7 octubre,2023 10:37 am

Reconoce la UNAM que sí hay chinches; no es una plaga y no hay riesgo sanitario, acota

Se indica que la desinfección y fumigación que empezó en la Facultad de Química se extenderá a todos sus planteles y se hará de forma escalonada

Ciudad de México, 7 de octubre de 2023. Después de una semana en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó repetidamente la presencia de chinches en sus instalaciones, la institución confirmó este viernes que efectivamente encontraron una.

“El día de hoy, viernes 6 de octubre por la mañana, durante los procesos de revisión se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama)”, comunicó.

“Hasta el momento no se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio en donde fue recolectado o en otros espacios universitarios”, agregó sin detallar en qué plantel fue hallado el insecto.

No obstante, la máxima casa de estudios del país enfatizó que esto no significa que haya plaga alguna o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario.

En atención a las inquietudes que han causado alarma entre la comunidad desde la semana pasada, ayer la UNAM informó que la revisión, desinfección y fumigación que empezó en la Facultad de Química se extendería a todos sus planteles y se realizaría de forma escalonada con el propósito de generar tranquilidad.

Asimismo, comunicó que este fin de semana se hará una limpieza a las entidades académicas.

“Las chinches existen en diversos ecosistemas y eventualmente las picaduras se presentan en humanos. La Universidad es sensible a las inquietudes de la comunidad y se aprovecharán estos días del fin de semana para reforzar las acciones de limpieza”, expuso.

“Se ha solicitado igualmente la asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos de la Universidad, a fin de que el proceso de limpieza y desinfección se efectúe correctamente sin dañar a otras especies endémicas. Exhortamos una vez más a los miembros de nuestra comunidad a estar atentos a la información que emita la autoridad de la Facultad o Escuela que corresponda”, añadió.

El 4 de octubre pasado, el rector de la UNAM, indicó que hasta ese día y pese a las revisiones, las autoridades sanitarias no habían encontrado ninguna chinche en los planteles de esta casa de estudios.

Ante las quejas de los estudiantes después de la fumigación, desafió: “A ver, es que no ha habido. A ver si nos muestran una, no han encontrado ni una”.

Fumigarán en todas las instalaciones

Luego de diversas denuncias por la presencia de chinches en diversas escuelas de la UNAM, la institución anunció que la fumigación se hará en todos sus planteles para tranquilidad de su comunidad.

Desde la semana pasada se han registrado paros por quejas de estudiantes que reprocharon ser picados por este insecto o haberlo encontrado en sus pertenencias.

Autoridades de diversos planteles han hecho revisiones y, al igual que la Rectoría, han negado la presencia de alguna plaga de insectos.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa que, en atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación”, indicó ayer.

Esta, detalló, se hará de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios.

“Algunos planteles han decidido suspender las actividades académicas de manera presencial, en tanto que en otras entidades las clases se efectuarán por vía remota. Se pide al alumnado esté atento a las indicaciones de las autoridades de su facultad o escuela”.

Ayer el Colegio de Ciencias y Humanidades informó que sus cinco planteles serían fumigados.

Además, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán tomaron las instalaciones y más de 100 alumnos de la Facultad de Derecho exigieron  clases a distancia para una fumigación más profunda.

Descartan brote

En la UNAM no ha habido ningún registro confirmado de la presencia de chinches de cama, que se alimentan de sangre humana, y menos de infestaciones, aseguró Alejandro Zaldívar, investigador del Instituto de Biología.

“Todos los expertos que hemos estado viendo de cerca el problema no hemos recibido ni un ejemplar; no hemos visto ni un video ni una fotografía de la especie de chinche de cama”.

“No estamos diciendo que no pudiera haber, pero a la fecha no hemos recibido nada”, dijo.

Explicó que en las áreas verdes de la UNAM hay varias especies de insectos, incluidas chinches que se alimentan de plantas, por lo que llamó a mantener la calma.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma