22 julio,2024 10:17 am

Entre los opositores a la reelección de Alito hay pocos guerrerenses, pero destaca la CTM

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de julio de 2024. El PRI se aproxima a la renovación de su dirigencia nacional después de una asamblea donde abrió la posibilidad de la reelección hasta por dos ocasiones del actual presidente Alejandro Moreno Cárdenas, aunque a nivel estatal hay priistas que ven de manera negativa su permanencia en la dirección de su partido.

Aunque la mayoría de los dirigentes locales priistas mantienen su apoyo a Moreno Cárdenas, algunos otros como el coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón; la ex senadora y varias veces diputada priista Guadalupe Gómez Maganda y el ex secretario adjunto del Comité Directivo Estatal y exfuncionario estatal, Daniel Pano Cruz han expresado en varias ocasiones su postura en contra de la reelección.

A finales de junio y días antes de que se realizara la 24 Asamblea Nacional, estos tres guerrerenses priistas firmaron un desplegado para exigir la renuncia del presidente nacional del PRI.

Los más de 250 firmantes del documento de una plana en la página 3 del periódico Reforma del 4 de julio, fueron encabezados por la ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho, quien impugnó los resultados de la Asamblea Nacional.

El desplegado señala el fracaso electoral del PRI, “con el peor resultado de su historia en la pasada elección del 2 de junio”.

Se menciona también que “es indispensable la separación de Alejandro Moreno del cargo de presidente nacional, dada la grave crisis que vive el PRI”.

Además de estas tres voces opositoras al interior del PRI, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció su separación del PRI porque no están de acuerdo con la relección de Moreno Cárdenas, según informó el

secretario general de la organización en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila.

A nivel nacional el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo pidió que se reviertan las reformas que se aprobaron en la asamblea nacional, entre ellas la reelección de las dirigencias nacional y estatal, pero no dijo nada de que la otrora poderosa central sindical se separaba del PRI.

Desde inicios del proceso electoral, la CTM reclamó a la dirigencia estatal del PRI espacios en los cargos de elección que aseguró les estaban negado y que después de los resultados del 2 de junio lograron dos ediles, uno en Acapulco y otro en Zihuatanejo.

En la 24 Asamblea Nacional se aprobaron una serie de cambios a los estatutos del PRI que le permitirán a Moreno Cárdenas competir por la reelección, algo que no estaba contemplado en el diseño del partido.

Según las nuevas reformas, podría aspirar a repetir en el cargo hasta dos periodos extra.

Moreno Cárdenas realizó este proceso pese a una oposición interna que le reclama y los responsabiliza por los malos resultados en las elecciones federales de 2021 y 2024, en las que Morena se ha convertido en la fuerza predominante.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Agencia Reforma