7 junio,2024 6:00 am

Ve el Cipog-EZ que se agravará la violencia en Chilapa por el triunfo de la coalición del PRI

El dirigente Jesús Plácido Galindo declaró que Mercedes Carballo tiene vínculos con el grupo delictivo que ha estado atacando a las comunidades

Chilpancingo, Guerrero, 7 de junio de 2024. El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, declaró ayer que con el triunfo de la candidata de la alianza del PRI, PRD y PAN en el municipio de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, no ve posibilidades de que se resuelva el problema de la violencia en las comunidades de ese municipio, debido a sus vínculos con el grupo delictivo que los ha venido atacando.

El dirigente indígena informó que en la comunidad de San Jerónimo Palantla, donde hubo enfrentamientos antes da las elecciones, hay, por lo pronto, una “tensa calma”, pero advirtió que mientras el gobierno estatal no siga dialogando con las partes en conflicto hay riesgo de que resurja la violencia.

“Por el momento más o menos se está manteniendo la tranquilidad, pero hace falta mucho por hacer, hace falta pagar la deuda histórica que hay con la comunidad que está muy azotada por la división interna y se tiene que trabajar mucho para lograr la convivencia entre los pobladores”, dijo.

En ese pueblo desde el 2015 se han venido dando enfrentamientos entre un grupo de vecinos que pertenece al Frente de Defensa Popular (FDP) y los del Cipog-EZ y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

El 23 de mayo unos 150 miembros del Cipog-EZ y de la CRAC-PF irrumpieron en ese pueblo con saldo de un muerto, así como cuatro vehículos y cinco casas incendiadas, lo que provocó que unas 15 familias salieran desplazadas a Chilapa, la cabecera municipal, y regresaron cuatro días después con la vigilancia de la Guardia Nacional y el Ejército.

“No sabemos cuánto tiempo se mantenga la paz estable, mientras esté la Guardia Nacional y el Ejército se va a mantener la tranquilidad, pero el día que los quiten va a volver la violencia, entonces se tiene que mantener el diálogo para que se establezca la paz de manera permanente, dijo Plácido Galindo.

Aseguró que el Cipog-EZ está a favor de que haya acuerdos de paz, “porque siempre buscamos el bien común y no nos prestaríamos a dividir a las comunidades”.

Dijo que por ello estuvo de acuerdo en que la seguridad quedara en manos del Estado “y porque nosotros no queremos generar más violencia, con lo que no estábamos de acuerdo es que el grupo que está adentro, seguido atacaba a nuestros compañeros de los otros pueblos y se lo planteamos al gobierno y nunca nos atendió”.

Plácido Galindo dijo que también es un factor de violencia en esos pueblos la marginación, la falta de doctores, centros de salud en las comunidades, “el Estado también tiene que pagar esa deuda histórica porque la situación en que vivimos los indígenas es preocupante porque no vivimos como debe de ser”.

El dirigente indígena informó que les preocupa que haya ganado nuevamente la Presidencia Municipal de Chilapa el mismo grupo caciquil del PRI y vinculado con el grupo delictivo que los ha venido atacando en sus comunidades.

“Seguirá habiendo más violencia porque ya son varios años que ese partido ha comprado conciencias para mantener el control en las comunidades de la Montaña baja”.

Dijo que esperaban que hubiera un cambio de partido y del grupo que ha venido gobernando el municipio, “pero ganó el mismo grupo caciquil que está sometiendo a las comunidades y quiere mantenerlas bajo su yugo”.

Denunció que el grupo político al que pertenece la candidata Mercedes Carballo Chino, quien ganó la elección el domingo, está coludido con el grupo delictivo que opera en la Montaña baja “y eso no garantiza la tranquilidad”.

El dirigente del Cipog-EZ indicó que las comunidades que pertenecen a esta organización no ven que vayan a cambiar las cosas, “por el contrario, vemos que se van a agravar las cosas porque seguirá el caciquismo que ha venido operando en Chilapa”.

Texto: Zacarías Cervantes