18 octubre,2023 9:08 am

Gaza denuncia 500 civiles muertos tras bombardeo israelí a un hospital

 

Mahmud Abbas sostiene que Israel “ha cruzado todas las líneas rojas” y ha condenado la “masacre; declara tres días de luto oficial por lo que las banderas ondearán a media asta. Cientos de palestinos protestan en Cisjordania para exigir su dimisión. Netanyahu señala a los “bárbaros terroristas” del ataque al hospital y su gobierno señala al grupo Yihad Islámica que se deslinda

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023. El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado ayer que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que “las escenas” de la “atroz masacre” son “indescriptibles”.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado ayer que Israel “ha cruzado todas las líneas rojas” tras el ataque contra el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos.

Abbas, cuya Autoridad Palestina fue desalojada de la Franja de Gaza por los islamistas de Hamas en 2007, condenó la “masacre” y decretó un duelo de tres días que se “observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al Ahli en Gaza”, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. * Con información de AFP

Un alto funcionario palestino declaró que Abbas canceló su participación en una reunión programada para el miércoles con el mandatario Joe Biden y otros líderes de Medio Oriente.

Abbas tenía previsto unirse al rey Abdullah II de Jordania y al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi en la cumbre del miércoles en Ammán, Jordania, donde discutirán con Biden la última guerra entre Israel y Hamas.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado ayer mismo en 3 mil los muertos y más de 12 mil 500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

Por su parte el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no ha confirmado que este ataque haya sido llevado a cabo por las fuerzas israelíes, alegando que hay “numerosos informes falsos” distribuidos por Hamas, según información del diario La Tercera.

“Lo verifiqué con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, y aún no tenemos todos los detalles. Es difícil creer que haya cifras tan altas cuando el ataque fue tan reciente”, ha dicho, según ha recogido el diario Haaretz.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a “los bárbaros terroristas de Gaza” de estar detrás del bombardeo al hospital de Al Ahli en el que han fallecido al menos 500 personas, según las autoridades de la Franja, bajo control de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado ayer que la explosión en el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, ha sido provocada por un misil fallido lanzado por Yihas Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre.

Mientras, el grupo armado palestino Yihad Islámica ha señalado que las autoridades israelíes están “fabricando mentiras” en torno a la responsabilidad del bombardeo del hospital Al Ahli, en el norte de Gaza, para “evadir su responsabilidad”.

En otro ataque que se registró esta jornada, al menos otras seis personas murieron en una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, publicó la UNRWA en la plataforma de redes sociales X.

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, teme que el balance de víctimas sea incluso mayor. Entre los heridos hay personal de la ONU.

“Es atroz y, de nuevo, demuestra una completa falta de respeto por la vida de los civiles. Ya no hay lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA”, sostuvo.

La escuela atacada albergaba al menos a 4 mil desplazados que “no tenían ningún otro sitio donde ir”.

Las instalaciones de la UNRWA acogen en total a 400 mil personas, mientras que la cifra global de desplazados en la Franja de Gaza ronda el millón.

Por su parte, cientos de manifestantes palestinos han salido a las calles en Cisjordania y en Jerusalén para exigir la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su inacción tras un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad palestinas han reprimido las protestas en Ramala, mientras que también se han producido escenas de tensión en Jerusalén y en Belén cuando los manifestantes se han enfrentado contra el ejército israelí, ha informado la agencia de noticias WAFA.

Varias facciones palestinas han llamado a manifestarse de forma masiva en Cisjordania contra Abbas después de que el Ministerio de Sanidad gazatí denunciara un ataque israelí contra un hospital en el norte de Gaza, dejando al menos 500 muertos.

Antes de las muertes en el Hospital Al Alhi, había al menos 2 mil 778 muertos y 9 mil 700 heridos por ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi dos tercios de los muertos eran niños, indicó un funcionario del ministerio. Se cree que otras mil 200 personas están sepultadas bajo los escombros, vivas o muertas, en diversas partes de Gaza, según las autoridades de salud.

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, ha culpado a Estados Unidos por apoyar a Israel tras un bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza, según las autoridades gazatíes.

Haniye ha tildado de “brutalidad” el bombardeo y ha señalado que esto “confirma el alcance de su derrota”, mientras que también ha hecho un llamamiento a los palestinos que viven en Cisjordania para levantarse contra la “ocupación israelí”, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

Por su parte, el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado que la Franja de Gaza se encuentra “de rodillas” y que sus habitantes están siendo “asesinados” en referencia a la muerte de al menos 500 personas por un bombardeo israelí sobre el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte del enclave.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” el bombardeo contra el hospital de Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, y en el que han muerto al menos 500 personas, que según las autoridades gazatíes ha sido llevado a cabo por Israel.

Diferentes voces desde el Consejo Europeo hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MSF), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han elevado su voz para condenar el ataque que deja al menos 500 muertos, según confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamas. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Fotos: tomada de Internet y DPA