9 octubre,2023 8:46 am

Ataque de Hamas y las represalias de Israel dejan un saldo de mil 100 fallecidos

 

El gobierno hebreo confirma al menos 100 personas secuestradas durante la ofensiva del sábado de la milicia palestina. Israel declara la guerra a Hamas y aprueba el contraataque militar. La autoridad de Palestina insta a parar la violencia y abordar las “raíces del conflicto”

 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023. Más de mil 100 personas murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Washington empezó ayer a enviar ayuda militar adicional a Israel, un anuncio que Hamas equiparó a una “agresión” contra los palestinos.

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 700 muertos y 2 mil 150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico” según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2 mil 300 heridos de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino, según información del diario Página 12.

Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de liberar a cientos de rehenes y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército Daniel Hagari. Entre los secuestrados hay varios ciudadanos estadunidenses y alemanes, muchos con doble nacionalidad israelí. También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado” que se encontraban “a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza”, indicó la cancillería en Brasilia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba “en guerra” y que Hamas pagará un alto costo por el ataque. El gabinete de seguridad israelí aprobó poner al país oficialmente en guerra y autorizar “actividades militares significativas”, informó la oficina de Netanyahu, algo que se interpretó como la antesala de una posible incursión militar terrestre en Gaza. La declaración debe ser aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento y luego el primer ministro deberá anunciarla ante el pleno del Legislativo.

Ayer por la noche las Fuerzas Armadas de Israel reportaron el lanzamiento de más de un centenar de toneladas de bombas sobre distintos objetivos en la Franja de Gaza, principalmente en el barrio de Shuyaia, en Ciudad de Gaza, y Beit Hanun, en el nordeste del enclave palestino. “Lo ocurrido no tiene precedentes en Israel”, reconoció Netanyahu, en lo que es el ataque de mayor envergadura en décadas, 50 años después de la guerra de Yom Kipur, que dejó más de 2 mil 600 israelíes muertos en tres semanas de combates.

Al menos 260 cuerpos fueros recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamas irrumpieron disparando. Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que conmociona a Israel. Ayer muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de “asestar un golpe fatal a las capacidades” de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

“La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general distribuido en una superficie de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval”, reza un comunicado.

Hamas dijo que lanzó esta operación inédita cansada del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este. Los líderes de esta organización -considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- dicen estar preparados para una mayor escalada de violencia.

“La ocupación (de Israel) se encuentra en un auge de su agresión contra los civiles, no se puede hablar de una tregua mientras Israel intensifique esta guerra”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem.

Horas más tarde el movimiento islamista informó que había lanzado cohetes hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv. La Yihad Islámica palestina, aliada de Hamas, anunció a su vez que disparó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión. El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de “agresión militar” a Gaza y ordenó enviar ayuda humanitaria a la región.

Por otro lado, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra ayer y dio luz verde para ejecutar “pasos militares significativos” en represalia contra Hamás por su ataque sorpresa, mientras el ejército intentaba aplastar a los atacantes que aún se encontraban en pueblos del Sur e intensificaba su bombardeo en la Franja de Gaza.

Mientras, el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, instó a Israel ayer en la ONU a parar la violencia en Gaza y abordar “las raíces” del conflicto que ha derivado en una nueva guerra tras los ataques cometidos ayer sábado por el grupo islamista Hamás contra Israel, que no mencionó ni condenó.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, que se celebrará esta tarde, Mansur recriminó a la comunidad internacional que solo presta atención “cuando se asesina a los israelíes” e ignora las denuncias de Palestina sobre el bloqueo y los ataques isarelíes en Gaza un año tras otro, según información de EFE.

Así también, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha instado ayer a la comunidad internacional a que evite que “la maquinaria de guerra israelí” mate “a todo palestino en Gaza” durante sus ataques como respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha condenado enérgicamente el gran ataque lanzado este sábado por las milicias del movimiento palestino Hamás contra Israel, llamado a la contención inmediata para proteger las vidas de los civiles y pedido a todos que “se retiren del abismo” al que va encaminada esta crisis.

Por su parte, la representante de Emiratos Árabes Unidos ante Naciones Unidas, Lana Nuseibé, ha afirmado ayer que la situación de Oriente Próximo tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí “suscita gran preocupación” en el Consejo de Seguridad de la ONU

 

El presidente de Irán aplaude la ofensiva de Hamas

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha aplaudido ayer la ofensiva sin precedentes lanzada este sábado contra Israel por las milicias palestinas encabezadas por Hamás y avisado a las fuerzas israelíes de que siempre saldrán derrotadas cada vez que intenten responder con las armas a la resistencia palestina.

“El enemigo sionista tendría que saber que el equilibrio de poder ha cambiado y que el belicismo no le va a servir de nada, porque la nación palestina es la ganadora en ese campo de batalla”, ha hecho saber en un discurso recogido ayer.

Oficiales de seguridad de Irán ayudaron al grupo palestino Hamas a planear el ataque contra Israel, de acuerdo con miembros de la organización y Hezbolla, otra agrupación militante, informó el diario estadunidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, la operación fue planeada durante varias reuniones en Beirut desde el mes de agosto y finalmente se le dio luz verde el lunes pasado.

 

Texto: Redacción-Europa Press-Agencia Reforma / Foto tomada de Internet