Ciudad de México, 28 de abril de 2024. Especialistas en temas educativos y legisladores reprocharon el desdén del gobierno federal hacia la prueba PISA ya que, aseguraron, salir de la evaluación internacional fomentará la opacidad y el estancamiento educativo.
Reforma publicó ayer que expertos alertaron que México dejaría de participar en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en su edición 2025, sobre la que el gobierno federal ha vertido diversas críticas.
El desaire de la administración a la prueba se refleja en que ya debería haber entregado a la OCDE la documentación para formalizar su participación y enviado su aportación económica.
Además, no asistió a las reuniones de marzo para tener detalles sobre la prueba, ni ha mostrado intenciones de realizar exámenes piloto.
Teresa Bracho, ex presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que fue desmantelado este sexenio, advirtió sobre afectaciones que se sumarían a la salida de México de pruebas como la del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco.
“La pérdida de las evaluaciones regionales de Unesco (ERCE) y de OCDE (PISA) dejan a la mejora educativa de México en una total oscuridad que pagarán las futuras generaciones. ¡No lo permitamos!”, planteó.
Eduardo Backhoff Escudero, ex consejero presidente del INEE, reviró los argumentos dados por el presidente contra la prueba de la OCDE.
“#PISA es más que una prueba de y para europeos: 1) lo diseñan los mejores especialistas internacionales, 2) participan cerca de 80 países de los cinco continentes, 3) lo pilotean en todos los países participantes, y 4) los mejores resultados son de Asia”, expuso.
“La decisión de México de salirse de #PISA no es técnica sino política. Al presidente le disgusta que instancias internas y externas evalúen sus resultados educativos, y que se hagan públicos. México también se salió del estudio de la UNESCO hecho por y para Latinoamérica”, criticó.
El diputado federal panista Héctor Saúl Téllez indicó que la política de educación de la 4T ha sido completamente desastrosa en nuestro país, desde el 2018 a la fecha.
“Lamentamos estas decisiones, lamentamos al retroceso y lamentamos la mediocridad en la que están sumiendo a la educación en nuestro país”, señaló.
En tanto, el diputado de MC, Agustín Carlos Basave, coincidió que con el gobierno de López Obrador le ha ido muy mal al país en materia educativa.
“Ahora esto del desmantelamiento a todo lo que signifique medir su trabajo, a todo lo que sea medir el desempeño de su modelo, como responsables que son del sistema educativo nacional”, destacó el secretario de la Comisión de Educación.
Pide la OCDE reconsiderar a México
La OCDE confirmó que México no ha cumplido con los requerimientos para participar en la evaluación PISA 2025 y envió una carta para promover que se abogue por una reconsideración con el gobierno federal.
En la misiva con fecha 26 de abril, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, dirigió seis párrafos a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, para que lo oriente sobre cómo conservar la participación del país en la prueba dirigida a alumnos de 15 años.
Aclaró que si bien la decisión de participar puede esperar hasta finales de 2024, esto sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año.
Texto y foto: Agencia Reforma