1 agosto,2024 9:16 am

El francés León Marchand trae el júbilo a la piscina de París con dos oros seguidos

 

Rompe el récord olímpico en las pruebas de 200 metros mariposa y 200 metros braza. Además, la estadunidense Katie Ledecky revalida el oro de Tokyo 2020 y destroza su propio récord olímpico

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2024. La apoteosis, el júbilo máximo llegó a la piscina del Paris La Defense Arena cuando el joven nadador local León Marchand, de 22 años, ganó la medalla de oro y con récord olímpico incluido en la final de los 200 metros mariposa y, poco después, hizo doblete con el oro en la final de los 200 metros braza y, también, con otro récord olímpico.

En su primera final remontó al ‘gigante’ húngaro y todavía poseedor del récord mundial Kristof Milak, que dominó la primera parte de la prueba pero se vio superado por un rayo galo en su último split. Al final, Marchand hizo 1:51.21 (el récord olímpico de Milak era 1:51.25 en Tokyo 2020) por el 1:51.75 del húngaro, plata, y el 1:52.80 del canadiense Ilya Kharun, medalla de bronce.

Ni con 2 horas de descanso, volvió a tirarse a la piscina para disputar la final del 200 braza. Y, a diferencia del 200 mariposa, salió fuerte y lideró de inicio, nadando por debajo incluso hasta del récord mundial y quedándose sin esa machada por poco, con un tiempo de 2:05.85 que sí es récord olímpico. Segundo récord y segundo oro para un Marchand que estuvo épico. La plata fue para el australiano Zac Stubblety-Cook y el bronce para el neerlandés Caspar Corbeau.

Y del posible ‘rey’ de la natación en Paris 2024 se pasó algo después a la fiesta de la ‘reina’ absoluta de la natación olímpica, una Katie Ledecky que revalidó el oro de Tokyo 2020 y lo hizo rompiendo su propio récord olímpico, rebajado ahora a 15:30.02.

Con ese tiempo superó en 10.33 segundos a la segunda mejor nadadora y medalla de plata olímpica, la nacionalizada francesa Anastasiia Kirpichnikova, que acabó en 15:40.35 y también hizo estallar la piscina situada en Nanterre, con una gran remontada ante la alemana Isabel Gose, que fue bronce dejando fuera de las medallas a la italiana Simona Quadarella.

También está entre las mejores de la historia reciente la nadadora sueca Sarah Sjöström, que ganó la medalla de oro en el 100 libres, prueba no habitual para ella pero donde fue de menos a más en una final ajustadísima, con tan solo 17 centésimas entre las tres mejores de la prueba.

Sjöström firmó un 52.16 con el que superó por 13 centésimas a la estadunidense Torri Huske, plata, y en 17 a la nadadora de Hong Kong Siobhan Bernadette Haughey, bronce. Y la australiana Mollie O’Callaghan, una de las mejores nadadoras del momento, se quedó a una centésima del podio olímpico.

 

Fija Zhanle plusmarca

 

El chino Pan Zhanle, de 19 años, impuso el primer récord mundial de la natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la alberca de La Défense Arena.

El asiático arrasó en la prueba de los 100 metros libre con un tiempo de 46.40 segundos, bajando 4 décimas el récord anterior, el cual el mismo había impuesto en el Mundial Doha 2024.

Pan dejó en el segundo sitio al australiano Kyle Chalmers, quien sumó su segunda plata en los Juegos Olímpicos al detener el cronómetro en 47”48.

Zhanle señaló al final de la prueba a una televisora internacional que se sintió discriminado por otros nadadores. Chalmers habría ignorado sus saludos y otro nadador habría salpicado agua al entrenador de Pan.

“El día 1 intenté saludar a Kyle Chalmers y él me ignoró. Y el estadounidense Jack Alexy le echó agua a nuestro entrenador. Sentí que nos menospreciaban. ¿Puedo decir esto en la televisión? ¡Finalmente los vencí a todos!”, expresó Zhanle.

Esto se da luego de las revelaciones en meses pasados de que nadadores chinos supuestamente resultaron dopados previo a los Olímpicos de Tokio 2020 y no fueron sancionados ni por su país ni por la Agencia Mundial Antidopaje.

 

Texto: Europa Press / Foto: Agencia Reforma-Cortesía Xinhua