31 julio,2024 9:03 am

Suman once los muertos en las protestas opositoras en Venezuela, según una ONG

 

La Fiscalía confirma 750 detenidos. La ONU pide que se respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Machado y González reivindican la victoria de la oposición frente a cientos de simpatizantes en Caracas. La OEA acusa a Maduro de intentar “distorsionar el resultado electoral” en un proceso “sin garantías”

 

Ciudad de México, 31 de julio de 2024. Al menos once personas han fallecido, dos de ellas menores de edad, en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.

El director de la organización, Alfredo Romero, ha indicado en una rueda de prensa que los dos menores de edad tenían 15 y 16 años y ha aclarado que el resto eran jóvenes. Además, ha señalado que la mayoría de han fallecido en Caracas, al haber contabilizado cinco víctimas.

Romero, que ha requerido una investigación respecto de estos casos y por la presencia de armas de fuego en las manifestaciones, ha remarcado que esta cifra corresponde a las víctimas del 29 de julio, por lo que ha denunciado que este balance es “definitivamente alarmante” porque ha sido “en un solo día”.

Además, ha informado que la ONG ha verificado la detención de 177 personas, si bien ha advertido de que la cifra es “probablemente superior”. La mayoría de los arrestados ha tenido lugar en el Distrito Capital, con 38, aunque ha habido detenciones en “prácticamente todo el país”. Sin embargo, las autoridades han cifrado en 750 las detenciones.

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado ayer que casi 750 personas han sido detenidas en el marco de los violentos disturbios que han estallado en el país latinoamericano después de que el presidente Nicolás Maduro haya sido proclamado vencedor de las últimas elecciones, que la oposición ha tachado de fraudulentas.

“Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policiales (…) Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana de Aragua”, ha precisado el fiscal general, Tarek William Saab.

Mientras, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado ayer a las autoridades venezolanas a respetar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, así como a que puedan expresar sus opiniones libremente y sin temor.

El candidato presidencial venezolano Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado han reivindicado su victoria en las elecciones presidenciales frente a cientos de simpatizantes en Los Palos Grandes, en la capital venezolana, Caracas.

“No caigamos en las provocaciones que ellos ponen. Ellos lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos. Logramos que Edmundo sacara el 70 por ciento de los votos”, ha señalado Machado frente a la multitud, según ha recogido el canal NTN24.

Ante varios miles de seguidores la líder opositora venezolana María Corina Machado desafió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique las actas de votación de las elecciones del domingo para que se pueda comprobar si ganó Maduro o si, como defiende la oposición, Edmundo González tuvo mayoría de votos.

El CNE ha otorgado la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas. Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha acusado ayer a las autoridades venezolanas de intentar “distorsionar el resultado electoral” desde la “manipulación más aberrante” en un proceso “sin garantías”, unas declaraciones que llegan días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya dado la victoria al actual presidente, Nicolás Maduro, en las presidenciales del domingo.

“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, ha aseverado la organización en un comunicado.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA