2 mayo,2024 8:27 am

Acude Citlali Calixto al IEPC a ratificar que pertenece a la comunidad LGBTIQ+

 

Defiende la presidenta de la Jucopo su registro por acción afirmativa en Morena a la candidatura a la diputación local, y sostiene que ha legislado “con perspectiva de diversidad sexual” e impulsado propuestas como la Ley Malena, que busca eliminar la violencia hacia transexuales

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de mayo de 2024. La diputada local, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y candidata a la reelección por la vía plurinominal, Citlali Calixto Jiménez, acudió la tarde de este martes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a ratificar su candidatura por acciones afirmativas de los poblaciones LGBTIQ+.

La ratificación ocurrió porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó al IEPC que aportara más elementos que prueben que Calixto Jiménez pertenece a las poblaciones LGBTIQ+, después de que le fue impugnada su candidatura plurinominal vía acciones afirmativas para dicho sector.

Además de la impugnación ante el TEE, algunos sectores de las poblaciones LGBTIQ+ acusaron pública y mediáticamente a Calixto Jiménez de usurpar un espacio que no lo corresponde por no ser de la comunidad.

“Hoy, ante estás acusaciones y descalificaciones les digo con compromiso que soy lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer; represento y seguiré representado en cualquier arena política o de la sociedad civil a cada sigla que da nombre a la comunidad”, dijo Calixto Jiménez.

El IEPC tendrá a partir de la resolución del TEE siete hábiles para resolver el caso y determinar si le retiran la candidatura a Calixto Jiménez o la ratifican.

La actual presidenta de la Jucopo es candidata a la reelección por la vía plurinominal, y fue registrada en la lista de Morena, en la tercera posición y bajo la acción afirmativa destinada a las poblaciones LGBTIQ+.

Fue esa candidatura plurinominal la que se impugnó ante el TEE, primero por militantes de Morena y después se sumó, a través de un amicus curiae el activista Alberto Serna Mogollón.

Después de la resolución del Tribunal, Calixto Jiménez explicó que el TEE le dio 24 horas para acudir al IEPC a que ratifique y aporte más elementos para que su candidatura no se le retire.

La diputada local llegó a las instalaciones del IEPC acompañada y respaldada por varios colectivos de las poblaciones LGBTIQ+ como Orgullo Guerrero, Sin Etiquetas, Salvando Vidas, Consejo Estatal de la Diversidad Sexual y del comisionado de la Diversidad Sexual de Morena, Samir Ávila Bonilla.

Explicó que su candidatura tiene el respaldo de muchas personas y que si es a través de una acción afirmativa LGBTQ+ es porque acompaña todas las luchas del mencionado sector, por lo que entregó al IEPC evidencias de su trabajo legislativo en favor de las poblaciones y sus acciones políticas a favor.

“He trabajado con perspectiva de diversidad sexual e impulse propuestas como la Ley Malena que pretenden eliminar la violencia ácida que afecta a mujeres transexuales, así como la inclusión del concepto a personas gestantes en la legislación para la interrupción legal del embarazo, que también se aprobó en la actual legislatura”, dijo Calixto Jiménez.

“La notificación de las autoridades electorales me ha dado la oportunidad de demostrar nuevamente este respeto que siempre he tenido por las instituciones al atender a cabalidad esta solicitud”, agregó la diputada local.

Antes de la llegada de Calixto Jiménez, activistas LGBTIQ+ la esperaron para brindarle su respaldo.

Entre ellos estuvieron Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores, los dos activistas de Orgullo Guerrero que firmaron una carta de respaldo para Calixto Jiménez al asumirse como una mujer bisexual.

Antes de la llegada de Calixto Jiménez, ambos activistas dieron una conferencia de prensa donde justificaron la carta de respaldo y determinaron continuar apoyando a la diputada local.

“Nosotros dimos el pronunciamento a Citlali y su suplente, los que firmamos estamos ratificando nuestro apoyo, porque en su momento ella se sumó de manera comprometida a temas como el matrimonio igualitario, que ya es una realidad en esta entidad”, mencionó Mena Flores.

Los activistas, que son candidatos a regidores al Ayuntamiento de Chilpancingo por Morena, aclararon que su postulación nada tiene que ver con la carta de respaldo y que por el contrario es producto del activismo que realizaron durante años a favor de las poblaciones.

“En esto no hubo ningún intercambio económico, no somos vendidos ni estamos entregando el movimiento”, aclararon.

 

Señalan a la regidora Candy Salas

Integrantes de la comunidad LGTBQ+ en Acapulco opinaron que la impugnación a la candidatura a Citlali Calixto es un “golpeteo político” por parte del militante de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Serna Mogollón y condenaron que se promueva una “campaña violenta”.

El martes en conferencia de prensa, Gabriel Soberanis lamentó que quienes dicen defender los derechos de la comunidad “hoy son violentadores de mujeres bisexuales, que en pleno uso de sus derechos han decidido contender por un espacio de representación popular; condenamos cualquier expresión de violencia”.

“Tiene el apoyo de la diversidad de Acapulco, respetamos su derecho a ser votada y elegida por elección popular … hago un llamado a que haga un buen trabajo a favor de la diversidad, aún nos hace falta una ley de inclusión laboral para personas trans y no binarias, así como una ley de cambio identidad, y le pido a ella que por favor no nos haga lo mismo que hizo Jacinto González Varona (diputado por la comunidad gay y presidente de Morena)”, indicó.

En tanto Paco Jaimes dijo que militantes de MC y el aspirante a la regiduría Alberto Mogollón Serna fueron “contratados” por la regidora de Acapulco Candy Salas para realizar “un golpeteo político”, debido a que Morena no la tomó en cuenta para la candidatura a la diputación.

En tanto la presidente del Frente Único de Diversidad Sexual de Guerrero, Alejandra Gasca, dijo que la impugnación se debe a “intereses económicos”, y es que hay otras candidaturas que pueden ser impugnadas, pero “eso no le interesa, porque ahí no hay dinero”.

Recordó que es simpatizante de Morena, se registró para ser candidata, pero “no estoy favorecida, no fui elegida a pesar de trabajar arduamente” y por ello dijo que reprueba la actitud de la regidora Candy Salas, “que ella grita que es una imposición”.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero