7 junio,2024 6:08 am

Alcaldes electos de Chilpancingo y Taxco mencionan el combate a la inseguridad entre sus prioridades

 

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de junio de 2024. El candidato de la alianza PRD-PRI-PAN a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, recibió la tarde de este jueves su constancia de mayoría que lo avala como el alcalde electo de capital.

Después del recuento de votos en 202 casillas, y de finalizar los cómputos distritales, Arcos Catalán ganó la alcaldía de Chilpancingo con 48 mil 658 votos, con diferencia de mil 705 entre su rival de la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, que tuvo 46 mil 953.

Desde la noche del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio ventaja mínima al perredista Arcos Catalán, que al cierre de la jornada fue de mil 336 votos y que después del recuento y el cómputo de las actas, este jueves se supo que la diferencia final fue de mil 705 sufragios a favor del candidato ganador.

La constancia de mayoría le fue entregada a Arcos Catalán por el Consejo Distrital 02 de Chilpancingo con 13 horas de retraso. En el Consejo Distrital 02 de Chilpancingo, de acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hubo problemas entre los consejeros distritales y las representaciones de partidos durante los cómputos de las actas y el recuento de las boletas.

La entrega de la constancia de mayoría a Arcos Catalán estaba prevista para la una de la madrugada del jueves, pero se pospuso a las 8 de la mañana por la falta de acuerdos en los Consejos Distritales 01 y 02 correspondientes a Chilpancingo. Finalmente la constancia le fue entregada a la 1:30 de la tarde.

Ante la tardanza por parte del Consejo Distrital 02 para emitir la constancia, Arcos Catalán llegó a las 10:30 de la mañana al plantón que mantenían sus simpatizantes desde el lunes y dijo que ahí esperaría a la entrega formal por parte de los consejeros distritales.

En entrevista antes de la entrega de su constancia, Arcos Catalán aseguró que después de los cómputos logró una ventaja de alrededor de 4 mil votos sobre su rival de Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, lo cual no fue cierto porque con los mil 705 sufragios su ventaja se mantuvo en el uno por ciento.

Afuera del Consejo Distrital 02, simpatizantes de Salgado Parra y de Arcos Catalán, mantuvieron un plantón para defender cada uno sus propios votos.

Desde la mañana del jueves un grupo de transportistas, entre camionetas Urvan y taxis de Petaquillas se sumaron al plantón afuera del Consejo Distrital 02, por lo que alrededor de dos horas la zona sur colindante con Petaquillas se quedó sin transporte público.

Pide audiencia a la gobernadora

A la una de la tarde, Arcos Catalán entró a la sede del Consejo Distrital y recibió su constancia de mayoría de los consejeros distritales.

Al salir dio su primer discurso como alcalde electo, donde solicitó públicamente una reunión con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, para plantarle sus proyectos para Chilpancingo y pidió que haya apoyo total para la capital. Agregó que sus principales objetivos como alcalde serán resolver el problema del agua y la inseguridad.

“Me permito dirigirme a nuestra ciudadana gobernadora del estado de Guerrero, le reitero mi respeto, mi reconocimiento, mi deseo de caminar con usted, con su gobierno, Chilpancingo la necesita, quiero hacer un gobierno con usted y con toda su administración, un gobierno respetuoso. Permítame gobernadora, tener un encuentro con usted para presentarle proyectos estratégicos que detonen el desarrollo de Chilpancingo”, dijo Arcos Catalán.

“Hoy elevo mi voz con respeto a nombre de los que decidieron votar por mi, y a los que no también, los representó y los representare y seré un medio de conciliación para que se logre esta seguridad y esta paz, con los gobiernos federal y estatal para que con el municipio hagamos un gran trabajo coordinado”, agregó.

Arcos dijo que también llamará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a apoyar a Chilpancingo para que no sea una de las capitales más atrasadas y violentas del país.

Al finalizar su discurso afuera del Consejo Distrital 02, que resguardaron en todo momento agentes del Ejército y Guardia Nacional, hubo baile, música y comida por parte de los simpatizantes del candidato de la alianza PRD-PRI-PAN.

Arcos Catalán estuvo acompañado de su suplente Gustavo Alarcón Herrera, y de los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida,  y del PAN, Eloy Salmerón Díaz, e integrantes de su planilla.

Se quiere engañar a la gente, dice Salgado Parra

El candidato a alcalde de Chilpancingo por Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, anunció que recurrirá a instancias legales para que resuelvan sus inconformidades respecto al proceso electoral donde quedó en segundo lugar.

En su cuenta de Facebook, Salgado Parra se pronunció tres días después, sobre el proceso electoral.

“He sido mesurado y prudente, la gente sabe que quiero lo mejor para Chilpancingo, mi tema no es confrontar, siempre seré punto de unión, pero no puedo dejar de mencionar que se quiere engañar a la gente. Haremos lo conducente en términos legales, les mando un fuerte abrazo a todas y todos”.

Después, publicó un video donde dijo: “hemos decidido ir a la impugnación ante las irregularidades electorales, vamos a exhibir todas las irregularidades que se dieron en el proceso electoral para que se modifique el resultado”.

En Taxco

Al recibir su constancia de mayoría, el presidente electo de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, expresó que uno de los objetivos prioritarios de su gobierno será la seguridad, con los protocolos correspondientes, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, lo que empezará a trabajar porque “no hay pretextos para no ir adelante con el municipio”.

Este jueves por la mañana, en la sede del 21 Consejo Distrital, el arquitecto de 39 años, acompañado de sus cercanos colaboradores y regidores electos, recibió el documento que lo acredita como el primer presidente por Morena en el municipio, que ha sido gobernado por alcaldes del PRI, PAN y Fuerza por México.

Un día después de que panista, priistas, perredistas y trabajadores y funcionarios del ayuntamiento hicieron un plantón entre las 8 de la mañana y pasadas las 10 de la noche con el reclamo de inconsistencias en las actas y los resultados de la elección a los gritos de “voto por voto, casilla por casilla” y la exigencia de transparencia, luego del recuento de más de 100 paquetes las cifras no solo ratificaron el triunfo del candidato Juan Andrés Vega, sino que las cifras subieron a su favor por más de 300 votos, con los que se acercó a los 18 mil sufragios.

En su primera entrevista aseveró que parte de sus retos serán “recuperar la confianza de la ciudadanía y trabajar duro por sacar a nuestro municipio de este proceso difícil que estamos viviendo, hay que reconstruir la sociedad, tener sentido de pertenencia, apostarle mucho al contacto social y sacar a Taxco delante de la mano de la ciudadanía”.

A los contendientes de los otros partidos les dejó el mensaje: “Mis hermanos, esta contienda electoral se terminó y (ahora) a construir juntos el Taxco que todos amamos… no hay pretextos, vamos a estar trabajando de la mano de la gobernadora, de nuestra presidenta de la República, de la diputada federal y local, y entre todos vamos a hacer un gran equipo y dar lo mejor para apoyar a este hermoso municipio porque lo queremos ver bien”.

Agregó que tenía confianza en la ratificación de su triunfo en el organismo electoral y estaba “tranquilo y certeros de que habíamos hecho un proceso limpio mediante la ley y aquí están los resultados … gracias a Dios (los votos) aumentaron, ya íbamos a pedir otro recuento para ver si llegábamos a los 18 mil, pero mejor ahí le paramos”.

Entre otros de sus compromisos indicó que “no tenemos derecho a fallarles vamos a reconstruir un municipio hermoso, productivo y próspero”, donde todos los taxqueños tienen algo que aportar y llamó a la ciudadanía a sumarse en un nuevo proyecto, “vamos salir de ese bache y hay que echarle muchas ganas… borrón y cuenta nueva, es lo que queremos nosotros, vamos a apostarle a eso y trabajar todos los días porque así sea”.

Marcha con simpatizantes

Sobre la calle principal, donde entra un callejón que conduce a la sede del Consejo Distrital, por el barrio de La Garita, lo esperaron a su arribo más de un centenar de seguidores que después aumentaron, y así sucedió después de su salida del lugar en medio de porras, gritos festivos y consignas de “es un honor estar con Vega hoy”, que se rubricó con fotos y abrazos por doquier.

En un acuerdo espontáneo y el consentimiento del presidente electo la multitud partió de ahí en caminata sobre la calle principal en dirección al zócalo, seguidos de automóviles y motocicletas con decenas de banderas guindas.

Al pasar por el edificio principal del ayuntamiento, las porras y los coros se intensificaron y en el lugar fue más que notorio el ambiente lúgubre, sin un alma que se asomara por los pasillos, las ventanas y los balcones.

En el zócalo, a un costado de la monumental parroquia de Santa Prisca, Vega Carranza, regidores electos y acompañantes hicieron un alto y desde una escalinata habló por un megáfono para invitar a la ciudadanía a sumarse, sin distingos, ni colores que concluyó en su participación de la importancia de servir con humildad, todo por Taxco.

Texto: Claudio Viveros Hernández / Foto: Jéssica Torres Barrera