16 julio,2024 8:23 am

Pide AMLO orden de arresto contra “segundo tirador” en caso Colosio

 

Se trata de un expediente abierto y le corresponde al próximo gobierno “dejar sin sospecha lo sucedido y aclarar lo que realmente pasó”, afirma el presidente. “Es un asunto de Estado”, considera Sheinbaum

 

Ciudad de México, 16 de julio de 2024. En medio de la confrontación generada por el impulso a la reforma del Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los juzgadores conceder a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión que solicitó contra el segundo presunto tirador en el caso de Luis Donaldo Colosio.

El mandatario federal solicitó a los juzgados atender la apelación interpuesta por Alejandro Gertz Manero, después de que se rechazó la petición, antes de las elecciones.

“La FGR apeló y es muy raro, porque sucedió como hace cuatro meses o cinco y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos”, señaló.

“Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a lo mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”.

Desde marzo de este año se conoció que la solicitud de orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen al que ahora señalan como el segundo tirador del caso Colosio, ha sido un suplicio para la FGR.

Entre el 18 de octubre y el 5 de 2023, el juez de la causa se declaró incompetente para llevar el caso, luego devolvió la solicitud de orden de aprehensión a la FGR por carecer de las formalidades de una consignación y después le negó dos veces la orden de captura por falta de evidencias.

La decisión del Poder Judicial ha sido criticada por López Obrador, quien ayer confió en que el caso pueda esclarecerse durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, que iniciará en octubre.

“Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, afirmó López Obrador.

Por su parte, Sheinbaum, coincidió en que el caso Colosio es un asunto de Estado que debe esclarecerse.

“Yo creo que el caso Colosio es un asunto de Estado y que tiene que… la propia Fiscalía encontró nuevos elementos, la investigación no la hace el Gobierno, sino que la hace la Fiscalía General de la República”.

“Recuerden que hace poco (se) habló del segundo tirador, incluso de su vínculo con García Luna, entonces, obviamente es muy importante que eso se conozca y que esto que ha encontrado la Fiscalía continúe investigándose”, dijo en conferencia.

 

“Afortunadamente no asesinaron a Trump, eso sí nos hubiera afectado”, dice López Obrador

Al hablar sobre el atentado a Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe haber confrontación política para que haya democracia, pero no odio.

En la mañanera, López Obrador aseguró que la democracia es confrontación política y dijo que en algunos procesos electorales en que hay segundas vueltas, se da polarización.

“Que no haya odio, tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia, la democracia es confrontación política, es disenso, es oposición”, dijo AMLO.

“Incluso, estoy leyendo un libro ahora que habla de la polarización, que dicen que no debe haber polarización, pues sí hay polarización en la democracia, incluso autorizada, legalizada”.

“¿Qué pasa en las elecciones de dos vueltas? Si no se llega al 50% o no se pasa del 50%, o si no se gana con un margen de más del 10% se van a segunda vuelta y si fueron 5 o 6 candidatos quedan dos, el del primero y segundo lugar, y en la segunda vuelta se agrupan y ya hay dos polos, pues es una polarización”.

“Hay quienes son más de derecha y se van a apoyar al candidato que quedó en primero o segundo lugar, lo que son más de izquierda hacen lo propio”.

“Pero eso de ninguna manera puede significar violencia, en el caso de que se diera una polarización de 50-40 o 45-55 o 48-54”.

El Mandatario federal afirmó que en el caso de México se quiso decir que se estaba polarizando, pero que fue propaganda.

“En el caso de México agarraron ese discurso nuestros adversarios para decir están polarizando, no. Fue propaganda porque no hubo polarización en las elecciones”, agregó el Mandatario federal.

“¿Cómo va a haber polarización si no viene al caso, no estaría mal, para que quede claro, por qué no pones el mapa de México de cómo fue el resultado, en donde no ganó la Presidenta electa, sólo en Aguascalientes, ¿dónde está la polarización? si hay 32 entidades y se pierde en una, pues sólo en la imaginación y en la estrategia propagandística que utilizaron y resultó fallida”.

“Entonces, polarización no es violencia, además”.

Cuestionado sobre si repercutirá el atentado contra Trump en México, López Obrador dijo que no porque “afortunadamente” no lo asesinaron.

“No, afortunadamente no se asesinó al Presidente, al ex Presidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiera afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión”, planteó.

“Los que se acuerdan, los que vivieron el asesinato del licenciado Colosio, había mucho miedo, incertidumbre”.

“El asesinato de un dirigente tiene impacto desde luego en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia también mundial”.

“En Estados Unidos ya sucedió pues lo de un atentado al Presidente Reagan y algo mucho, mucho muy lamentable, el asesinato del Presidente Kennedy, también de su hermano, el asesinato del gran dirigente social Martin Luther King, ojalá y eso se aleje”, expresó.

 

Reconoce López Obrador a sus adversarios por no recurrir a la violencia

Tras el atentado en contra del republicano Donald Trump, López Obrador hizo un reconocimiento a la conducta que ha mantenido la oposición en México.

El mandatario consideró que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, sus adversarios no han pasado de los insultos.

“Debemos agradecer, porque en México, los adversarios nuestros han actuado de manera responsable. No ha pasado de insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física”, señaló.

“Por eso debemos estar orgullosos y reconocer eso a nuestros adversarios, yo se los reconozco mucho”.

Previamente, el tabasqueño condenó nuevamente el ataque armado contra Trump, el pasado sábado en Pensilvania.

 

Sheinbaum descarta reforzar su seguridad

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, celebró ayer que Donald Trump, candidato presidencial, esté bien, porque continúa la contienda en Estados Unidos sin que haya pasado “a mayores”.

“Es condenable el atentado que sufrió el ex Presidente Donald Trump. Es totalmente condenable, reprobable; la violencia en general es reprobable.

“Pero particularmente en este caso la violencia política en un caso así pues… y por eso qué bueno, la verdad, lamentamos evidentemente las otras muertes siempre”, señaló en conferencia de prensa.

“Pero qué bueno que el ex Presidente Donald Trump está bien, porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, añadió.

Sheinbaum destacó que el atentado no afectó a México en materia económica, debido a que hay fortaleza, empleo y obras estratégicas.

Cuestionada sobre si reforzará su seguridad tras lo ocurrido en Estados Unidos, lo descartó, con el argumento de que se alejaría de la gente y del “territorio”.

“Es distinto lo que se vive en Estados Unidos que en México, los casos que ha habido en México, por eso es importante que se abra una investigación mayor”, aseguró.

“Pero no pienso yo reforzar la seguridad ni mucho menos, se aleja

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro