25 junio,2024 6:53 am

Ante funcionario nacional de protección civil elaboran protocolo para 110 familias afectadas por un deslizamiento en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de junio de 2024.- El director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, informó que se va a realizar un protocolo de atención temprana para las colonias asentadas en el norponiente de la capital del estado, afectadas por deslizamiento de una ladera que se va a aplicar en esta temporada de lluvias, en reunión interinstitucional en el Cabildo de Chilpancingo.

Indicó que el protocolo señalará qué tiene que hacer cada quién, además de realizar un nuevo análisis de riesgo de las 110 viviendas afectadas, considerando incluso sismos como el que se registró este domingo con epicentro en San Marcos, que pueden ser detonantes de deslizamientos.

Aclaró que lo ideal es que no pase nada, pero el protocolo debe considerar todos los escenarios, y se reunirían con el equipo que defina la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, para realizar de este lunes al viernes “el cascarón del protocolo de las colonias de la zona norponiente de Chilpancingo”.

La alcaldesa no estuvo en esta sesión de trabajo. De manera extraoficial, se supo que Hernández Martínez tuvo problemas de salud. Tampoco estuvo en la conferencia de los lunes, que realizaron sólo los funcionarios municipales.

Zepeda Ramos reconoció que el Ayuntamiento ya tiene mucho trabajo realizado para el protocolo, y la federación revisará que no falte “absolutamente nada” para echarlo a andar en un par de semanas.

Indicó que el documento va a decir qué tiene que hacer cada quién, y tener un nuevo análisis de riesgo de las 110 viviendas afectadas, por sismos como el del domingo, con epicentro en San Marcos, puede ser un detonante de deslizamientos.

Para ello comenzaron ayer mismo a realizar recorridos en las colonias y van a entrevistarse con los presidentes de las 16 colonias de la zona.

También informó que está aprobado un financiamiento federal para elaborar un estudio de fondo, que servirá de ruta para la siguiente temporada de lluvias y servirá de base a la próxima administración municipal.

La coordinadora operativa del Plan Nacional de Reconstrucción en Guerrero de la Sedatu, Aurora Muñoz Martínez, informó que el año pasado se establecieron cien acciones de seguimiento a la zona norponiente de Chilpancingo, pero no se realizaron porque no se ha conseguido el terreno.

El coordinador en Guerrero de la Comisión Nacional de Vivienda, Rafael Durán Maya, añadió que le preocupa la grieta que se encuentra detrás de Casas Geo en la zona, “que tiene rasgos de asentamientos y de posibles desplomes”.

Otro funcionario advirtió que en la zona se observó humedad antes de las lluvias de la temporada, y con el estudio se determinará de dónde vienen estos escurrimientos. También señaló que el encauzamiento del río Huacapa generó problemas que podrán determinar de forma específica con el estudio que se realizará en la zona.

El Enlace para los trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación en la zona Norponiente del municipio, Gustavo Vela Guevara, informó que esta reunión es resultado de los escritos que envió el Ayuntamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a las demandas de los vecinos.

En mayo, en la semana nacional de PC, se hizo este compromiso de enviar a la Coordinación Nacional de PC, y a Cenapred. Añadió que el Ayuntamiento ha enviado a la Sedatu los censos de 450 viviendas afectadas en 16 colonias, de las cuales 110 se encuentran inhabitables.

En cuanto al estudio, indicó que será muy detallado y tendrá una duración que puede ser de hasta un año con seis meses, que tendrá un costo de unos 20 millones de pesos, y se estaba buscando a la empresa que lo desarrolle.

Sin embargo, no hay en el país esta especialidad y serán varias empresas las responsables del proyecto.

“Lo importante es que se defina una microzonificación, para poder ver qué zonas del polígono de riesgo son todavía habitables, y cuales definitivamente no”.

Con un boletín, el gobierno del estado informó de la reunión para “proteger la integridad de la población asentada en la Zona Nor Poniente de Chilpancingo, donde se desarrolla un deslizamiento de ladera, y cuya evolución se ha intensificado ante la temporada de lluvias”.

Indicó que estuvieron en la mesa, además de Zepeda Ramos, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, que se había ausentado del cargo desde marzo.

También el síndico procurador del municipio, Guadalupe Jiménez Saucedo.

Luego de la reunión informó que hubo un breve recorrido interinstitucional por las colonias, Tlacaelle, Siglo XXI, Santa Cruz Norte, Las Estrellas y la Nueva Era, mismo que habrá de continuar esta semana para constatar los daños ocasionados-

También estuvieron la directora general de Declaratorias de Emergencias, Desastres, Fondos Estatales, Nacionales e Internacionales, Shalom Rodríguez; el Director de Sistemas de Información de Riesgos, Tomás Serrano Jiménez; el jefe de Departamento de Fenómenos Naturales, Sergio Nájera Blas; el Coordinador General de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez y Aurora Muñoz Martínez, coordinadora operativa del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jéssica Torres Barrera