4 diciembre,2023 8:05 am

Abordan problemas sociales de Acapulco con una exposición en el foro La Quebrada

 

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. Ante casi un centenar de personas reunidas en el foro cultural independiente La Quebrada, Espacio de Arte, la noche del sábado se inauguró la exposición ¿Hacia dónde se dobla la maleza?, del acapulqueño Roberto Elías.

Con dicha exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de este mes, concluirán las actividades del centro cultural luego de seis años de trabajo –se inauguró en diciembre de 2017– encabezado por el creador acapulqueño Luis Arturo Aguirre.

¿Hacia dónde se dobla la maleza? gira en torno a problemas históricos que aquejan al municipio, entre ellos la violencia; son problemas, explicó Roberto Elías en su oportunidad, que guardan relación con algunas de las dinámicas que actualmente se ejercen en la ciudad, “como lo son el control territorial (por parte del crimen organizado), el derecho de piso, el cobro de cuotas pero lo que más me interesa es el argot, el lenguaje eufemístico que utilizan” y del cual se forma parte, aunque de manera inconsciente, añadió.

Así, y con la idea de trasmitir lo anterior, en el sitio se colocaron diversos objetos para que el espectador sea quien los reinterprete a partir de la cédula de cada uno de tales objetos.

“Algo que también me interesa muchísimo”, dijo el joven que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, “es cómo distintas formas materiales, elementos reconocibles, pueden servir para poder, desde otra mirada, cuestionar asuntos como son incluso decisiones históricas de Acapulco, que finalmente son cosas que nos atañen porque aquí vivimos”.

En ese sentido, y tomando como ejemplo una obra que tiene como elemento principal un conjunto de piedras intervenidas, explicó que “al final me gusta pensarlas como los huesos secos de nuestros ancestros que nos dicen cosas; la piedra al final es un elemento que tiene que ver con la construcción y vamos, que muchos de los escombros que ahora vemos regados por la Costera vienen de ese proyecto histórico modernizador de Miguel Alemán y que al final son eso, sólo son eso, escombros”.

Al término de la inauguración, se llevó a cabo un programa artístico para celebrar los seis años de existencia de La Quebrada y fue primero el bailarín y coreógrafo Martín Ayala, que encabeza el ballet folclórico Aztecalli, quien presentó un par de trabajos: El zanate y la tradicional La iguana.

Luego tocó el turno a la bailarina Sara Guillén, quien presentó un adelanto de su trabajo en danza contemporánea llamado Acuérdate de Acapulco, mismo que tomó de base dos versiones acústicas de la célebre canción de Agustín Lara.

Un set acústico de Nomxdx y Sal Mar dio continuidad al programa y después tocó el turno al dueto Sunday Vibes.

La noche llegaría a su fin de la mano de la música de los Dj Sireno Man y Lucas.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur