11 julio,2024 5:43 am

Con el hospital de Hogar Moderno en el IMSS Bienestar mejorará el servicio: Salud Municipal  

Se podrá tener especialistas las 24 horas y medicamentos para atender a los pacientes, dice el director Aniceto Leguizamo Dimas

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2024. El director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, aseguró que con el traslado del hospital básico comunitario de Hogar Moderno al IMSS Bienestar se mejorará el servicio porque se podrá tener especialistas las 24 horas y medicamentos para atender a los pacientes, pues hay algunos muy caros que “desfalca la economía de la gente, por lo que se busca es que la gente tenga un lugar para ir a tratarse y les den sus medicinas”.

Además, mejorar la infraestructura que quedó severamente afectada ante el impacto del huracán Otis y aseguró que los trabajadores no se verán afectados en sus derechos laborales. El hospital comunitario tiene alrededor de 40 años de dar servicio y su estructura resultó afectada con el huracán donde varias de las letras se cayeron y a un costado se cayó un pedazo de barda.

En el lugar no se cuenta con aire acondicionado por lo que los trabajadores tienen ventiladores en sus escritorios para aguantar el calor. Actualmente sólo se prestan servicios de curaciones, urgencias no graves, ginecología y consulta general y a pesar de que se tienen dos quirófanos y 30 camas no son utilizadas.

El director comentó que el hospital primero fue una unidad de Centro de Salud y comentó que la “época de oro del hospital es cuando estuvo el Seguro Popular, donde llegaron médicos especialistas, donde se le dio más la visión de un hospital básico comunitario, no es general, donde se trabajaba en la mañana y en la tarde”. Al desaparecer el programa se quedó nuevamente desmantelado y nada más quedaron tres médicos especialistas y los demás son médicos generales.

Agregó el funcionario que hoy con el decreto presidencial los hospitales y centros de salud pasan al IMSS Bienestar. El municipio tiene 25 centros de salud y dos hospitales básicos comunitarios, se mejorará la atención a los vecinos de las diversas colonias alrededor, dijo.

Explicó que el paso que sigue, después de que ya se autorizó la inclusión al IMSS Bienestar, es mandarlo al Congreso local para su aprobación y después el IMSS empezará el proceso de mejoramiento de esa unidad.

Subrayó: “Con este cambio que viene es que haya especialistas en todos los turnos, va estar mejor que cuando estaba el Seguro Popular, porque antes sólo había especialistas en la mañana y la tarde, pero ahora será las 24 horas de lunes a domingo y habrá más capacidad de equipamiento médico, más insumos, más servicio a la comunidad, eso es vital. Este hospital básico tiene 30 camas y será de una gran ayuda”.

Indicó que aunque se tienen dos quirófanos no pueden operar porque no hay especialistas, no tienen laboratorios para rayos X, ultrasonidos, no se pueden usar, pero hay espacio para echar a andar un hospital y así será ya con el IMSS Bienestar y dijo que Otis dejó muy mal las instalaciones y “ya nos urge que llegue el recurso federal porque se requiere una gran inversión, va a llegar el equipo médico, los insumos que se necesitan y el arreglo a la infraestructura”.

Destacó el funcionario que el hecho de que el IMSS Bienestar atraiga los centros de salud y los hospitales básicos no quiere decir que desaparecerá la dependencia de salud porque tiene que ser medicina preventiva, va a continuar la regulación sanitaria que tiene que ver con los mataderos tolerados, giros rojos y se tiene el departamento de salud pública que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes y notificar a tiempo cualquier situación que aparezca; las brigadas médicas, vectores, es decir, todo igual.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo