Asegura la actriz que la extinta PGR hizo un montaje de su caso y suma más de siete años de procesos jurídicos para pretender acceder a la reparación integral de daños por parte de la FGR que comprende medidas de satisfacción y garantías de no repetición, disculpa pública, sanción a las y los responsables y una indemnización por los daños ocasionados
Ciudad de México, 1 de agosto de 2024. Por la experiencia traumática que vivió tras haber sido señalada y “perseguida” por las autoridades mexicanas sin haber cometido ningún delito, Kate del Castillo no cederá y llegará “hasta donde tenga que llegar” para que se haga justicia reparadora en su caso.
La llamada Reina del Sur vivió un drama que supera la ficción. Tras su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre de 2015, enfrentó una pesadilla que le causó angustia, frustración e impotencia ante la falta de resultados concretos en los procedimientos, juicios, recursos legales y denuncias interpuestas por sus abogados.
El capo de la droga fue recapturado el 8 de enero de 2016 y las autoridades mexicanas aseguraron que esto fue posible gracias a que entró en contacto con actores y productores con la intención de hacer una película sobre su vida, lo cual puso en peligro a Kate y a su familia, indicó la actriz con asesoría de sus abogados.
“Se observa que ha imperado la consigna y la impunidad de quienes pusieron en riesgo mi vida y detonaron una persecución penal en mi contra a suerte de venganza política por ser crítica del gobierno y pretender realizar una labor periodística para la producción de una película basada en hechos reales sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, actividad lícita y derecho inviolable conforme a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Federal de Cinematografía”, señaló Kate, en entrevista.
Del Castillo busca la reparación integral de daños que comprende medidas de satisfacción y garantías de no repetición, disculpa pública, sanción a las y los responsables y una indemnización por los daños ocasionados.
“Lo que más me ha afectado, aparte de todo lo legal y mi economía, fue no haber podido regresar a mi país, el sentirme que me hayan exiliado. Eso me afectó muchísimo en todos los sentidos porque antes que nada soy mexicana”, agregó.
“El estar lejos de mi familia y no poder saber cómo estaban realmente ellos. Cuando se metían a mis llamadas, no poder hablar libremente con mis papás y tenían intervenidos los teléfonos, todo eso me afectó muchísimo”.
Informó que son más de siete años de procesos jurídicos y de impunidad al pretender acceder a la reparación integral de daños por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
La actriz, de 51 años, se reunió con sus abogados para revisar el caso, pues alegó que enfrenta procesos jurídicos prolongados que representan un profundo desgaste ocasionados por “un montaje (de la extinta Procuraduría General de la República) de la investigación seguida de manera prioritaria, si no es que exclusivamente en mi contra, iniciada formalmente el 14 de octubre de 2015”.
“Se vulneró abiertamente mi derecho a una defensa adecuada, la presunción de inocencia y el debido proceso que constituyen el origen del caso, pues no bastando con esas violaciones durante el procedimiento de reclamación patrimonial del Estado, se han sumado la obstaculización de acceso efectivo a la justicia reparadora y la falta de derecho a la verdad”.
Kate del Castillo reveló que los señalamientos públicos de la ex procuradora Arely Gómez González, quien en 2016 dijo ante medios que por ella habían recapturado a El Chapo, pusieron en peligro su vida y la de su familia.
“Airó ante los medios que había girado una orden de localización y presentación en mi contra atribuyéndome una calidad simulada de testigo mientras era investigada”.
“Señaló irresponsablemente que había indicios de que había cometido delitos graves y de alto impacto social, como recibir recursos de procedencia ilícita del crimen organizado para financiar mis proyectos, en particular el negocio del tequila sin una sola prueba de ello. Se presentó una realidad sesgada de los hechos y los ciudadanos recibieron una información deformada de mi situación jurídica”, rememoró.
La estrella con más de cuatro décadas de trayectoria en telenovelas, películas y series también se vio afectada a nivel profesional y tuvo una vivencia traumática tras haber sido “perseguida por el aparato del Estado”.
“Sometida a exposición pública sin haber cometido ningún delito, y darte cuenta que ello fue un montaje para desviar la atención sobre la fuga de Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad, generando una estigmatización y percepción negativa sobre mi persona porque, al ser actriz, mi éxito profesional depende en gran medida de mi buena imagen, lo que impactó de manera negativa en mi trayectoria profesional y en mi proyecto de vida”, puntualizó.
Para buscar justicia ha requerido del respaldo legal de cinco abogados mexicanos y uno estadunidense, en diferentes momentos del caso.
Texto y foto de archivo: Agencia Reforma