18 septiembre,2023 10:49 am

Reportan “saldo blanco” en las dos celebraciones del Grito en la capital

 

“Viva la paz”, entre las arengas de la gobernadora Evelyn Salgado en la explanada del Palacio de Gobierno. Se llena el Zócalo en las actividades organizadas por el Ayuntamiento

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2023. La noche del 15 de septiembre, las calles se vieron llenas de gente a pie hasta después de las 12 de la noche, en taxis, en Urvan del transporte público y en autos particulares, algo que no es común debido a la violencia.

Se reportó “saldo blanco” y hubo dos celebraciones del Grito de Independencia, la del gobierno del estado, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y una “verbena popular” que organizó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas del partido Morena.

La festividad en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo fue promovida por el gobierno del estado vía internet como “ceremonia oficial”, ahí se rifaron 15 motocicletas, se regalaron tacos, chilaquiles, esquites y palomitas de maíz. En el acto musical se presentó a Cuitla Vega y a Margarita, La Diosa de la cumbia.

A la gobernadora la cobijó la clase política, publicó fotografías con el dirigente estatal de su partido, Jacinto González Varona, diputados locales y el senador Félix Salgado Macedonio, mientras que la presidenta municipal se tomó fotos abrazando a los ciudadanos que acudieron al lugar, a pesar de los últimos meses de violencia generados por grupos delincuenciales en la ciudad, uno de los más recientes, ocurrido el 12 de septiembre, es el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.

La alcaldesa ofreció transporte público para quienes acudieran y se fueran de la actividad en el zócalo de Chilpancingo, se ofrecieron pozole, mezcal y tacos, se instaló un toro mecánico y tocó como invitada principal la banda de rock pop Elefante, hubo un constante espectáculo de fuegos pirotécnicos, un ambiente festivo.

El zócalo de la ciudad se vio a reventar con la actividad de la alcaldesa, la explanada del ex Palacio de Gobierno quedó con espacios vacíos, y ahí se vio principalmente a funcionarios de gobierno.

Por norma el alcalde capitalino en turno acompaña al gobernador del estado en esta ceremonia, pero en esta ocasión el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, estuvo junto a la mandataria y tocó la campana tras los vivas lanzados por Salgado Pineda.

Evelyn Salgado lanzó vivas, para empezar, a la independencia, y siguió: “Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos yPavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Leona Vicario, viva Antonia Nava de Catalán”, con más fuerza gritó, “viva Vicente Guerrero, vivan nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, viva la justicia, viva la paz, viva la libertad, viva Guerrero”, y viva México en tres ocasiones.

Desde temprano en Chilpancingo se vio patrullar a soldados del Ejército, agentes de la Guardia Nacional y a la Policía Estatal, todo el día hubo un ambiente festivo y colorido debido a los adornos colocados por todas partes y vendedores ambulantes que ofrecían juguetes, banderas y ropa tricolor, el verde, blanco y rojo inundaron las calles.

Para poder entrar a la explanada del Recinto del Ejecutivo se instalaron detectores de metal, el dispositivo de seguridad no fue muy aparatoso, pero se revisaron mochilas y bolsos para permitir el ingreso; además, entre el público había agentes, al parecer militares, vestidos de civiles que se distinguían porque llevaban audífonos tipo “chícharo”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal reportó sin incidentes mayores la ceremonia del Grito de Independencia en la capital.

“Dentro de la evaluación final de este operativo, se informó que sólo se atendieron cuatro incidentes menores”, reportó, aunque no precisó qué incidentes fueron.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Fotos: Jesús Eduardo Guerrero