
Hamas aplaude el veto de un texto “sesgado” que da “legitimidad” al “exterminio” de la población palestina. Blinken dice a Netanyahu que un operativo a gran escala en Rafah va en detrimento de la seguridad de Israel
Madrid, España, 23 de marzo de 2024. Rusia y China han vetado ayer la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un alto al fuego en Gaza; una proposición que ha contado con el respaldo de once integrantes del máximo órgano ejecutivo de la ONU, pero retirada finalmente dado que Moscú y Pekín son miembros permanentes.
El representante ruso ante el Consejo, Vasili Nebenzia, había denunciado minutos antes de la votación que la proposición de Estados Unidos –que ha vetado allí hasta tres propuestas previas para el cese de hostilidades– no instaba con la contundencia suficiente al alto al fuego.
La propuesta de resolución de Estados Unidos llamaba a un “alto al fuego sostenido, imperativo e inmediato” dada la “urgente necesidad de expandir el flujo de la ayuda humanitaria a Gaza” y vinculaba el cese de hostilidades a la liberación de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas, como apuntó antes del voto la representante norteamericana, Linda Thomas-Greenfield.
Por su parte, el embajador de China ante el Consejo de Seguridad, Zhang Jun, ha reprochado que el organismo ha “arrastrado los pies” en todo lo que concierne a la declaración de un alto al fuego, que a su entender debería ser “incondicional” y que se ha visto obligado a vetar la propuesta para “salvaguardar” la dignidad del grupo.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha celebrado el veto de Rusia y China al texto, que contiene una “redacción engañosa” que es “cómplice de los objetivos del criminal enemigo sionista” y “da legitimidad al exterminio” contra la población de la Franja, según ha recogido el diario Filastin’
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado ayer de que ha ascendido a 32 mil 70 el número de víctimas mortales como consecuencia de la campaña militar de Israel sobre el enclave desde el 7 de octubre de 2023.
Por otro lado, un video, que circuló por redes sociales desde el 21 de marzo, muestra cómo un misil israelí cae sobre un grupo de cinco palestinos en el norte de la Franja de Gaza, causándoles la muerte. Según el reportero palestino Younis Tirawi, fue publicado en una cuenta privada por un soldado de las FDI.
El gobierno palestino ha denunciado ayer que las autoridades israelíes tienen la intención de apropiarse de 800 hectáreas para la construcción de nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania.
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha intentado una vez más disuadir al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que se abstenga de ordenar una ofensiva a gran escala sobre la localidad gazatí de Rafah, hogar de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza por los bombardeos israelíes, mientras que el mandatario ha contestado que acabará ordenando la operación con o sin ayuda de Washington.
“Compartimos el objetivo que se ha marcado Israel: derrotar a Hamas y garantizar su seguridad”, ha explicado Blinken tras reunirse ayer con el primer ministro israelí, que ha jurado entrar en la ciudad para acabar con las fuerzas de Hamas que se ocultan según su gobierno entre la población, “pero una operación a gran escala por tierra en Rafah no es la forma de conseguirlo”.
El secretario de Estado ha explicado que una operación de ese calibre sería profundamente contraproducente para Israel: “Se arriesga a matar a más civiles, se arriesga a quedar más aislada y pone en peligro su seguridad a largo plazo”, ha manifestado a los medios desde la pista de despegue de su avión oficial en el aeropuerto israelí de Ben Gurion.
Por su parte, Netanyahu ha informado ayer de que ha transmitido a Blinken, la necesidad de atacar Rafah para “eliminar al resto de los batallones” y que espera contar para ello con el apoyo de Washington.
Netanyahu, cabe recordar, ya ha declarado a este respecto que transmitió a Blinken su intención de entrar en Rafah con o sin la ayuda de Estados Unidos. “
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado ayer que “no hay ningún lugar” en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el que puedan refugiarse el millón de palestinos que se encuentran ahí a la espera de que Israel lance la operación a gran escala con la que espera acabar con Hamas.
Texto: Europa Press


