29 julio,2024 8:28 am

Dañan las lluvias 50 casas y 40 hectáreas de siembra de maíz en Tlalchapa

 

Las precipitaciones del sábado en Chilpancingo ocasionan cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio de telefonía, la caída de árboles, el aumento del nivel de agua en el río Huacapa, encharcamientos y el desbordamiento de algunas barrancas

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2024. La mañana de este domingo unas 50 casas fueron afectadas por el crecimiento de un río que atraviesa el poblado de Villa Madero del municipio de Tlalchapa, y se reportó la pérdida de 40 hectáreas de siembra de maíz.

Mientras que una fuerte lluvia que cayó la tarde del sábado en Chilpancingo ocasionó cortes de energía eléctrica en algunas colonias, fallas en el servicio de telefonía, la caída de árboles, el aumento del nivel de agua en el río Huacapa, encharcamientos y el desbordamiento de algunas barrancas.

En Tlalchapa la tormenta comenzó a las 5 de la mañana y arreció cerca de las 8 de la mañana, por lo cual comenzó a aumentar el nivel del río.

A las 11 y media se informó que las aguas habían rebasado el puente y mantenían incomunicada a la localidad que es la más grande de Tlalchapa con aproximadamente mil 500 habitantes.

Se informó que personal de Protección Civil logró entrar en apoyo a la gente para poder resguardar sus pertenencias.

El agua alcanzó unos 40 centímetros dentro de las casas hasta el medio día, cuando se estimó que era el máximo de crecimiento del agua.

Se informó las personas estaban a salvo y solamente los que viven cerca del río estaban resguardando sus pertenencias.

La coordinación regional de Protección Civil confirmó que fueron 50 viviendas afectadas por el ingreso de agua a sus casas, lo cual ocasionó pérdidas de diversos artículos personales.

Se informó que el motivo de la inundación, fue por el crecimiento del río que se encuentra en la entrada, pero en realidad lo que provocó la inundación fue un arroyo que pasa en una zona céntrica de la localidad, el cual debido a la creciente del río no pudo desembocar con facilidad y esto ocasionó un efecto de rebalse, por lo cual el arroyo se fue saliendo a las orillas hasta meterse a las casas.

También se informó la pérdida total de unas 40 hectáreas de siembra de maíz que fueron arrastradas por las corrientes, tanto del río como del arroyo.

La localidad de Villa Madero es un pueblo que en su mayoría se dedican a la cosecha de maíz, entre otros productos del campo.

La presidenta municipal, Tania Mora Eguiluz ordenó a Protección Civil que se mantuviera al tanto de las necesidades en Villa Madero, y al mismo tiempo que se hiciera la estadística de los daños y las afectaciones.

 

Graniza en Chilpancingo

En Chilpancingo la lluvia acompañada de granizo fue ocasionada por un canal de baja presión y el ingreso de humedad en el océano Pacífico, de acuerdo con el pronóstico a corto plazo emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Chilpancingo informó que derivado de la fuerte lluvia del sábado, hubo encharcamientos y colapso de rejillas de coladeras en el puente Benito Juárez, en la Central de Autobuses y en partes del Boulevard Vicente Guerrero, donde se afectó principalmente a varios automovilistas que quedaron atrapados en medio del agua.

Protección Civil municipal también reportó el desborde de las barrancas Chuchululuya, Jalauaxingo y Alpoyeca, lo que ocasionó encharcamientos en colonias cercanas y el arrastre de basura y escombros.

También se informó de 10 árboles que cayeron por los fuertes vientos en distintos puntos de la ciudad, y en el poblado de Amojileca otros dos.

Por la tromba y la creciente que bajó de las diferentes barrancas, el cauce del río Huacapa subió al 60 por ciento de su capacidad, lo que también ocasionó que cinco viviendas se inundaran en la colonia Galeana.

En el andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, las fuertes ráfagas de viento y la lluvia destruyeron varios puestos ambulantes, lo que causo la pérdida total de la mercancía. La lluvia inició a las 3 de la tarde y terminó cerca de las 4.

 

Obstruye la carretera en Atlamajalcingo un derrumbe

Mientras que la carretera Tlapa-Chilapa estuvo obstruida el sábado por 4 horas al derrumbarse el cerro dejando grandes rocas en la vía.

El cierre fue cerca de la entrada del balneario Paraíso Escondido o carretera vieja, pasando la gasolinería de Atlamajalcingo del Río.

Fue reportado como a las 3:00 de la tarde, luego de que los vehículos y personas no pudieran cruzar de un lado a otro.

El personal de Protección Civil de Tlapa acudió a la zona para liberar la circulación peatonal y vehicular, luego se unieron de Protección Civil  estatal y otras corporaciones del estado para auxiliar en el tránsito.

La maquinaria pesada removió las enormes rocas que cayeron liberando el paso como a las 7:00 de la noche.

Por las lluvias se han reportado derrumbes en carreteras de la región como en la Marquelia, Chilapa y Huamuxtitlán.

Las lluvias abundantes e imprevistas han dejado incomunicadas comunidades por varias horas y días, sobre todo las que usan las barrancas como paso, como La Soledad, Zacapexco y Torrentlán.

El jueves los vehículos no podían transitar en el cauce de la barranca que viene de Tenango y pasa por Torrentlán.

El Gobierno municipal de Tlapa a través de la Secretaría de Obras Públicas rastrilló con maquinaria pesada los accesos y caminos de la localidad de Zacapexco.

 

Texto: José Miguel Sánchez, Israel Flores y Carmen González Benicio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero