2 mayo,2024 10:26 am

Detiene también el TEE las candidaturas de Valencia y Walton a diputados migrantes

 

La fórmula fue impugnada por morenistas radicados en el exterior, quienes señalan que en la comunidad migrante no conocen a la diputada local y al empresario acapulqueño

 

Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2024. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que avaló los registros de candidatura común por la acción afirmativa de diputado migrante, de la coalición Morena-PT-PVEM.

Esa coalición registró como candidatos a diputados por la acción afirmativa migrante a la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia Guzmán, y al empresario Lloyd Walton Álvarez. La fórmula fue impugnada por morenistas radicados en el exterior, quienes señalan que en la comunidad migrante no conocen a esos personajes y por eso recurrieron al TEE.

En su fallo de este miércoles, por unanimidad, los magistrados solicitaron al IEPC “que conforme al ejercicio de sus facultades, emita un nuevo acuerdo debidamente fundado y motivado en el que deberá pronunciarse respecto a si los documentos presentados con la solicitud de registro de las candidaturas a la diputación migrante o binacional son idóneos y suficientes para acreditar los requisitos constitucionales legales y reglamentarios para la aprobación del registro de las personas propuestas”.

Los magistrados del TEE resolvieron que los agravios esgrimidos por los inconformes son “fundados” y el IEPC “faltó a su deber de fundar y motivar su acto de autoridad y realizar un análisis exhaustivo de las constancias”.

También señalan que el IEPC “no cumplió con el principio de exhaustividad, al hacer una verificación incompleta del cumplimiento de los requisitos para ser diputada o diputado migrante con los documentos presentados, sin llevar a cabo un estudio puntual que le permitiera tener la certeza de la idoneidad de los documentos, para acreditar la calidad de migrante o binacional, la residencia, la vinculación con el desarrollo de la comunidad guerrerense fuera del territorio nacional y el impulso de los derechos de los migrantes”, se lee en la resolución.

“De igual forma, no expresó en el acuerdo las consideraciones lógico-jurídicas que sustentan, porque en su concepto, con la documentación presentada se acreditan los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para la aprobación de las candidaturas bajo la acción afirmativa de diputación migrante lo anterior en virtud de que del contenido de los considerandos expuestos por la autoridad responsable para sustentar el acuerdo controvertido se advierte que sólo se enumeran y enuncian los documentos presentados para acreditar los requisitos para la aprobación de las candidaturas sin que se realice algún pronunciamiento”, agrega.

Son dos los juicios promovidos por morenistas ante el TEE. Uno por la Asociación Civil Fuerza Migrante, integrada por 50 guerrerenses radicados en Oregón, California, Washington, Nuevo México y Nueva York; y otro, por la morenista Julieta Altamirano Crosby.

Consultada por teléfono, Altamirano Crosby dijo que el primer fallo del TEE les da la razón, de que debe revisarse la documentación con la que se acreditó el registro de los candidatos por la acción afirmativa migrante, postulados por Morena y sus aliados.

“La inconformidad de nosotros, como migrantes, es porque en realidad ningún candidato que se anotó o se registró para representar el PVEM y Morena cumple con los requisitos que se establecieron. Para empezar, no son migrantes, entonces es muy difícil y es una falta de respeto para los migrantes guerrerenses, que vivimos en el extranjero, cuando ha costado tanto abrir espacio como éste, que es un hecho histórico que va a ser en el estado de Guerrero, por primera vez en la historia se va a elegir un diputado migrante”, aseguró Julieta Altamirano.

“Entonces, sí es una falta de respeto para nosotros, porque costó mucho abrir ese espacio y entonces cuando se abre, nunca van a dejar que un migrante represente o se siente en esa silla, o sea, ni nosotros ni mis hijos ni los hijos de nuestros hijos van a poder hacerlo, porque entonces siempre nos van a estar eliminando, literalmente, del sistema, por decirlo así, cuando nosotros como migrantes representamos a muchísimos, somos embajadores en la cuestión cultural, porque vivimos acá y compartimos todo”, agregó.

Reprochó que si el espacio es para migrantes porqué se registraron personas que no son migrantes, “por honestidad no me registraría si no soy una persona migrante. Migrante, como se define, no es una persona que tenga una visa y que, por ejemplo, haya nacido mi hijo acá, que venga yo nada más a tener el nacimiento y me regreso, no”.

“El contexto que vivimos los migrantes acá es muy complicado, por esa razón se abrió ese espacio, precisamente, pues para entender a los migrantes y sus necesidades la persona que se siente en esa silla tendrá que ser migrante, tiene que vivir acá, tiene que saber en sus propios zapatos su experiencia, las barreras y todo lo que conlleva el hecho de integrarse a un mundo que es totalmente diferente”.

Añadió: “Nuestro presidente López Obrador se maneja con honestidad, él siempre menciona no robar, no mentir y no traicionar, entonces, que lo realicen desde dentro del partido”, porque postular a personas que no son migrantes en la acción afirmativa para diputado migrante “no es una honestidad lo que se está haciendo”.

Altamirano Crosby dijo que hubo dudas al momento de iniciar el procedimiento jurídico, por temor a que las autoridades no les dieran la razón en sus demandas, pero decidieron proceder para dejar un antecedente y que el IEPC haga un trabajo mejor en la revisión de los documentos que se necesitan para acreditar la calidad de migrante.

Lamentó que sea Morena el partido que no cumple con la acción afirmativa de postular a un migrante, porque los otros partidos sí lo hicieron, por tanto, no se sienten representados por esas propuestas.

Morena acumula señalamientos por postular en las acciones afirmativas, para las diputaciones locales, a personajes que no pertenecen a las comunidades que debieran tener la representación política, como la diputada Citlali Calixto Jiménez, a quien registraron por la acción afirmativa LGBTIQ+ cuya postulación está siendo cuestionada por los integrantes de la comunidad lésbico-gay y ahora se acumula el caso de los diputados migrantes, que son desconocidos por aquellos a quienes dicen representar.

 

Texto: Daniel Velázquez