30 septiembre,2023 9:42 am

Señalan que en Guerrero, donde los males de corazón son graves y frecuentes, hay muy pocos especialistas

El especialista Jesús Hernández Muñúzuri dice que en el IMSS sólo hay dos cardiólogos y que hace unos cinco años había en el IMSS siete que atendían al día a 23 pacientes cada uno

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2023. El doctor especialista en Cardiología, Jesús Hernández Muñúzuri informó que Guerrero es un estado donde los problemas del corazón son frecuentes y graves porque la comida es grasosa, pero además no hay suficientes especialistas en esa área y ejemplificó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo hay dos y en el turno de la tarde.

Agregó que el tercero cuando hace más falta en la institución, “no se le permite trabajar porque este comisionado al sindicato” y se preguntó “¿qué tanta falta le hace al sindicato, que dirige Rosabell Solís, el cardiólogo que tienen ahí?”, porque “hacen más falta los médicos especialistas en el hospital”.

Recordó que hace unos cinco años cuando trabajó en el instituto había siete cardiólogos quienes al día atendían a 23 pacientes cada uno, pero en su caso atendía diez más fuera de la agenda que le daban, es decir, 40 pacientes más de los que le daban por lo que sin duda hay una crisis si nada más se tiene dos cardiólogos.

El cardiólogo dijo que en México se registran 250 mil muertes por cardiopatías, de las cuales 117 mil son por infarto al miocardio. Dijo que las principales causas de los infartos son tabaquismos, obesidad, hipertensión arterial, diabetes aterosclerosis y señaló que en el país ocurre un infartó cada dos minutos, donde el 30 por ciento de los pacientes fallecen.

Agregó que el 52 por ciento de los pacientes sufren el infarto en casa y en México hay más de 30 millones de personas con hipertensión arterial por lo que uno de cada cuatro pacientes tiene esa enfermedad. El 46 por ciento de dichos pacientes lo desconocen y al no atenderse pueden provocarse enfermedades como: infartó al miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, embolias.

Señaló que esas cifras las dio a conocer Inegi el 31 de marzo de este año y “son muy alarmantes porque es la principal causa de muerte”. Hernández Muñuzuri dijo que es más efectiva la prevención que la curación y es menos costosa y se debe de actuar con los médicos generales porque es ahí donde se deben atacar a las enfermedades crónicas-degenerativas y “no esperar que llegue un paciente a una hemodiálisis, pudiendo atacar antes a la enfermedad de la diabetes. No esperar que el paciente presente un infarto del corazón o cerebral, o que presente arritmia, porque si nosotros controlamos la presión arterial podemos tener una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.

Se le preguntó que Guerrero cómo se encuentra y dijo que esta el problema de hipertensión arterial y es la primera causa de morbilidad; que la comida es basta en grasa y la gente luego no toma sus medicamentos. En una conferencia de prensa en especialistas presentó la asociación civil Tu corazón es mi prioridad, donde se pretende donar y operar a personas de escasos recursos y sin seguridad social para ponerles un marcapaso donde esa operación tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos. Indicó que este viernes fue el Día Mundial del Corazón y por eso presentaban esa asociación civil.

Explicó que los objetivos de la asociación son “apoyar a personas de bajos recursos que no tengan seguridad social y que tengan problemas cardiovasculares” y que van a gestionar recursos con la iniciativa privada o pública para conseguir apoyos médicos cardiovasculares. Indicó que la tarea es colocar marcapasos para personas que lo necesiten y con lo cual van a salvar muchas vidas.

Indicó que la idea surgió porque en la consulta cotidiana han visto la necesidad que tienen las personas de escasos recursos porque estos marcapasos llegan a costar hasta 200 mil pesos y la propuesta es poner estos sin costo y subrayó que la asociación no tiene fines de lucro, que los que donen pondrán tener un recibo deducible de impuestos y que están registrados ante Hacienda.

El doctor subrayó que no van a entrar en competencia con las dependencias de salud sino son una alternativa más para que ellos que requieran marcapasos.

En la conferencia estuvo quien será tesorera de la asociación, Virginia Solano Beltrán; la trabajadora social Alicia Hernández López y la secretaria de la asociación, Edith Hernández Fajardo.

Texto: Karina Contreras