3 noviembre,2023 4:45 am

Rinden estudiantes de Ayotzinapa en la capital un homenaje a 10 compañeros asesinados  

Los caídos son “víctimas del Estado”, señalan afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde desde el miércoles instalaron una ofrenda con decenas de veladoras y flores de cempasúchil

Chilpancingo, Guerrero, 3 de noviembre de 2023. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa rindieron ayer un homenaje a 10 de sus compañeros asesinados en 35 años.

Los estudiantes recordaron a sus compañeros “víctimas del Estado”, afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde desde el miércoles instalaron una ofrenda con decenas de veladoras y flores de cempasúchil con motivo del Día de Muertos.

Ahí, los estudiantes entonaron canciones y corridos a sus compañeros asesinados.

Emiliano Ramírez, vocero de la comisión de normalistas, denunció que en 35 años al menos 10 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han sido asesinados en distintas administraciones.

Dijo que el homenaje es una forma de exigir justicia al Estado, responsable de los asesinatos.

“Este homenaje es para denunciar las injusticias del Gobierno en contra de la Normal Raúl Isidro Burgos, como es la caída de nuestros 10 compañeros a quienes les traemos serenata y aprovechar para exigir justicia”, declaró el dirigente estudiantil.

Junto a las veladoras colocaron la lista de los 10 estudiantes asesinados en 35 años.

Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014 durante los ataques en Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, asesinados el 4 de octubre del 2016 en la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un aparente asalto a la Urvan en la que viajaban, en el Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Juan Manuel Huikan Huikan; asesinado el 12 de octubre de 1988, cerca de la Normal de Ayotzinapa, en el Gobierno de José Francisco Ruíz Massieu.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados por policías durante el desalojo de la autopista del sol, al sur de Chilpancingo, el 12 de diciembre del 2011, en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Freddy Vásquez Castro y Eugenio Tamarit Hernández; quienes murieron en un aparente atropellamiento en Atoyac, en enero del 2014, en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur