, organizar y formalizar su Movimiento Político Nacional.

“Quienes estén dispuestos a continuar en este proceso, nos lo harán saber el 18 de septiembre. Acto seguido, haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos siguieron, nos votaron. Explicarles, informarles y, finalmente, concluir en mediados de octubre”, añadió.

El domingo, Ebrard presentó una impugnación formal al proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Algunos colaboradores del ex aspirante presidencial reconocieron que dicho organismo, cuyos integrantes respaldan en su mayoría a Claudia Sheinbaum, no les dará la razón, por lo que también recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Simpatizantes de Ebrard denuncian presiones de Delgado

En su encuentro con Marcelo Ebrard, legisladores y operadores acusaron que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y “personeros” los han presionado para convencer al ex Canciller de que no abandone el partido o, en su caso, dejar de respaldarlo.

Según los testimonios de ebrardistas, el líder de Morena los convocó el domingo en la mañana, antes de la sesión del Consejo Nacional, para “leerles la cartilla”, además de que dos de sus allegados también se acercaron a ellos para lanzarles advertencias.

 

Gente de Ebrard me ha buscado porque quiere seguir en la 4T: Mario Delgado

“Yo he hablado con mucha gente que estuvo apoyando a Marcelo Ebrard, me ha buscado porque tiene interés de seguir en el movimiento”, declaró Mario Delgado en entrevista radiofónica.

Cuestionado por la conductora Azucena Uresti sobre el ultimátum de Ebrard, el líder morenista dijo: “Es una decisión de él, está en su derecho de hacer esta impugnación aunque se habían comprometido y firmado de que la decisión sería inapelable porque es contundente el resultado”.

 

Rechaza el PVEM que haya desbandada en San Lázaro

Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que sólo dos o tres legisladores dejarían su bancada en la Cámara de Diputados ante una eventual salida de Marcelo Ebrard de Morena y de la coalición que forman con ese partido y el PT.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro