29 septiembre,2023 5:06 am

Los homicidios en el estado son por la disputa de plazas: comandante de la 27 Zona Militar

 

El general Martín Gerardo Franco Flores advierte en Pie de la Cuesta que el narcomenudeo está afectando “tremendamente” a la juventud

 

 Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2023. El general y comandante de la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, Martín Gerardo Franco Flores, afirmó que los homicidios en el estado son por la disputa de las plazas y declaró que el narcomenudeo está afectando “tremendamente” a la juventud.

En una exposición de resultados del Ejército en lo que va del año, en la 27 Zona Militar, el jefe castrense aseveró que los grupos delictivos buscan tener presencia en más áreas y rutas con la finalidad de ampliar el mercado de las drogas.

Consideró que los delincuentes se aprovechan de la situación que vive el estado y municipio, y ejemplificó áreas marginadas, el desempleo y que “hay jóvenes que no están centrados y (ni) saben lo que quieren en la vida y son blanco fácil de la delincuencia organizada”.

Sostuvo que los delincuentes convencen a los jóvenes por unos cuantos pesos y andan trabajando a merced de ellos.

“Se puede determinar que es difícil combatir esos flagelos, y no es por falta de voluntad, es porque desgraciadamente los delincuentes se camuflajean en la sociedad”, advirtió.

Franco Flores expuso que los narcomenudistas no portan armas, operan en la ciudad en áreas urbanas y se trasladan a pie, motocicleta o vehículos, incluso venden sus mercancías por redes sociales.

Indicó que los narcomenudistas no ocultan su identidad y no andan cubiertos del rostro, y “ellos lo único que se disputan es el mercado y quieren vender más”.

Añadió que caso contrario a los integrantes de la delincuencia organizada, portan armas, no andan solos, andan en grupos y se trasladan en vehículos.

Indicó que cuando hay un homicidio los agresores van en motocicleta y vehículos y operan en células o grupos, “esos distribuyen su mercancía en más cantidad hacia los puntos de venta”.

“Éstos sí ocultan su identidad y quieren la plaza y eso genera homicidios”, recalcó.

La 27 Zona Militar comprende las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, dando un total de 25 municipios de Guerrero.

Durante la exposición, el jefe militar informó que de enero a septiembre, los soldados han detenido 117 personas, han asegurado 90 armas largas, 80 cortas y un fusil AR-15.

Añadió que también se decomisaron 12 granadas, 394 cargadores, 18 mil 283 cartuchos, 77 vehículos, 19 motocicletas, cinco computadoras, 11 radios portátiles y 22 celulares.

Dio a conocer que se han localizado y destruido 133 plantíos de mariguana en los municipios que corresponden a su zona, así como 98 plantíos de hoja de coca y 75 plantíos de amapola.

Agregó que también se ha decomisado mil 510 dosis de mariguana, 604 dosis de cocaína, mil 121 dosis de cristal, 2 mil 131 kilos de cocaína y 3 mil 557 kilos con 477 gramos de mariguana.

Indicó que han recuperado 77 vehículos robados, de los cuales siete fueron en Acapulco.

Por otro lado, el jefe militar dijo que no han tenido respuesta de la ciudadanía en el programa de canje de armas, “es muy baja” la participación en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y Acapulco.

Añadió que en Petatlán sólo han canjeado cinco armas, Zihuatanejo fueron seis armas y en Acapulco fueron ocho armas, así como seis granadas.

 

Pide el comandante de la Novena Región Militar a ciudadanos que denuncien delitos

El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Salinas González, llamó a los ciudadanos a denunciar los delitos para contribuir con el combate a la delincuencia. “Requerimos la participación del ciudadano, de la gente, que nos diga quien es la persona que les molesta, que está delinquiendo o presionando”.

En declaraciones a reporteros antes de la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Derechos Humanos. dijo que el Ejército trabaja coordinado con las autoridades del estado “para lograr la tranquilidad en Acapulco y en el estado”.

A los ciudadanos les pidió confianza y que hagan las denuncias que correspondan “si no tenemos un indicio, una forma de atacarlo de que nos digan dónde están delinquiendo, quién está delinquiendo pues ahí se nos complica a nosotros aplicar la ley y la norma, si hay esa confianza de la sociedad en sus autoridades pues eso va a ayudar, no sólo es la coordinación de las autoridades, también requerimos la participación del ciudadano, de la gente que nos diga quién es la persona que les molesta, que está delinquiendo o presionando, es necesaria esa empatía entre autoridades y sociedad”.

Sobre los hechos de violencia que continúan en el estado, dijo que en la estrategia de seguridad el Ejército es coadyuvante y trabajan en coordinación con las demás autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “pero para combatirla es un combate integral, es necesario que haya la gente que investiga, que tiene facultad para detener y la gente que coadyuvamos en esas actividades para beneficio de la sociedad”.

Indicó que las cifras sobre incidencia delictiva muestran que la entidad oscila entre el séptimo y el noveno lugar en el país; “quisiéramos que no hubiera esos índices pero trabajamos de manera coordinada para que sea menos el delito en el estado”.

Salinas González indicó que el relevo de las fuerzas federales que se hace de manera cotidiana en el municipio es parte de la rotación de las fuerzas “con el fin de disminuir las acciones de violencia en Acapulco y en el estado, son relevos de rutina”.

Dijo que son unos 700 militares los que de manera permanente vigilan el municipio de Acapulco, más los efectivos que se dispersan en otras regiones del estado como la Sierra y en otras zonas rurales.

 

Texto: Argenis Salmerón y Daniel Velázquez / Foto: Argenis Salmerón